Redacción Alabrent
En el estudio, realizado por Opinium y analizado por CEBR en nombre de Ricoh, se encuestó a 1.000 empleados y 250 responsables de la toma de decisiones en toda España. En él se pone de manifiesto que los líderes empresariales reconocen la pérdida de tiempo que suponen los procesos para su personal y que, para el 79% de ellos, la automatización de las tareas tediosas es una parte fundamental de su estrategia de transformación digital.
Sin embargo, dado que el empleado medio dedica actualmente casi un tercio de la jornada a tareas administrativas, las empresas deben acelerar sus planes si quieren facilitar estos aumentos de productividad y el compromiso de los empleados necesario para facilitar un crecimiento sostenido.
Los empleados desean claramente disponer de la tecnología adecuada en el lugar de trabajo para ayudarles a racionalizar sus actividades y dedicar más tiempo a su trabajo. La mayoría (71%) cree que aportaría más valor a su empresa si tuviera acceso a la tecnología adecuada, mientras que el 84% ve con buenos ojos las herramientas de automatización como medio para reducir las tareas tediosas.
Las empresas europeas que han implementado un software de automatización en el último ejercicio han experimentado un aumento medio de la productividad del 14%. Esto supone un aumento vital para aquellas empresas que desean seguir siendo competitivas en mercados con unas turbulencias cada vez mayores.
El estudio pone de manifiesto también que una mayor inversión en las herramientas y los sistemas que buscan los empleados puede mejorar el bienestar laboral y reducir la rotación. Los empleados de las empresas europeas que implementaron herramientas de automatización el año pasado están más satisfechos con su trabajo y son más propensos a permanecer en la misma empresa durante más tiempo. De hecho, de todas las inversiones tecnológicas realizadas por las empresas, la introducción de herramientas de automatización fue la que menos rotación de personal produjo (un 17%, dos puntos menos que la media de otras opciones tecnológicas).
Anna Vázquez, Directora de Servicios y Soluciones Digitales de Ricoh España, explica: «Generar miles de millones de euros de crecimiento en un momento en el que muchas empresas se enfrentan a la perspectiva de un estancamiento de la economía y a pérdidas por la productividad supone una oportunidad que hay que aprovechar. Es alentador ver que los líderes empresariales lo reconocen y adoptan medidas para agilizar el trabajo, automatizar los procesos rutinarios y reducir las tareas tediosas gracias a las estrategias de transformación digital. No obstante, deben pasar de la intención a la acción mucho más rápido. Los empleados están dispuestos a incorporar todo lo que la automatización puede aportarles; de hecho, buscan activamente que sus empresas les proporcionen soluciones. Acelerar la transformación digital y ofrecer herramientas que permitan a las personas abordar un trabajo que aporte más valor es fundamental para que las empresas sigan siendo competitivas, retengan el talento clave y desencadenen un crecimiento sostenible.»