Redacción Alabrent
Tras una contracción del mercado de etiquetas en 2023, los volúmenes regresaron a niveles más normales en 2024, según Smithers en su informe “El Futuro de las Etiquetas Impresas hasta 2029”. Aún mejor, el informe predice una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) en valor de 4,6 %, equivalente a un 4,4 % en términos de volumen. Sin embargo, la competencia es feroz y los costos están en aumento, lo que significa que los convertidores deben implementar soluciones que simplifiquen la producción de etiquetas para aprovechar este crecimiento y proteger los márgenes de ganancia decrecientes.
Mitigación de la escasez de habilidades
Los convertidores de etiquetas operan en un mercado dinámico que requiere alta agilidad para responder a las demandas de los dueños de marcas por entregas rápidas, tiradas cortas y excelente calidad. Sin embargo, la industria enfrenta una creciente escasez de operadores calificados y una brecha en la transferencia de conocimientos debido a que menos jóvenes ingresan al campo. Sin personal experimentado para operar las prensas y las máquinas de acabado, la industria debe recurrir a la tecnología para mantener los estándares.
Uno de los principales problemas agravados por la escasez de habilidades es asegurar la consistencia de color, no solo en el tiempo sino también a través de diferentes tecnologías de impresión y aplicaciones. Al mismo tiempo, el énfasis creciente en la sostenibilidad, que incluye la reducción de desperdicio y el uso de nuevos materiales ecológicos, agrega una dimensión significativa a una situación ya compleja.
La industria está abordando estos problemas desde una perspectiva de productos y procesos. La principal tendencia se observa en la impresión digital con una transición hacia procesos automatizados en línea. Aquí, los flujos de trabajo “All-in-One” están ganando terreno. Estas soluciones integradas avanzadas son capaces de producir etiquetas listas para envío en una sola pasada, con una sola persona operando toda la línea.
Digitalización en el frente flexográfico
La tecnología de flexografía de banda estrecha también se está optimizando aún más mediante la incorporación de mayores niveles de automatización y digitalización para mejorar la eficiencia y minimizar los desechos, independientemente de las habilidades o calificaciones del operador de la máquina. Es importante señalar que la flexografía sigue siendo la tecnología principal para la producción de etiquetas a corto y medio plazo, representando casi el 40% del volumen del mercado en 2023, según Smithers.
Operar antiguas prensas flexográficas es todo un arte, y con el número de operadores experimentados disminuyendo rápidamente, las empresas deben moverse hacia soluciones más automatizadas para asegurar la calidad del resultado. BOBST es bien reconocida por sus prensas flexográficas en línea altamente automatizadas, con características innovadoras como DigiFlexo y DigiGap que garantizan el registro y ajuste de presión automático, cambio de trabajo automático y troquelado semirotativo de alto rendimiento con cambio de placa de troquel automático, entre otras.
Incremento de la sostenibilidad con oneECG
Estamos viendo un creciente interés en oneECG, la solución propietaria de BOBST para impresión de gama de colores extendida. A través de la digitalización de la información de color, los convertidores pueden garantizar la mayor repetibilidad de color entre trabajos y entre tecnologías flexográficas y digitales, de forma rápida y eficiente. oneECG para flexografía en línea no solo mejora la productividad en un 67%, sino que también tiene un impacto positivo en la sostenibilidad, reduciendo el desperdicio de configuración hasta en un 65%, así como el consumo de energía y el desperdicio de tinta.
Los convertidores ven en oneECG no solo una forma de reducir su huella ambiental, sino también de simplificar operaciones. En combinación con el cambio de trabajo automático, máquinas flexográficas como la BOBST MASTER M6 se convierten en máquinas altamente digitalizadas. Implementar oneECG en flexografía de anchos estrechos y medios es particularmente efectivo para aplicaciones como las mangas termoencogibles y otros empaques flexibles.
Liderando la operación digital en línea
La transición hacia la operación “All-in-One”, donde las etiquetas se producen en una máquina que incorpora impresión digital y flexográfica, embellecimiento, troquelado y control de calidad, se está acelerando, impulsada por la necesidad de entregar calidad excepcional a velocidad con el menor desperdicio posible y a costos competitivos.
Configurada con cualquier número de módulos que agreguen valor, la plataforma modular DIGITAL MASTER de BOBST permite a los convertidores producir una variedad mucho más amplia de productos de calidad superior. Aplicaciones complejas, como etiquetas multicapa y etiquetas con alto nivel de embellecimiento, pueden producirse de manera mucho más efectiva en estas prensas.
Inspección de siguiente nivel con ACCUCHECK
Un aspecto clave de la plataforma All-in-One que lleva la digitalización y la automatización a un nuevo nivel es BOBST ACCUCHECK. Mucho más que un sistema de inspección simple, ACCUCHECK es único en la industria debido a su estrecha integración con el software de la prensa, que ofrece control total sobre todo el proceso. Esto es posible solo porque todos los módulos han sido desarrollados internamente, incluyendo la unidad de impresión digital, la inspección, la calibración y el software de la prensa. Procesos que consumen mucho tiempo, como la uniformidad y la calibración de color a color, que antes tomaban horas, ahora pueden realizarse en cuestión de minutos.
ACCUCHECK es el primer sistema de inspección en el mercado que configura automáticamente cada trabajo y se sincroniza con la cola de trabajos, lo que significa que la calidad del resultado se evalúa con base en parámetros objetivos. El sistema también facilita el uso de operadores con menos experiencia para asegurar que la productividad realmente aumente, al mismo tiempo que se necesita menos personal para operar las prensas.
Cerrando el flujo de trabajo con BOBST Connect
En general, los principales beneficios de la digitalización y la automatización se pueden resumir como sigue:
- Impulsar la eficiencia y productividad
- Garantizar la calidad y consistencia
- Mitigar los desafíos de personal
- Mejorar la sostenibilidad mediante la reducción de desperdicio
- Permitir un flujo de trabajo conectado
Con esto en mente, en BOBST estamos centrando nuestros esfuerzos en el desarrollo de soluciones automatizadas, digitalizadas y conectadas. El objetivo es proporcionar la mayor facilidad de operación mediante una infraestructura de flujo de trabajo de circuito cerrado a través de BOBST Connect, la plataforma en la nube creada para una entrada fluida en el mundo impulsado por datos.
BOBST Connect permite la conectividad entre máquinas, la digitalización de procesos y la automatización de flujos de trabajo, todo en tiempo real. Los convertidores pueden visualizar y analizar tendencias de eficiencia operativa (OEE), rastrear el progreso de los trabajos y monitorear tendencias fácilmente con el tiempo.
Esta es la visión de BOBST: un flujo de trabajo completamente conectado, desde el archivo PDF del trabajo hasta el PDF final gemelo, donde con cada trabajo que imprimimos, aprendemos más para mejorar continuamente la manera en que trabajamos.
Producción de etiquetas en el futuro
Mirando hacia adelante, prevemos que las etiquetas serán cada vez más producidas en una sola pasada debido a las tendencias mencionadas. Las prensas en línea flexográficas y All-in-One de BOBST están diseñadas para ser a prueba de futuro, asegurando que nuestros clientes se mantengan a la vanguardia y puedan adaptarse a las necesidades del mercado en evolución con confianza.
Más adelante, las fábricas inteligentes están en el horizonte. Aunque por el momento la producción de etiquetas totalmente automatizada es una visión de futuro, estamos cerrando la brecha paso a paso. La tecnología ha alcanzado un nivel elevado, y el siguiente paso en la innovación se encuentra en optimizar los procesos, simplificar las operaciones y conectar los puntos entre las distintas etapas del flujo de trabajo.
VOZ DEL CLIENTE
"Un enfoque clave de desarrollo en nuestras operaciones, como en muchas empresas de nuestro sector, se encuentra en la automatización. Al crear un flujo de trabajo más conectado, no solo mejoramos la eficiencia, sino que empoderamos a nuestros operadores para lograr más.
"Ser un pionero en la adopción de la solución todo-en-uno nos ha permitido mantenernos competitivos y sostenibles, optimizando las operaciones gracias a la integración estrecha de las tecnologías de flexografía, digital y conversión".
Cees Schouten, COO
Geostick, Países Bajos
"La tecnología de BOBST permite a Eticod producir diseños hermosos y etiquetas complejas, a la vez que reducimos los desperdicios. Nuestros operadores pueden controlar la prensa digitalmente, mientras que el sistema de inspección en línea identifica errores y localiza automáticamente etiquetas defectuosas en el rebobinador. Todo esto ocurre en una sola pasada, lo que ahorra mucho tiempo".
Aron Huc, Vicepresidente del Consejo de Administración y Copropietario
ETICOD, Polonia
"La velocidad de producción de hasta 200 m/min [del BOBST MASTER M5] ya es impresionante, pero el tiempo de preparación se ha reducido un 30 % en comparación con nuestra máquina anterior. Anticipamos más ventajas con la inclusión de la tecnología oneECG. La tecnología de impresión digital ha hecho que los clientes sean más impacientes, lo que ejerce mucha presión sobre los convertidores convencionales. Con nuestra nueva inversión, estamos estabilizados y listos para responder a la cultura del 'ahora'".
Kevin Paszek, Director General
Tungate Group, Inglaterra
"Cada vez que hay personas involucradas, existe el riesgo de que se introduzcan errores, por lo que es realmente un cambio radical para nuestra empresa automatizar el flujo de trabajo, porque todos están obligados a trabajar de la forma más óptima. Anticipo que para finales de año, los fallos causados por errores humanos se reducirán a menos del 1 %, lo que mejora nuestra rentabilidad y ahorra una gran cantidad de desperdicios".
Theis Bach Carlsen, Director General
ScanLabel, Dinamarca