Redacción Alabrent
La inversión supone un paso significativo hacia el objetivo de Stora Enso de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero de sus operaciones para 2030. La reducción de emisiones en la planta de acanalado de Heinola equivale a la huella de carbono de la vivienda de aproximadamente 80.000 finlandeses promedio.
Las obras del proyecto se completaron según lo previsto durante la parada anual de otoño de la planta. El proyecto incluyó la construcción de una nueva estación de recepción de combustible y un sistema de transporte, así como una importante modernización de la caldera de lecho fluidizado. RTA Oy se encargó de las obras de ingeniería civil, Raumaster Oy de la instalación de los equipos y Sumitomo SHI FW Energia Oy de las modificaciones de la caldera.
El proyecto fue una experiencia muy gratificante y diversa. La puesta en marcha se desarrolló con la intensidad esperada, pero gracias a la estrecha colaboración, todo salió según lo previsto. El éxito se basó en la sólida colaboración con diversos socios, así como en el apoyo comprometido de nuestro propio personal. Los nuevos equipos y procesos ya se han puesto en marcha tras las pruebas realizadas con los proveedores, y estamos satisfechos con su rendimiento. Además, alcanzamos nuestros objetivos de seguridad laboral y emisiones ambientales», resume Eija Liikola, Gerente de Proyecto de la Planta Heinola.
«Con esta inversión, la huella de carbono de nuestra planta Heinola se encuentra entre las más bajas del mercado. Al mismo tiempo, hemos mejorado la estabilidad y la eficiencia del proceso y reforzado la competitividad de la planta», afirma Mikael Sillfors, Gerente de Tecnología e Inversiones de la Planta Heinola.
La inversión también beneficia a muchos residentes de Heinola. La calefacción urbana que producimos ahora es aún más respetuosa con el medio ambiente, lo que acerca a la ciudad de Heinola a su objetivo de neutralidad de carbono, continúa Sillfors.
La planta de Stora Enso en Heinola produce cartón ondulado de alta calidad para la industria del embalaje de cartón ondulado, principalmente para la exportación. La infraestructura energética renovada de la planta permite una producción responsable y con bajas emisiones.






