Redacción Alabrent
Las mejoras introducidas en colaboración con sus proveedores y clientes contribuyeron a una facturación récord en 2013."Hemos experimentado un crecimiento en todos los segmentos: procesamiento de alimentos, ingeniaría química y logística", afirma la consejera delegada Lotta Samuelson. "Pero la competencia es grande. Para ser más fuertes en el futuro, hemos optado por crear una organización que asumirá todavía más responsabilidades a lo largo de toda la cadena de valor".
Para una empresa especializada en la venta al por menor de alimentos como Lexit, es esencial contar con materiales de etiquetado que combinen funcionalidad, responsabilidad medioambiental y eficiencia. Raflacoat Fit PEFC fue parte de la solución.
Mayor sostenibilidad y eficiencia
En colaboración con UPM Raflatac, Lexit comenzó una serie de pruebas con comentarios de clientes seleccionados para la recientemente desarrollada Raflacoat Fit PEFC: una etiqueta de papel semibrillo con certificación PEFC para volúmenes de producción elevados.
Los avances en la tecnología de papel permiten que el frontal Raflacoat más delgado ofrezca un rendimiento prácticamente idéntico al de su predecesor de 80 g/m².
"No hemos detectado ningún cambio en el material durante la producción o en los procesos posteriores", comenta Samuelson. "Y, puesto que el material es más delgado, hemos sido capaces de emprender una seria lucha contra el desecho de materiales, la emisión de carbono y el consumo de energía".
Afirma que el cambio también ha permitido a Lexit reducir de tres a uno la cantidad de materiales utilizados en su producción.
"Hemos logrado marcar la diferencia, lo que ha dado como resultado una mejora de la eficiencia y una reducción del impacto medioambiental en varias áreas".
Adhesivos seguros para alimentos, soportes con certificación forestal
Raflacoat Fit PEFC está disponible con el nuevo adhesivo RH 6 hotmelt de UPM Raflatac. RH 6 ofrece un buen rendimiento en materiales de embalaje como tarjetas y films elásticos, en condiciones ambientales que van de frío a temperatura ambiente. Cuenta con aprobación para el contacto directo con alimentos según los requisitos de la normativa UE 10/2011.
De las tres opciones de soporte, dos son de papel glassine con certificación sostenible: un soporte estándar HG65 PEFC y el HG45 PEFC, de mayor eficacia y más delgado. La opción para un soporte de film más delgado, resistente y reciclable, ProLiner PP30, cumple los requisitos para ofrecer la mejor productividad.
Raflacoat Fit PEFC RH 6 HG65 PEFC
Raflacoat Fit PEFC RH 6 HG45 PEFC
Raflacoat Fit PEFC RH 6 ProLiner PP30
Label Life: el proyecto continúa
Tras el éxito del proyecto de eficacia y comportamiento medioambiental con UPM Raflatac, continúa el interés de Lexit en desarrollar su programa medioambiental. Label Life es la herramienta online de UPM Raflatac que ayuda a los productores y usuarios finales de etiquetas a calcular y comparar el impacto medioambiental de los diferentes materiales de etiquetado a lo largo de sus ciclos de vida.
"Se trata de una herramienta muy interesante que nos ayuda a tomar decisiones sostenibles de forma conjunta", afirma Samuelson.
Label Life describe los efectos medioambientales de las diferentes selecciones de material y opciones de ciclo de vida, como el reciclado de soportes utilizados. Los resultados muestran el consumo de energía, el uso de agua y las emisiones de carbono. Estos cálculos adaptados apoyan tanto la producción eficaz desde el punto de vista medioambiental como las ventas.