Redacción Alabrent
Al colaborar con líderes de la industria, Metsä Board rediseñó uno de los favoritos del pasillo de alimentos congelados: el embalaje de conos de helado. El equipo investigó diferentes etapas de la cadena de valor, desde la producción de materiales hasta el uso de tinta y la logística, mostrando nuevas posibilidades utilizando materiales de fibra fresca, livianos y cuidadosamente seleccionados y métodos de impresión flexográfica para lograr una excelente usabilidad y gráficos de medios tonos incomparables con una resolución de impresión extremadamente alta de 188 lpp.
El equipo estaba formado por diseñadores de envases de Futupack, el fabricante de envases Adara Pakkaus, el proveedor de planchas de impresión flexográfica Marvaco, el proveedor de tintas Siegwerk y el especialista en impresión de ECG, el Dr. Kai Lankinen, que fue consultor del proyecto.
Se seleccionó el revestimiento kraft de superficie blanca con doble capa de Metsä Board (MetsäBoard Prime WKL, 125 g/m2) como revestimiento superior por su superficie liviana y suave que permite una excelente reproducción de imágenes detalladas. El revestimiento interior y las estrías se fabricaron con papel kraft sin recubrimiento (MetsäBoard Natural WKL Bright 90 g/m2), ideal para envases pequeños y livianos que requieren alta resistencia. Ambos materiales están hechos de fibra de madera fresca, pura y rastreable, lo que hace que el embalaje sea fácilmente reciclable o compostable y seguro para el envasado de alimentos. Tener dos capas del mismo material también simplificó la producción sin comprometer la calidad.
También se prestó atención a minimizar el uso de tinta manteniendo cada variedad reconocible. Se seleccionó el proceso de impresión como método de impresión para eliminar el uso de colores planos y mejorar la eficiencia y la flexibilidad. El diseño de fácil apertura elimina la necesidad de piezas de plástico o herramientas especiales para abrir. Las decisiones tomadas en diferentes etapas también impactan la huella de carbono del empaque.
“Este proyecto mostró el poder del trabajo en equipo fluido para lograr una excelente funcionalidad y eficiencia de recursos. Combinando nuestra experiencia en materiales y conocimientos de diseño con una amplia red de socios, pudimos producir una solución innovadora y una calidad superior en postimpresión de cartón corrugado”, concluye Ilkka Harju, director de servicios de embalaje de Metsä Board. Los jueces del concurso dicen: "Esta pieza promocional tiene un alto grado de dificultad. Tiene una impresión en color excepcional, utilizando sólo 4 colores".