Koenig & Bauer equipa las máquinas offset de pliegos Rapida con una logística de planchas totalmente automática

Cada vez más imprentas comerciales equipan sus máquinas offset de pliegos Rapida con sistemas de logística de planchas totalmente automáticos. Los proveedores de Web-to-print están siendo particularmente activos cuando se trata de hacerlo. Varios sistemas de Koenig & Bauer ya están en uso en la práctica diaria y se espera que sigan más instalaciones.

Cada vez más máquinas offset de pliegos, como esta Rapida 106 X de ocho colores para volcado 4 sobre 4, se integran en sistemas modulares de logística de planchas.

Redacción Alabrent

Hasta la fecha, tanto las Rapida 106 X de formato medio (formato de pliego máx. 750 × 1.060 mm, velocidades de producción de hasta 20.000 pliegos por hora, incluido el modo de volcado) como los modelos de gran formato de la serie Rapida 145 (formato de pliego máx. 1.060 × 1.450 mm, velocidades de producción de hasta 18.000 hojas por hora) se han integrado en soluciones de logística de planchas completamente automáticas. Dependiendo del sistema particular y la ubicación, transportan hasta 1.280 planchas de impresión a los cambiadores en las unidades de impresión de una máquina de ocho colores por turno. Este número por sí solo ilustra las fortalezas y el potencial de la logística de planchas en las modernas prensas offset de alimentación de hojas.

Trabajos de impresión cortos sin tiempos de espera adicionales
En particular, en la impresión comercial, con muchas tiradas cortas y medianas, la logística de planchas totalmente automática ayuda a los operadores a aprovechar todo el potencial de sus prensas altamente automatizadas. Los tiempos de preparación son notablemente más cortos y el personal de la imprenta puede concentrarse en los aspectos decisivos del proceso de producción y en la calidad de impresión. Una rotativa de ocho colores muestra la eficiencia habitual con una preparación rápida y una producción 4 sobre 4 a la máxima velocidad, incluso cuando se presenta con una sucesión de trabajos de tirada corta que requieren solo 300 hojas cada uno. Todas las planchas están en las unidades de impresión correspondientes justo cuando es necesario. La transferencia del módulo de logística de planchas al sistema de cambio de planchas simultáneo DriveTronic SPC es tan precisa que las intervenciones manuales en las operaciones son cosa del pasado.

El sistema modular permite soluciones individuales
Gracias al diseño modular de sus sistemas de logística, Koenig & Bauer puede ofrecer prácticamente todas las soluciones imaginables para el transporte de planchas completamente automático a los cambiadores de planchas en la prensa (incluido el cambio de planchas completamente automático posterior). Los siguientes módulos estándar se pueden seleccionar para adaptarse a las instalaciones de imprenta existentes y al nivel deseado de automatización:
- Separación de planchas individuales y transferencia al sistema de transporte.
- Identificación de planchas (matriz de datos)
- Transporte a la unidad de impresión
- Cambio de plancha
- Transporte a la estación de eliminación
- Eliminación de las planchas usadas

Además, hay varios componentes que se adaptan a circunstancias especiales, por ejemplo, para la integración de varias prensas en un solo sistema logístico.

Los módulos individuales se instalan encima de la prensa o fuera del área inmediata de la prensa, para no entorpecer a los operadores de la prensa. Esto significa que la Rapida permanece totalmente accesible durante los cambios de plancha. Las unidades de impresión solo se colocan fuera de los límites durante unos momentos mediante barreras de luz durante la carga vertical de planchas y los movimientos de cambio.

Los sistemas de transporte (transportadores de cadena) se pueden adaptar a los requisitos particulares de la imprenta del cliente. Como las planchas toman diferentes rutas durante el transporte hacia y desde las unidades de impresión, no hay riesgo de interferencias o errores de asignación.

Para permitir una producción ininterrumpida a la máxima velocidad y con tiradas cortas, el sistema mantiene las planchas para el siguiente trabajo directamente en las unidades de impresión. De lo contrario, la secuencia de trabajo está determinada por el orden en que se colocan las planchas en el carro de planchas. Cualquier modificación necesaria se puede realizar en el carro antes de que las planchas individuales se separen y pasen al sistema de transporte. Antes de la transferencia a los transportadores de cadena, las planchas se identifican escaneando un código de matriz de datos agregado a la imagen de la placa en el momento de la exposición. La lista de trabajos comunicada a la consola mediante LogoTronic se puede adaptar en cualquier momento para reflejar el orden real de las planchas.

Enormes capacidades de rendimiento
Pocos operadores humanos estarían en condiciones de igualar el rendimiento de un sistema de logística de planchas para prensas offset de alimentación de hojas. Tendrían que transportar planchas de 110 kg en una distancia de 3,2 km en el transcurso de cada turno. Además, con una tirada de 300 hojas, tienen apenas 3 minutos para retirar todas las planchas viejas de los ocho cambiadores de la prensa y sustituirlas por las planchas nuevas correctas. Esta carga de trabajo pronto llevaría al límite incluso a los operadores experimentados.

La automatización de la carga de planchas y su posterior eliminación a una estación de eliminación permite una utilización óptima de las capacidades de rendimiento de la prensa, especialmente cuando se trata de tiradas muy cortas. La producción de tiradas cortas, como es característico en el segmento web-to-print, se puede implementar de manera mucho más rentable.

Noticias relacionadas

Koenig & Bauer, A.G.

APARTADOS: Suministros para impresión offset D-97080 WÜRZBURG., Alemania Más información