Redacción Alabrent
CSQ tiene una producción anual de unos 100 millones de ejemplares distribuidos por todo el centro-norte de Italia. La gama de productos abarca desde periódicos diarios hasta semanarios y revistas mensuales, pasando por la producción individual de tiradas muy grandes o muy pequeñas. Algunos de los títulos impresos son Giornale di Brescia, L'Eco di Bergamo, La Provincia, Avvenire, Il Sole 24 Ore y también títulos internacionales impresos localmente como Bild am Sonntag. La imprenta produce simultáneamente en tres turnos, siete días a la semana.
La relación entre CSQ y Q.I. Press Controls se remonta a 2004, cuando CSQ hizo su primer pedido. A lo largo de los años se han sucedido varios pedidos adicionales. Ahora la automatización de las 4 rotativas offset de WIFAG se lleva al máximo nivel con los sistemas ópticos de medición y control de QIPC. Con unos costes de producción entre los más bajos del sector, CSQ puede ofrecer precios competitivos al tiempo que proporciona una calidad de impresión muy alta.
La última rotativa de CSQ, su GOSS UNIVERSAL 75, fue adquirida a L'Adige (Trento) en 2019. Esta rotativa ya estaba equipada con el sistema de registro de color IRS de QIPC y con las soluciones de control de rotativas de la empresa hermana de QIPC, EAE Engineering Automation Electronics (EAE). Tras el montaje y la nueva puesta en marcha, la rotativa GOSS funcionó correctamente. Dario De Cian, Director General de CSQ: "Para la rotativa GOSS queríamos tener los mismos procedimientos de trabajo, calidad de impresión y bajo número de operarios por turno que en nuestras otras 4 rotativas WIFAG. Por eso decidimos invertir en el sistema IDS. Esto se suma a los sistemas de registro ya existentes. En 2004 adquirimos nuestro primer sistema IRS para el registro de color y el control de corte. Llevamos casi veinte años colaborando con QIPC. Sin embargo, cuando entre en funcionamiento la rotativa GOSS en mayo, será la primera vez que trabajemos con controles de rotativa EAE".
La rotativa GOSS UNIVERASL 75 consta de 5 unidades de impresión y 1 plegadora. La instalación de las nuevas 10 cámaras IDS-3D viene acompañada de una nueva plataforma 3D que también integrará las cámaras de registro existentes. De este modo, todas las cámaras trabajarán desde un único sistema, controlando el registro de color y de corte y el color de bucle cerrado. Además del color de bucle cerrado, las cámaras IDS-3D identificarán y ajustarán el suministro de amortiguación de forma totalmente automática. Otra funcionalidad operativa será la detección de fallos. Al mismo tiempo que se realizan las mediciones de color, la IDS-3D comprueba si hay defectos tanto en la zona impresa como en la de papel blanco. Cuando detecta problemas como placas mal colocadas, defectos en la impresión como entonación/borrones y pliegues de papel, el sistema emite una alarma y almacena la información para la elaboración de informes en el IQM.
El IQM (Intelligent Quality Management) también formaba parte de este pedido. Este sistema de información de gestión visualiza la calidad de los impresos producidos. IQM es un sistema basado en web que en este caso hará uso de los datos de medición del IDS-3D. Además de proporcionar información detallada sobre la calidad de cada producto, el sistema IQM puede ayudar a CSQ a desarrollar estrategias y soluciones para mejorar el proceso de producción.
Dario De Cian: "Para la nueva inversión, esperamos la misma excelente cooperación que estamos acostumbrados a recibir de QIPC. También en cuanto a los resultados, esperamos una continuación de las inversiones realizadas anteriormente, es decir, una calidad alta y constante y la reducción del personal en la rotativa."
Harold Drinhuyzen, Area Sales Manager de QIPC para Italia: "CSQ es una imprenta de vanguardia. El hecho de que hayan continuado su estrategia invirtiendo de nuevo en QIPC para su nueva rotativa es una recompensa fantástica. No es sólo la confirmación de que nuestro sistema ha demostrado su valía a lo largo de los años. También demuestra que valoran mucho la buena cooperación y el apoyo a largo plazo."