Redacción Alabrent
El mundo necesita desesperadamente más formas sostenibles y comercialmente viables de reciclar el plástico postconsumo. Las Naciones Unidas, que han reconocido la necesidad de reciclar más plástico postconsumo, redactaron en 2021 un nuevo tratado sobre la contaminación por plástico. OBPCert ha estimado que el Ocean Bound Plastic genera el 80% de los desechos plásticos marinos. En la actualidad, solo se recicla alrededor del 10% de los residuos plásticos en todo el mundo; el resto termina en vertederos, incinerado, en la naturaleza o en los océanos. Una solución a este problema radica en la creación de mercados para productos fabricados con Ocean Bound Plastic.
"El nuevo e innovador material Ocean Action Label es el último paso en nuestra transición hacia una realidad más allá de los productos de origen fósil. No solo ayuda a evitar que los residuos plásticos acaben en los océanos, sino que también ofrece a los propietarios de marcas la posibilidad de cumplir sus objetivos en materia de contenido reciclado para los envases. El material Ocean Action Label es una solución inmediata, sencilla y fácil de usar creada especialmente para usos finales en alimentos y cosméticos, ya que ofrece exactamente el mismo rendimiento que las etiquetas de origen fósil actuales", afirma Eliisa Laurikainen, Business Development Manager de UPM Raflatac.
El material Ocean Action Label está disponible como film de PP blanco y transparente con estucado superior, los adhesivos RP37, RF37 y RP74 y los soportes glassine y PET 23 PCR. Estos materiales de etiquetado son perfectos para bienes de consumo de rápida rotación (FMCG), como los artículos para el hogar, el cuidado personal, los alimentos envasados y las bebidas.
Para que Ocean Action Label sea un producto de éxito desde el punto de vista comercial, UPM Raflatac ha colaborado estrechamente con varios socios de la cadena de valor. La colaboración es necesaria para hacer realidad la economía circular. En la primera fase, HHI, una empresa de reciclaje de plástico de Malasia, recoge y clasifica los residuos de Ocean Bound Plastic con sus socios. HHI cuenta con la certificación Ocean Bound Plastics en el marco del programa Zero Plastic Oceans, que garantiza el abastecimiento responsable y la recogida y gestión adecuadas de los residuos de Ocean Bound Plastic.
Después de recoger y clasificar los residuos de Ocean Bound Plastic, HHI utiliza el reciclaje químico para convertir los residuos en aceite de pirólisis. A continuación, SABIC utiliza el aceite de pirólisis para crear granulado de plástico de PP de alta calidad.
"Estamos orgullosos de ofrecer a nuestros clientes otra opción más sostenible a través del reciclaje avanzado de plástico usado que, de otro modo, podría terminar en nuestros océanos y ríos. Estas etiquetas que contienen Ocean Bound Plastic están vinculadas con nuestro programa de soluciones circulares TRACCIRCLE™ diseñado para ayudar a reducir los residuos plásticos, mitigar el agotamiento de los recursos de origen fósil y proteger nuestro planeta", afirma Lada Kurelec, directora general de las divisiones de PP, PET, PS, PVC, PU y elastómeros para las petroquímicas en SABIC.
Después de SABIC, el granulado de plástico se utiliza en el proceso en el que el fabricante de films Taghleef Industries produce el film de etiquetado que se utiliza para crear el material de etiquetado final de UPM Raflatac.
"Estamos orgullosos de formar parte de esta iniciativa que representa un paso más hacia una economía más circular, gracias a la reutilización eficiente de valioso material. Se trata de un esfuerzo responsable para preservar el medio ambiente, especialmente para las generaciones más jóvenes", indica Simone Baldin, responsable de la unidad de negocio Labels Europe de Taghleef Industries.
Los residuos plásticos utilizados en la cadena de valor de la fabricación del material Ocean Action Label están certificados en el marco del programa Zero Plastics Oceans, y el material de etiquetado final cuenta con la certificación ISCC PLUS. El material de etiquetado se produce utilizando materias primas recicladas sostenibles, que sustituyen la cantidad equivalente de recursos fósiles vírgenes utilizados en el proceso de producción. Para ello, se emplea un enfoque de balance de masas, que representa la cantidad de recursos sostenibles. Estas certificaciones verifican que el material Ocean Action Label es trazable y se obtiene de fuentes sostenibles.