Q.I. Press Controls consigue resultados inigualables en Druckerei Braunschweig

Funke Niedersachsen Druckzentrum GmbH en Braunschweig es uno de los dos centros de impresión operados por Funke Mediengruppe. El otro se encuentra en Hagen (centro de Alemania). Q.I. Press Controls (QIPC) aceptó el reto de participar en el proyecto de modernización de su actual manroland COLORMAN XXL.

Parte del grupo de proyecto, responsable de la consecución de estos resultados inigualables.

Redacción Alabrent

Un proyecto con unos requisitos de aceptación sin precedentes en un plazo de tiempo extremadamente corto. Una vez más, QIPC demostró estar más que a la altura de la tarea.
Con las producciones adicionales de la planta de Erfurt en ciernes, Braunschweig tuvo que realizar exhaustivos preparativos operativos y organizativos. Sobre todo porque también querían realizar el aumento de la producción con menos personal y menos residuos. QIPC instaló ocho cámaras IDS-3D para el control del color y funcionalidades adicionales como el control de la humedad, la detección de fallos y el preajuste inteligente de la tinta y la humedad. Seis cámaras mRC-3D controlan el registro de corte de las cintas no volteadas. Todo ello supervisado por el sistema de gestión inteligente de la calidad (IQM) y el sistema de gestión de procesos IPM.

El Sr. Adrian Soballa, Director General de Funke Niedersachsen Druckzentrum GmbH: "La inversión se realizó porque consideramos que era importante tener el color, el corte y el control de la humedad totalmente automatizados durante la puesta en marcha y la producción. De este modo, los impresores pueden concentrarse en las actividades principales, como la supervisión del proceso y la resolución de problemas". Y continúa: "Mantuvimos extensas conversaciones técnicas con QIPC sobre los servicios ofrecidos y los requisitos técnicos. También visitamos varias instalaciones (por ejemplo, Ámsterdam y Hagen) para tener una buena referencia. En nuestro otro centro de impresión de Hagen, QIPC ya instaló sus soluciones hace varios años. Allí la instalación del registro automático de color y de corte también es muy exitosa".

Había que completar con éxito varias pruebas antes de la aceptación final de la instalación. El plazo en el que debía realizarse la aceptación no facilitaba las cosas. Dado que la sede de Erfurt cerraría sus puertas el 31 de diciembre de 2021, QIPC sólo disponía de un tiempo muy limitado para la instalación y la aceptación.

Producción diaria en modo TOTALMENTE AUTOMÁTICO
De base había dos tipos de aceptación. La primera era en relación con la producción diaria. En el funcionamiento estándar y en todas las variantes de producción, el sistema debía controlar de forma totalmente automática todos los componentes de calidad y funcionar lo más cerca posible de los puntos objetivo firmemente definidos. Druckzentrum Braunschweig permitía una intervención por producción y, además, debía lograrse durante cinco turnos de noche consecutivos y en un plazo de 14 días. Los aspectos de calidad que se inspeccionaron, evaluaron y documentaron durante el periodo de prueba fueron el registro de corte y color y el control de color y humectación.

QIPC aceptó el reto y se comprometió a redactar este comunicado de prensa en caso de que se obtuvieran resultados. Los operarios sólo tuvieron que intervenir una vez para el control de la humedad. En los demás aspectos no se registró ninguna intervención. Esto sólo es posible con un control del color fuera de la imagen que tenga en cuenta la ganancia de punto y pueda medir la humedad necesaria.

Calidad del color según la norma ISO 126473 sin intervención
La segunda parte de la aceptación estaba relacionada con la calidad del color. La máquina manroland XXL había sido preparada con ajustes previos de registro, humedad y valores de tinta. Al igual que en la primera parte de la aceptación, el requisito era que durante toda la producción el IDS-3D controlara todas las llaves de tinta relevantes por unidad de impresión de forma totalmente automática con una desviación de control máxima de Delta E3. Además, el sistema de control debía detectar y eliminar automáticamente la formación de velos y manchas en el menor tiempo posible.

Tampoco esto resultó ser un problema para el IDS-3D de QIPC. No fue necesaria ni una sola intervención en el control automático durante toda la producción.

"La instalación funciona de forma fiable y apoya al impresor en el proceso de impresión. Es posible producir una calidad consistente con menos desperdicio gracias al preajuste inteligente y a un control automático rápido. Hemos podido aplicar la configuración revisada de la mano de obra y estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos." El Sr. Adrian Soballa continúa: "Con el uso de la tecnología de QIPC esperamos una producción eficiente y de calidad garantizada. Gracias a las posibilidades de las herramientas de información, esperamos una detección temprana de los errores técnicos y las correspondientes ventajas en el mantenimiento y la instalación."

Asociación orientada a las soluciones
Se cumplieron todos los plazos e hitos acordados. Eso sólo es posible cuando la cooperación entre todas las partes está bien alineada. Las sesiones semanales seguramente contribuyeron a ello. Sr. Adrian Soballa: "Desde el pedido hasta la puesta en marcha del sistema de control hubo un corto espacio de tiempo. La cooperación dentro del proyecto con QIPC fue muy profesional, cooperativa y orientada a la búsqueda de soluciones. Sólo así se pudo llevar a cabo el proyecto con éxito y en tan poco tiempo. Esperamos continuar la muy buena relación de trabajo con QIPC en cuanto al servicio de nuestra instalación y buscaremos nuevas soluciones técnicas".

Funke Mediengruppe es una de las mayores empresas de medios de comunicación de Alemania. Funke es sinónimo de marcas sólidas en periódicos, revistas, portales online y radio, entre otros. Además de doce diarios y más de cincuenta revistas impresas y digitales, también ofrecen bolsas de trabajo en línea, portales de salud y ofertas de servicios digitales para pequeñas y medianas empresas.

La planta de Braunschweig cuenta con más de 7.500 m² de superficie de producción. Alrededor de dos tercios de la producción corresponden a diarios y otras publicaciones de la Braunschweiger Zeitungsverlag (BZV Medienhaus GmbH). En el sector de la prensa, la empresa imprime varios periódicos del Funke Mediengruppe con sus distintas ediciones locales, así como diversas revistas publicitarias que se distribuyen dentro y fuera de la región. Los folletos de cursos para los centros de formación de adultos, así como numerosos folletos publicitarios y encartes, completan la cartera.

Noticias relacionadas

Q.I. Press Controls Ibérica, S.L.

APARTADOS: Suministros para impresión offset 46970 ALAQUÀS, España Más información