Redacción Alabrent
La inversión incluye principalmente proyectos destinados a la descarbonización, la modernización de equipos y la mejora de la eficiencia. Entre ellos, la nueva Caldera de Recuperación en Setúbal - que reducirá las emisiones directas de dióxido de carbono fósil en cerca de 136.000 toneladas al año, lo que equivale a una cuarta parte de las emisiones del Grupo en 2022; las nuevas Prensas de Torre y de Lavado en Aveiro; el nuevo Horno de Cal con biomasa en Figueira da Foz; la conversión del Horno de Cal en Setúbal para quemar biomasa; y la nueva Planta Fotovoltaica en Figueira da Foz.
Además, la empresa ha invertido en soluciones de envasado sostenibles. Tras lanzar una nueva línea de productos de envasado a finales de 2021 bajo la marca gKraft™, la empresa pretende desarrollar soluciones de envasado innovadoras que sustituyan los actuales envases de plástico de origen fósil por productos renovables, biodegradables, reciclables y neutros en carbono basados en materias primas endógenas procedentes de bosques plantados. Entre los productos que se desarrollarán figuran envases flexibles o papel con propiedades barrera, por ejemplo a aceites y grasas. Además, la empresa se prepara para inaugurar en Aveiro una nueva línea de producción integrada de piezas de celulosa moldeada de eucalipto, destinada a sustituir los envases de plástico fósil de un solo uso en el mercado de los servicios y envases alimentarios.
Estos son sólo algunos ejemplos del compromiso transversal y movilizador de la empresa con todos los aspectos de la sostenibilidad. Este compromiso permanente le ha valido recientemente la distinción de ser la empresa forestal más sostenible del mundo. A 12 de julio, según el ESG Risk Rating de Sustainalytics, una de las agencias de calificación ESG más reputadas del mundo, Navigator encabeza la lista de 85 empresas mundiales en el clúster de la industria papelera y forestal y ocupa el primer puesto de 63 empresas en el subconjunto de papel y celulosa, en el 5% superior de más de 16.200 empresas de todo el mundo en todos los segmentos empresariales.
El Día del Sobregiro de la Tierra marca la fecha en la que el planeta entra en déficit ecológico, es decir, cuando se agotan recursos naturales que no deberían empezar a utilizarse hasta el año que viene, pues de lo contrario no podrán ser regenerados por los ecosistemas. El hecho de que esta fecha se señale cada vez antes es una clara señal de la urgencia de acelerar los esfuerzos comunes hacia la eficiencia y la reducción del uso de los recursos naturales, la neutralidad del carbono y una bioeconomía circular baja en carbono.
En un planeta donde la demanda de recursos naturales es cada vez mayor, los bosques plantados contribuyen a reducir la presión de la demanda de productos forestales en zonas de bosque nativo, permitiendo que estas áreas sean manejadas exclusivamente con fines de conservación y protección. Por otro lado, la gestión sostenible y certificada de estas plantaciones, como las que Navigator gestiona en unas 109.000 hectáreas en todo el país, permite satisfacer la creciente demanda de madera y nuevos bioproductos, dando lugar a bienes y servicios valorados por el mercado, pero también a externalidades positivas que las prácticas de gestión sostenible potencian, como el secuestro de carbono, la producción de oxígeno, la regularización del ciclo hidrológico o el fomento de la biodiversidad.
Dentro de este modelo operativo, Navigator también ha llevado a cabo un programa de inversiones fuertemente orientado a la descarbonización de sus operaciones, por un total de 340 millones de euros entre 2019 y 2028. De este modo, la empresa refuerza su compromiso de contribuir a la transición de una economía lineal alimentada por combustibles fósiles a una bioeconomía circular favorable a la naturaleza y climáticamente neutra. Para ello, Navigator ha favorecido soluciones y productos más sostenibles -un ejemplo de ello es el proyecto de producción integrada de piezas de pasta moldeada de eucalipto- como alternativas a los productos fósiles, así como la optimización y el uso eficiente de los recursos en sus unidades.
También hay que señalar que, dada la necesidad de utilizar diversos recursos en su actividad -energía, madera, productos químicos y agua-, Navigator se compromete a hacer un uso responsable de los mismos. La empresa no sólo ha implantado soluciones que promueven su uso eficiente, sino que también ha logrado importantes resultados en la reducción de su huella medioambiental. Como resultado de este trabajo, el 90% de las materias primas utilizadas son ahora renovables.
Mayor eficacia en las operaciones industriales
Navigator se ha comprometido públicamente a promover la eficiencia de los recursos como parte de su Agenda 2030 de Gestión Responsable, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
En los últimos cinco años, la empresa ha invertido más de ocho millones de euros en medidas de eficiencia energética en sus cuatro centros industriales. Se trata de un pilar importante de su política de sostenibilidad, que se ha traducido en un ahorro energético de unos 100 GWh/año, evitando la emisión de unas 23.000 toneladas de dióxido de carbono.
Actualmente, todas las fábricas de The Navigator Company tienen Planes de Acción de Eficiencia Energética y la empresa está ejecutando proyectos de autoconsumo solar fotovoltaico (FV) que aumentarán la capacidad FV instalada de los 12 MWp actuales a aproximadamente 38 MWp.
Además de la producción de autoconsumo, otras medidas energéticas incluyen iluminación LED en edificios industriales, proyectos de eficiencia térmica, mejora de la eficiencia en la producción de aire comprimido u optimización de los sistemas de refrigeración.
En cuanto a la eficiencia hídrica, Navigator ha puesto en marcha medidas para reducir la necesidad de utilizar agua en sus operaciones y optimizar su reutilización y circularidad, con una inversión de más de 25 millones de euros. Actualmente devuelve al medio ambiente el 78% del agua extraída, mientras que el uso específico (por tonelada producida) en las operaciones industriales es un 5,1% inferior al de 2019, año de referencia para los objetivos de 2030: reducir el uso específico de agua (m3/t de producto) en las operaciones industriales en al menos un 33%.
Estos resultados incluyen inversiones como la línea de evaporación en la fábrica de celulosa de Aveiro, la reducción del agua utilizada en la preparación de la madera en las fábricas de Figueira da Foz y Setúbal y la recuperación de las purgas de las calderas en Figueira da Foz. El objetivo de la empresa es alcanzar una reducción del 33% en el uso específico de recursos hídricos.
Una mayor eficiencia en el uso de los recursos en las fábricas de Navigator también implica la reducción, utilización y recuperación de los residuos del proceso industrial, con vistas a reclasificar y reintegrar lo que antes eran residuos como materiales valiosos en la cadena de producción de diversos tipos de productos papeleros.
La mejora continua de los procesos para reducir y reutilizar los recursos ha sido una realidad a lo largo de la historia de la empresa, al igual que la innovación en nuevos productos forestales sostenibles y reciclables que pueden ser alternativas viables a los productos fósiles.
De cara al futuro, y en un contexto altamente desafiante de sobrecarga planetaria y emergencia climática, Navigator continuará y profundizará en este camino de creación de valor sostenible, reflejando en sus decisiones su propósito corporativo: "son las personas, su calidad de vida y el futuro del planeta lo que nos inspira y nos mueve".