Koenig & Bauer: Un sólido cuarto trimestre asegura el logro del objetivo de 2024; se espera una mayor rentabilidad para 2025

Sobre la base de sus cifras preliminares y aún no auditadas, Koenig & Bauer AG, Würzburg cerró el ejercicio 2024 con un último trimestre históricamente sólido, tal como se había planificado en un entorno de mercado económico mundial desafiante, alcanzando así todos los objetivos definidos en noviembre de 2024 necesarios para cumplir con el pronóstico actualizado para todo el año.

En el cuarto trimestre se logró un EBIT operativo de 46,5 millones de euros (año anterior: 32,0 millones de euros) y un sólido flujo de caja libre positivo. Esto resultó en un flujo de caja libre positivo para el conjunto del año, aunque se mantuvo negativo en -35,8 millones de euros durante los primeros nueve meses.

Redacción Alabrent

Como se predijo, el logro de los objetivos anuales de 2024 se vio respaldado por un último trimestre históricamente sólido
En el cuarto trimestre se logró un EBIT operativo de 46,5 millones de euros (año anterior: 32,0 millones de euros) y un sólido flujo de caja libre positivo. Esto resultó en un flujo de caja libre positivo para el conjunto del año, aunque se mantuvo negativo en -35,8 millones de euros durante los primeros nueve meses.

Como se previó, en 2024 se logró un EBIT operativo de 25,8 millones de euros, ajustado por partidas extraordinarias del programa «Spotlight» y los costes de la feria drupa, con unos ingresos de 1.274,4 millones de euros. Esto también se debió a la contribución superior a la media de 24,0 millones de euros al beneficio operativo del segmento Especial en el último trimestre, principalmente como resultado de la sólida entrada de pedidos en el cuarto trimestre de 2023, así como de las mejoras de eficiencia obtenidas con «Spotlight».

Tras la drupa, el segmento de pliegos no experimentó descenso alguno en la demanda, registrando una entrada de pedidos de 220,8 millones de euros (+45,5 % interanual) en el último trimestre, que también fue el trimestre más sólido del año. Esto también resultó en una alta entrada de pedidos del Grupo de 1.402,7 millones de euros (+8,9 % interanual) en 2024 y un aumento de la cartera de pedidos del Grupo hasta los 1.039,8 millones de euros (+14,1 % interanual), con una ratio de pedidos a factura de 1,10. Esta cifra supone la cifra de cierre de año más alta en la historia reciente de Koenig & Bauer y sienta una base sólida para 2025 y años posteriores.

Como resume el Dr. Andreas Pleßke, director ejecutivo: «El logro de nuestros objetivos demuestra el rendimiento y la flexibilidad de nuestra empresa y destaca nuestra resiliencia operativa, así como el éxito de nuestras medidas 'Spotlight'». Y añade: «Utilizamos la drupa para demostrar nuestra capacidad innovadora y fortalecer las relaciones con nuestros clientes. Sin embargo, la moderación del gasto, las tensiones geopolíticas y los conflictos comerciales siguen planteando desafíos. El hecho de operar en los mercados de envases menos volátiles está dando sus frutos. Los envases de todo tipo son siempre necesarios, especialmente en los mercados de alimentación, farmacéutico, bebidas y bienes de consumo».

Implementación consistente del programa de enfoque 'Spotlight' en el año drupa
Además de los costes de 10,5 millones de euros para la drupa, la principal feria comercial del mundo, las partidas extraordinarias del programa «Spotlight», por un importe de 50,4 millones de euros, supusieron una carga para el EBIT del Grupo en 2024, a la vez que sentaron las bases para un crecimiento rentable en los próximos años.

Como resultado, las partidas extraordinarias del programa «Spotlight» ya han superado el límite superior del rango objetivo de 30-45 millones de euros, lo que ha resultado en un EBIT del Grupo de -35,1 millones de euros. Las partidas extraordinarias comprenden principalmente gastos derivados de ajustes de costes de material y personal en el marco de los proyectos «BNSx», ya anunciados para impulsar la rentabilidad del negocio de billetes, y en el marco del proyecto «D&W 2.0», para corregir la situación de pérdidas actual en Digital & Webfed, así como medidas para mejorar las estructuras de la sociedad holding.

Durante la implementación del programa «Spotlight», Koenig & Bauer MetalPrint GmbH identificó nuevas necesidades de actuación y un mayor potencial. En el proyecto «Metal 2.0», el Consejo de Administración decidió suspender el proyecto CS-MetalCan para la impresión de latas de bebidas de dos piezas, además de los ajustes de costes de personal y materiales ya acordados. Iniciado en 2012 y anunciado en 2017, el proyecto no alcanzó los objetivos definidos ni el potencial de mercado previsto para finales de 2024. Esto provocó la diferencia mencionada de aproximadamente 5,4 millones de euros. De cara al futuro, MetalPrint se centrará en el creciente sector de la impresión digital, además de mantener su liderazgo en el mercado de máquinas de impresión offset y líneas de recubrimiento para la impresión sobre metal.

Durante la implementación final de todas las medidas del programa «Spotlight», se prevén gastos adicionales de alrededor de un millón de euros durante el primer semestre de 2025 para completar el proyecto y apuntalar el crecimiento sostenible de las ganancias del Grupo.

El Dr. Stephen Kimmich, director financiero y director general adjunto, añade: «Nuestra prioridad es operar de forma rentable en todas las áreas. No fabricamos máquinas por fabricarlas; si no logramos el éxito deseado, lo suspendemos sistemáticamente».

Desempeño comercial mixto en los segmentos
La entrada de pedidos en el segmento de pliegos aumentó un 20,8%, hasta los 732,5 millones de euros, durante el año de la drupa. Este rendimiento se vio impulsado por el sólido último trimestre, que, contrariamente a lo esperado tras la drupa, no registró ninguna disminución de la demanda y, con 220,8 millones de euros, fue, de hecho, el trimestre más fuerte del año (+45,5% interanual). El efecto retardado de la entrada de pedidos relativamente baja en el tercer trimestre de 2023 fue la principal causa de una disminución del 5,8% en los ingresos, hasta los 734,8 millones de euros. Sin embargo, secuencialmente, los ingresos mejoraron intertrimestralmente, alcanzando los 268,4 millones de euros (+8,1% interanual) en el cuarto trimestre. Con una ratio de pedidos a factura de 1,0 (año anterior: 0,78), la cartera de pedidos se redujo al nivel del año anterior de 407,0 millones de euros. El EBIT operativo ajustado a drupa ascendió a 24,3 millones de euros, lo que se traduce en un margen EBIT operativo ajustado a drupa del 3,3 %.

En 2024, el segmento Digital & Webfed aún no se recuperó por completo de la debilidad temporal del mercado del cartón ondulado. Gracias a un buen último trimestre, se logró una nueva mejora secuencial, con una entrada de pedidos de 160,6 millones de euros, un 10,7 % inferior a la del año anterior. Los ingresos disminuyeron un 8,4 % hasta los 157,8 millones de euros al final del año, lo que refleja los ingresos excepcionalmente altos registrados en el cuarto trimestre del año anterior. La empresa también se ha preparado para una menor facturación mediante la implementación de medidas en el marco del programa de enfoque «Spotlight». Con una ratio de pedidos a factura de 1,02, similar a la del año anterior (año anterior: 1,04), la cartera de pedidos aumentó ligeramente interanualmente hasta los 122,6 millones de euros. El EBIT operativo ajustado a drupa ascendió a -25,5 millones de euros, lo que se traduce en un margen EBIT operativo ajustado a drupa del -16,2%.

Tras la alta cifra alcanzada el año anterior, el segmento Special logró aumentar su cartera de pedidos un 0,6%, hasta los 541,9 millones de euros. Los pedidos recibidos por Coding y Kammann disminuyeron con respecto al año anterior. Por otro lado, los pedidos recibidos por MetalPrint fueron mayores. En Banknote Solutions, la cartera de pedidos repitió la satisfactoriamente alta cifra del año anterior e incluyó nuevamente licitaciones para la Oficina de Grabado e Impresión (BEP). Los ingresos disminuyeron ligeramente un 2,0%, hasta los 405,6 millones de euros, debido a un menor porcentaje de finalización (POC) en las entregas de la unidad de negocio Banknote Solutions en comparación con el año anterior. Con una ratio de pedidos a factura de 1,33, similar a la del año anterior (año anterior: 1,30), la cartera de pedidos aumentó un 35,5%, hasta los 513,0 millones de euros, y se distribuye a lo largo de varios años. El EBIT operativo ajustado a drupa se situó en 10,7 millones de euros, lo que se traduce en un margen EBIT operativo ajustado a drupa del 2,6%.

Perspectivas para 2025: Mayor rentabilidad con un ligero aumento de los ingresos
A pesar de las difíciles e inciertas condiciones económicas y geopolíticas globales, Koenig & Bauer se considera bien posicionado para 2025. Gracias a una cartera de pedidos históricamente alta y a los ahorros adicionales derivados del programa de enfoque «Spotlight», el Consejo de Administración prevé un ligero aumento de los ingresos hasta los 1.300 millones de euros, acompañado de un mayor EBIT operativo en un rango de entre 35 y 50 millones de euros. Dentro de este rango, el logro del objetivo depende en gran medida de la evolución económica y geopolítica global durante los próximos meses.

El logro del objetivo en 2026 depende en gran medida de la evolución económica y geopolítica mundial.
Koenig & Bauer mantiene sus proyecciones de ingresos para el Grupo de aproximadamente 1.500 millones de euros en 2026, con un margen EBIT operativo cercano al 6 %. Debido a la incertidumbre económica y geopolítica mundial y, como consecuencia, a la limitada previsión de futuro, se prevé que los ingresos del Grupo se sitúen entre 1.400 y 1.500 millones de euros, con un margen EBIT operativo del 5-6 %.

La compañía publicará sus estados financieros auditados y su informe anual de 2024 el 26 de marzo de 2025. Ese mismo día, Koenig & Bauer celebrará una conferencia telefónica (en inglés) para analistas e inversores. La conferencia telefónica estará disponible posteriormente en su sitio web.

Noticias relacionadas

Koenig & Bauer, A.G.

APARTADOS: Suministros para impresión offset D-97080 WÜRZBURG., Alemania Más información