Redacción Alabrent
Con sede en Chorula, Polonia, Chespa sp. z o. o. está compuesta por 18 empresas en siete países y ofrece una amplia gama de productos y servicios para la industria de la impresión, incluyendo reprografía, planchas de fotopolímero y gestión de embalajes, así como tintas gráficas y troqueles de corte. Este galardonado experto en preimpresión suministra planchas flexográficas a imprentas de toda Europa, que se utilizan para producir embalajes flexibles y cajas de cartón ondulado de alta calidad para numerosas marcas globales.
Chespa es un socio clave de XSYS en la industria, apoyando el desarrollo de tecnologías como la plancha FTL nyloflex® y participando en ensayos de impresión colaborativos. Durante los últimos 20 años, ambas empresas han colaborado para impulsar la innovación en flexografía y encontrar soluciones específicas que satisfagan las cambiantes demandas del mercado. La instalación de una línea ThermoFlexX Catena+ en las instalaciones de Chespa en Chorula, Polonia, permite a la empresa seguir liderando la fabricación de planchas flexográficas y ofrecer un mayor valor a sus clientes.
“Tenemos una gran confianza en XSYS como socio tecnológico, tras haber establecido una estrecha colaboración durante muchos años. Nuestro último proyecto ha sido la implementación de la automatización completa con la línea de procesamiento de planchas Catena+, que puedo afirmar con seguridad ha establecido un proceso de producción altamente eficiente para nosotros”, declaró Marek Siekiera, CEO del Grupo Chespa. “Elegimos esta solución en particular para abordar diversos desafíos, como la diversidad de máquinas de producción y la falta de automatización de procesos, sabiendo que ha sido probada en el mercado en condiciones reales de producción, con gran éxito”.
Unificando la producción de planchas en un flujo de trabajo conectado, ThermoFlexX Catena+ incluye el láser ThermoFlexX TFxX80, la unidad de exposición LED Catena-E y la lavadora, secadora y finalizador de luz Catena-WDLS, con Catena-R rotando las planchas entre ambos. Por lo tanto, Catena+ es una solución totalmente automática que no requiere intervención del operador desde la carga inicial hasta la recogida de la plancha final lista para imprimir en la planta de acabado. Además, el sistema es muy fácil e intuitivo de usar, con la interfaz gráfica de usuario ThermoFlexX que muestra todos los parámetros e información clave en una pantalla táctil Full HD.
“Nuestro principal objetivo era aumentar la productividad y minimizar el riesgo de errores humanos por parte de los operadores en las distintas etapas del proceso. Esto se ha logrado con la solución Catena+. El funcionamiento de la nueva instalación se ha traducido en una mayor productividad y una gestión más eficiente de la materia prima de las planchas de fotopolímero”, explicó Marek Siekiera, director ejecutivo del Grupo Chespa. “Además, la actualización de nuestro sistema tradicional anterior a Catena-E con exposición UV LED ofrece una mejor reproducción de la imagen y una alta calidad de plancha constante, lo que permite a nuestros clientes operar sus prensas más rápido y con menos paradas para la limpieza”.
Para garantizar una transición fluida en Chespa, la instalación se realizó simultáneamente con los sistemas existentes sin interrupciones, ya que los técnicos completaron todas las implementaciones con eficiencia. El equipo de XSYS participó desde el principio, primero asesorando durante la toma de decisiones, luego con soporte técnico durante la instalación y, finalmente, capacitando a los operadores durante la puesta en marcha del nuevo sistema.
Marek Siekiera, director ejecutivo del Grupo Chespa, declaró: «Un aspecto importante de esta inversión es que la solución Catena+ nos ofrece un sistema completo desarrollado por un solo proveedor, no una combinación de diferentes módulos de diversas fuentes. La instalación se desarrolló sin problemas y estamos muy satisfechos de haber tomado la decisión correcta al instalar el procesamiento de placas totalmente automatizado con este sistema estable y de bajo mantenimiento. Ya estamos considerando la posibilidad de adquirir nuestra próxima línea Catena+ de XSYS».
“Valoramos la excelente colaboración con Chespa porque aportan una vasta experiencia, y nos honra que hayan reafirmado su confianza en la tecnología de XSYS. Como líder del mercado, comprenden el gran valor que ofrece Catena+ y ya podemos ver el enorme impacto que esta innovadora tecnología está teniendo en el negocio”, comentó Ralph Johannpeter, Gerente de Ventas para Alemania, Suiza y Suiza.