Una apuesta audaz por parte de Forletter S.A. hacia mercados exigentes y especializados

David Martínez López, director general de Forletter S.A., de 51 años, pertenece a la segunda generación de la empresa familiar. En 1968, los padres de David fundaron la empresa con el nombre de Gráficas Fanny. Se trataba de una pequeña imprenta comercial con equipos de impresión tipográfica y una máquina offset monobloque. Cuando la imprenta pasó a manos de la siguiente generación familiar, su nombre pasó a ser Forletter S.A.

“La tecnología H-UV resolvió todos los problemas que teníamos con la impresión comercial, ya que no se producen moteados ni arañazos debido al secado”, explica David.

Redacción Alabrent

“Al principio, con dos máquinas de 70x100 y 50x70, la empresa estaba muy orientada a la impresión comercial, sobre todo revistas, con hasta diecisiete titulares a la semana, y mucho marketing de campañas comerciales. La crisis de 2008-2009 hizo caer la parte editorial del negocio y las grandes tiradas se acabaron”.

Tras unos años realmente complicados, en 2014 se dio un giro con una nueva inversión para buscar otras opciones. Cuando nos pusimos en contacto con Komori en España, el director de OMC, Enrique Rodríguez, nos llevó a ver máquinas en funcionamiento y pude ver la impresión H-UV, una tecnología nueva en el mercado en aquel entonces.

“La tecnología H-UV resolvió todos los problemas que teníamos con la impresión comercial, ya que no se producen moteados ni arañazos debido al secado”, explica David.

La primera máquina Komori empezó a funcionar en los talleres de Forletter en septiembre de 2015. Fue en ese momento cuando David tomó una decisión audaz. Aunque se trataba de una prensa híbrida, que puede trabajar tanto con tintas a base de aceite como con tintas H-UV, no se utilizaría con tintas a base de aceite y siempre imprimiría en H-UV. Esta decisión simplifica enormemente el mantenimiento y la limpieza de la prensa.

Este cambio de tecnología supuso la pérdida de un gran volumen de trabajo para la empresa; por ejemplo, casi todas las revistas que quedaban. “Sin embargo, decidimos aguantar y centrarnos en los productos de gama alta, ya fueran gráficos o relacionados con las artes, y poco a poco nos fuimos pasando al packaging de lujo”, explica David. “Al trabajar en impresiones de alta calidad, tiradas más pequeñas y mejores márgenes, tenemos más tiempo para preparar la prensa para cada trabajo”.

La primera máquina Komori H-UV estuvo con Forletter durante casi seis años y fue sustituida en 2023 por la H-UV, KOMORI ADVANCE GL640A + C Advance, con seis unidades. Esta configuración permite que la mayoría de los trabajos se impriman en una sola pasada por la máquina. Además, los resultados de 2023 son claros: hemos tenido el mismo año que 2022 en términos de volumen de ventas, pero casi un 40% menos de impresiones.

Con la máquina anterior, cada trabajo implicaba dos o tres pasadas por la máquina. Ahora, los trabajos con dos pasadas son poco frecuentes. Eso significa menos costes y menos mantenimiento de los equipos, y muchas más horas disponibles para realizar nuevos trabajos.

“En cartón, nos dirigimos a clientes del sector de lujo, principalmente en España y Francia. La prensa H-UV permite un nivel de calidad que la hace ideal para trabajos de color muy exigentes. Como no trabajamos con trabajos de gran volumen, tenemos el tiempo necesario para pruebas y ajustes”.

Otra decisión estratégica –y audaz– que ha tomado Forletter este año es deshacerse de todos los periféricos, troqueladoras y plegadoras, todo... “Simplemente imprimimos. No hay ningún proceso en la fábrica esperando después de la impresión”, dice David. Solo imprimimos especialidades de alta complejidad”.

Lo que más me gusta de mi trabajo es poder tomar decisiones con total libertad. Creo que es la mayor recompensa que puede tener un directivo o un empresario.

Decidir qué camino tomar en cada momento, tener la primera idea o la última palabra. Es realmente gratificante. Poder influir en los demás, en las personas y en los proyectos, para crear valor con tus decisiones. Saber que hay una oportunidad en el mercado y que nadie te frene. La libertad de decidir en qué dirección llevar el proyecto empresarial”. En los próximos años, los proyectos de la empresa serán de carácter familiar. Se trata de desarrollar la continuidad empresarial de una gobernanza familiar, de forma sostenible y rentable.

Quiero felicitar tanto al Sr. Komori como al Sr. Mochida por el centenario de Komori. Mantener un proyecto industrial de éxito como el suyo, con visiones a largo plazo, es algo que compartimos y que perseguimos. Quisiera expresar mi admiración y mi esperanza de que estos 100 años sean solo un paso en un largo camino.

Noticias relacionadas

OMC, S.A.E.

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para impresión offset, Suministros para la manipulación de papel y cartón, Suministros para packaging 08008 BARCELONA, España Más información