Un sistema de visión artificial en bodegas, un proyecto para reconvertir envases y una cooperativa social son los premios del Clúster Packaging 2023

El Clúster del Packaging reconoce a seis empresas asociadas y premia sus buenas iniciativas relacionadas con la industria del envase y embalaje, con el objetivo de que sirvan de inspiración y referencia para la buena evolución del ecosistema industrial.

Masia Vallformosa, Juvé & Camps, Ais Vision, Clúster Innovi, Enplater y TEB, entre las empresas reconocidas durante la “Nit del Packaging”.

Redacción Alabrent

Este año, el premio al mejor proyecto colaborativo en el ámbito de la digitalización y la industria 4.0 se entregará al proyecto VAVIT, coordinado por las empresas Masia Vallformosa, Juvé & Camps, Ais Vision, Clúster INNOVI y el Packaging Clúster. El objetivo del proyecto es aumentar la productividad en el sector vitivinícola, incrementando la calidad y mejorando la seguridad del producto en cuatro puntos del proceso: inspector de tapones de tiraje, para asegurar el correcto posicionamiento; muelle de carga, para cuantificar entradas y salidas de producto; inspector de hollejos, para asegurar vinos sin impurezas; e inspección 360º con deep learning para ver todos los elementos que forman la botella de vino. Algunos de estos nuevos procesos probarán soluciones digitales que utilizan la inteligencia artificial.
 
La empresa de packaging flexible Enplater Alta Segarra será reconocida como la empresa con el mejor proyecto de cambio estratégico para mejorar la competitividad. Se trata de una nueva inversión destinada a una nueva sede de la compañía, ubicada en la Cataluña central, que tiene como objetivo recoger los residuos de envases de los clientes para poder convertirlos de nuevo en materia prima. Además, en esta nueva sede se complementará el producto flexible que actualmente elaboran con envases rígidos para poder ofrecer una solución más completa a los clientes, con tapa y bandeja.
 
Finalmente, el grupo cooperativo TEB, que ofrece oportunidades laborales a personas con discapacidad intelectual, será premiado por su capacidad para generar nuevos proyectos que aportan valor a la industria del packaging y crean comunidad dentro del sector. Un ejemplo de estos proyectos es el "Smart-Essence 4 Kids", surgido a raíz de la pandemia de la COVID-19. Se trata de un aromatizador para mascarillas, desarrollado de forma colaborativa junto con el fabricante de aromas y fragancias Carinsa, el grupo Abacus, la empresa Sentinel, el Kids Clúster y el Clúster del Packaging, con el objetivo de generar un impacto positivo en las emociones de los jóvenes, mejorar la interacción de los usuarios con la mascarilla y hacer más llevadero el proceso de adaptación.
 
La entrega de los premios se celebrará durante la Nit del Packaging, la emblemática cita que reúne a más de 150 profesionales de la industria del envase y embalaje, y que tendrá lugar el próximo miércoles 13 de diciembre en el Hotel Alimara de Barcelona. Estos reconocimientos no solo celebran los logros individuales de estas destacadas empresas, sino que también sirven como fuente de inspiración y referencia para el avance continuo de la industria en conjunto.
 
El Packaging Clúster se muestra orgulloso de reconocer y apoyar a empresas que destacan en la implementación de prácticas ejemplares, contribuyendo así al crecimiento y desarrollo sostenible del ecosistema industrial.
 
El Clúster del Packaging
El Clúster del Embalaje es una entidad sin ánimo de lucro que fue constituida en 2012 por diversas empresas catalanas y que hoy agrupa a más de 140 miembros activos entre empresas, centros de conocimiento y entidades que representan toda la cadena de valor del sector del embalaje. El objetivo principal de la entidad es ayudar a la mejora competitiva de las empresas que la integran, con el propósito de resolver los desafíos del actual contexto, impulsar la innovación y generar nuevas oportunidades de negocio.

Noticias relacionadas

Associació Cluster del Packaging

APARTADOS: Asociaciones 08202 SABADELL, España Más información