Müller Martini es una fuente de ideas, implementador y asesor

Gestión con visión de futuro, tecnología puntera innovadora, empleados bien formados y motivados: estos tres conceptos son la clave del espíritu y el éxito de Müller Martini y, por lo tanto, son un motor decisivo de la transformación digital. En el stand 1B50 de drupa, esta empresa familiar suiza se presentará como fuente de ideas, implementadora y asesora.

Volker Leonhardt (izquierda), miembro de la dirección del grupo Müller Martini y responsable de ventas globales: "En Müller Martini pensamos en décadas y no en trimestres". Roland Kost (derecha), director técnico de Müller Martini: "Dado que llevamos décadas sirviendo a la industria del diseño gráfico, no reaccionamos a la evolución del mercado, sino que actuamos y ayudamos a nuestros clientes con sus nuevas necesidades del mercado".

Redacción Alabrent

Una gestión con visión de futuro significa, según Volker Leonhardt, miembro de la dirección del grupo Müller Martini y responsable de Ventas Globales, “que en Müller Martini pensamos en décadas en lugar de en trimestres, algo que es típico en una empresa dirigida por sus propietarios. Esta forma de pensar también afecta a nuestra experiencia en asesoramiento, algo que está adquiriendo cada vez más importancia. Trabajamos con los clientes para responder preguntas importantes y buscar soluciones sostenibles a largo plazo orientadas a objetivos”.

Según Roland Kost, director técnico de Müller Martini, tecnología punta innovadora significa “que anticipamos las tendencias tecnológicas desde el principio y las transformamos en máquinas comercializables. Aquí siempre nos centramos en los cambios en los productos impresos. Dado que hemos trabajado en la industria del diseño gráfico durante décadas, no reaccionamos a la evolución del mercado, sino que actuamos y ayudamos a nuestros clientes con sus nuevas necesidades del mercado”.

Amplia experiencia gracias a una presencia global
Un ejemplo típico de esto es la SigmaLine. Hace 20 años, en la drupa 2004, Müller Martini fue la primera empresa en presentar una solución completa única e innovadora para la producción de libros bajo demanda. Este sistema para la producción económica de tiradas pequeñas (más pequeñas) se ha desarrollado constantemente. SigmaLine III se lanzó en 2021 y, hace unos meses, se añadió a la cartera el sistema de producción de bloques de libros SigmaLine Compact como un miembro más de la familia SigmaLine. "Con ello podemos servir aún mejor al mercado y satisfacer aún más las necesidades de los clientes", subraya Volker Leonhardt.

Si los sistemas de acabado 4.0 representan hoy alrededor del 50% de las ventas de la empresa, esto se debe en gran parte a la presencia global de Müller Martini. Estados Unidos es líder en producción digital. “La experiencia que hemos adquirido allí beneficia a muchos otros proyectos”, afirma Roland Kost. Contamos con una estructura de clientes amplia y variada, desde grandes impresores hasta pequeñas empresas familiares y desde encuadernadores hasta empresas de logística. Tenemos diferentes enfoques para todos ellos, de acuerdo con nuestro lema "su socio fuerte".

Buscando soluciones sostenibles orientadas a objetivos
En el intercambio con sus clientes, Müller Martini no es sólo una fuente de ideas y un ejecutor, sino también un asesor. El asesoramiento ha adquirido mucha más importancia en los últimos años. Según Volker Leonhardt, al final las preguntas siempre son las mismas: “¿Qué motiva al cliente? ¿Qué lo mantiene despierto por la noche? ¿Dónde están sus puntos débiles? ¿Cómo puede ayudar Müller Martini a superarlos?

Müller Martini trabaja con los clientes para responder a estas preguntas y buscar soluciones sostenibles orientadas a objetivos. Roland Kost: “Como Müller Martini lleva décadas sirviendo frecuentemente a sus clientes, la empresa ha desarrollado un profundo conocimiento, sobre todo gracias a sus empleados veteranos. Por supuesto, los numerosos informes positivos los motivan y aumentan el disfrute de su trabajo”.

Cambio, desafío y oportunidad
Para el factor placer también son esenciales los nuevos retos del mercado, concretamente la transformación digital. Volker Leonhardt enfatiza: “Es un cambio, un desafío y una oportunidad para nuestros vendedores y requiere un aprendizaje permanente. Dado que el negocio se ha vuelto claramente más complejo, nuestros vendedores siempre deben estar actualizados y, sobre todo, comprender el flujo de trabajo”.

Espacio para que los empleados crezcan
Una gestión con visión de futuro y una tecnología punta innovadora son un factor, y empleados bien formados y motivados, el otro. "En Müller Martini no tenemos soldados, sino samuráis, es decir, empleados que llevan décadas caminando por el fuego para nosotros", afirma Volker Leonhardt. "Por supuesto, esto tiene un efecto positivo en el clima empresarial".

La cultura de Müller Martini se caracteriza por caminos cortos para la toma de decisiones, jerarquías planas y falta de pretensiones. La empresa hace espacio para que sus empleados puedan crecer y garantiza que sea posible conciliar trabajo y familia para una conciliación óptima entre vida personal y laboral. El hecho de que Müller Martini haya sido nombrado por segunda vez mejor empleador en el sector de la construcción de máquinas en Suiza demuestra que en nuestra empresa la satisfacción es alta.

Noticias relacionadas

Müller Martini Ibérica, S.A.U.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para la manipulación de papel y cartón 08970 SANT JOAN DESPI, España Más información