XSYS celebra a las mujeres en flexografía

XSYS, proveedor mundial de equipos flexográficos de preimpresión, planchas de impresión, camisas y adaptadores, celebra el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo destacando las contribuciones, las experiencias y el impacto de sus empleadas en la comunidad flexográfica. Como empresa que opera en una industria dominada por hombres, la empresa es muy consciente de su responsabilidad de apoyar y empoderar a las mujeres para que prosperen y tengan éxito en las carreras que elijan.

Atraer a más mujeres a la empresa es un objetivo importante para XSYS, cuyo equipo directivo está trabajando activamente para aumentar la proporción de empleadas en todos los niveles.

Redacción Alabrent

Las industrias predominantemente masculinas se definen generalmente como aquellas en las que las mujeres representan el 25% o menos de la fuerza laboral. Esto incluye las industrias manufactureras y químicas, en las que están empleadas muchas menos mujeres que hombres. Hay muchas razones complejas detrás de estos números bajos que, naturalmente, varían en todo el mundo debido a las diferencias culturales y religiosas.

Atraer a más mujeres a la empresa es un objetivo importante para XSYS, cuyo equipo directivo está trabajando activamente para aumentar la proporción de empleadas en todos los niveles. La directora ejecutiva Dagmar Schmidt dijo: “Como parte de nuestro objetivo de alcanzar niveles más altos de diversidad e inclusión, estamos interesados en poner a más mujeres en roles de liderazgo. Uno de nuestros KPI es tener un 36% de mujeres en puestos gerenciales para 2025, y me complace decir que actualmente estamos en un 33-34%, por lo que es posible que superemos ese número. Sin embargo, solo podemos promover a las mujeres a estos puestos si, en primer lugar, ingresan suficientes mujeres a la industria, por lo que la contratación de mujeres en el nivel de entrada es fundamental”.

En toda la organización, las mujeres representan alrededor del 17% de la fuerza laboral total; un número que crecerá a medida que XSYS continúe implementando más iniciativas para abordar este desequilibrio. Sin embargo, encontrar candidatos no es fácil. Dagmar Schmidt explicó: “Tenemos que afrontar el hecho de que trabajamos en una industria de productos químicos especiales muy conservadora, que además de estar dominada por los hombres también, lamentablemente, está envejecida. Reclutar nuevas generaciones de mujeres es muy difícil, pero también es muy importante, tanto para lograr un mejor equilibrio y una mejor representación, como para asegurar el futuro de la industria”.

Aumentar el porcentaje de mujeres en la fuerza laboral puede ser beneficioso de muchas maneras para la empresa en su conjunto, así como para los empleados. Katja Stuhr, directora de recursos humanos de XSYS, compartió su experiencia y dijo: “Aprecio ser parte de una organización técnica en la que las mujeres desempeñan un papel cada vez más importante, ya sea en puestos gerenciales o en la planta de producción. Tengo la sensación de que los hombres valoran lo que las mujeres tienen que decir, ya que aportamos diferentes habilidades, nuevas perspectivas y más empatía al negocio”.

Ana Lúcia Bruno Ribeiro trabaja como soporte de ventas y marketing en Brasil, donde forma parte de un pequeño equipo. Ella dijo: “He trabajado en la industria del embalaje durante muchos años; primero en reprografía, luego en software y ahora con XSYS, y es cierto que es un mundo de hombres, pero en mi experiencia, encajar se trata de construir buenas relaciones con tus compañeros y los clientes, para que sepan que eres capaz y un pareja igual, no sobre su género ".

Una nueva mujer es Kiersten Borden, quien comenzó como especialista en ventas internas en el equipo de XSYS North America en 2021. Con un título en Comunicaciones Gráficas de la Universidad de Clemson, decidió que la impresión sería una excelente opción. “En ese momento no sabía nada sobre la industria, pero finalmente, decidí inclinarme por la impresión sobre el diseño porque sentí que la industria era única y especializada. Pensé que podría tener más éxito encontrando un trabajo y haciendo crecer mi carrera en el camino. También me gustó el aspecto técnico y descubrí que realmente disfruté algunos de los desafíos y el pensamiento crítico que viene específicamente con la impresión flexográfica”.

Ella continuó: “Todo el equipo de ventas ha sido un gran apoyo desde el principio. Todos son hombres y han estado en la industria por un tiempo. De hecho, creo que estaban emocionados de agregar una mujer al grupo; alguien que es nuevo en la industria y que agrega diversidad y una nueva perspectiva al equipo. Creo que es importante tener diferentes fortalezas y habilidades que contribuyan a un equipo y a la organización en su conjunto”.

Las iniciativas tanto dentro como fuera del lugar de trabajo, como las asociaciones de la industria, los eventos de creación de redes y los esquemas de tutoría, son útiles para abordar el difícil desafío de atraer a más mujeres para que trabajen en flexografía. También sirven para apoyar a las mujeres brindándoles una caja de resonancia y un lugar para compartir sus inquietudes.

Uno de esos lugares es Women of Flexo, un grupo de interés especial dentro de la Asociación Técnica Flexográfica (FTA) en los EE. UU. Establecido como un espacio para que las mujeres se conecten, la membresía se ofrece a quienes trabajan en la sala de prensa, el departamento de preimpresión, los roles de ventas, la gerencia y otros puestos. Kiersten es un miembro activo del grupo. “Es importante establecer contactos y relacionarse a través de experiencias compartidas y los desafíos que podríamos enfrentar en esta industria”, dijo. “En nuestro evento en Atlanta la semana pasada, hubo presentaciones que cubrieron temas como cómo lidiar con personalidades difíciles, cómo prosperar en una industria dominada por hombres y su camino hacia la mejora de las habilidades. Y me emociona decir que yo mismo di una charla sobre las formas de superar el 'síndrome del impostor' en el lugar de trabajo”.

Marina Altayo-Armengol, directora comercial de XSYS para el Sur de Europa, asumió la presidencia de la Asociación Española de Graphispack en 2021, tras formar parte del comité de dirección durante ocho años. “La experiencia compartida aporta valor a todos en la industria: al individuo, a la empresa y a la industria en su conjunto; esto es cierto tanto para hombres como para mujeres”, comentó. “Pero, por supuesto, estoy acostumbrada a estar rodeada de empresarios, por lo que es bastante interesante ser la primera mujer presidenta, especialmente en el sur de Europa, que tradicionalmente ha estado dominado por hombres”.

A medida que crece la proporción de empleadas, las empresas también están viendo un impulso por condiciones de trabajo más flexibles. Katja Stuhr agregó: “Si las empresas son más adaptables y ofrecen un trabajo híbrido u horarios más flexibles, entonces creo que más mujeres pueden estar motivadas para trabajar en la industria. Sin embargo, nos enfrentamos a un mercado desafiante tanto para los candidatos como para los empleadores y es difícil cubrir las vacantes en general. Hay mucho trabajo por hacer en el reclutamiento y la retención de empleados”.

Dagmar Schmidt concluyó: “Nos tomamos muy en serio mejorar las estadísticas y conseguir que más mujeres ocupen puestos que tradicionalmente se consideran 'masculinos' y ofrecer un entorno que asegure que quieren quedarse, porque creemos que es fundamental para la cultura de la empresa. y el éxito general de XSYS”.

Noticias relacionadas

XSYS Print Solutions Deutschland GmbH

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles 70469 STUTTGART, Alemania Más información