Stora Enso evalúa oportunidades de crecimiento en materiales de embalaje reciclados con una conversión en Langerbrugge

Stora Enso ha iniciado un estudio de viabilidad en su sitio de producción de papel en Langerbrugge, Bélgica, para la conversión de una de las dos líneas de papel en una línea de cartón reciclado de alto volumen. Alineada con el enfoque estratégico de Stora Enso en materiales renovables, la inversión apoyaría la oportunidad de crecimiento creada por la creciente demanda de cartón para embalaje reciclado.

Se espera que el estudio de factibilidad finalice en la primera mitad de 2023. Dependiendo de una decisión de inversión, se espera que la línea convertida esté en producción durante 2025.

Redacción Alabrent

La planta de Stora Enso en Langerbrugge actualmente tiene dos líneas de papel en producción, una para papel de periódico y otra para papel de revista supercalandrado (SC). El estudio de factibilidad se centrará en la conversión de la línea de papel periódico del sitio. La conversión permitiría a Stora Enso aumentar aún más su capacidad de materiales de embalaje reciclados y reciclables y satisfacer la creciente demanda en los segmentos de uso final, como la industria, el comercio electrónico, los muebles y la electrónica.

Se espera que el estudio de factibilidad finalice en la primera mitad de 2023. Dependiendo de una decisión de inversión, se espera que la línea convertida esté en producción durante 2025. La capacidad anual sería de 700.000 toneladas de testliner y grados fluting reciclados y generaría anualmente ventas de aproximadamente 350 millones de euros cuando funciona a plena capacidad. La inversión total para la conversión se estima en aproximadamente 400 millones de euros.

“Hoy producimos cartón reciclado en Polonia, principalmente para el mercado de Europa del Este. Una conversión en Langerbrugge también establecería una posición competitiva para nosotros en Europa Occidental. Además de obtener materiales para cartón reciclado, el estudio también evaluará el manejo de diferentes flujos de reciclaje entrantes, incluidos los grados laminados. Habiendo completado con éxito las conversiones en otros sitios, podríamos aprovechar los aprendizajes importantes de esos proyectos”, dice Hannu Kasurinen, vicepresidente ejecutivo de la división de materiales para packaging.

Stora Enso anunció en marzo de este año que estaba iniciando un proceso de venta para una posible venta de cuatro de sus cinco sitios de producción de papel. El sitio de Langerbrugge ha sido excluido de este proceso y se mantendrá dentro del Grupo. El futuro de la línea de papel SC del sitio de Langerbrugge se evaluará si se toma una decisión sobre la conversión de la línea de papel de periódico.

“Si se toma una decisión de inversión, el sitio de Langerbrugge continuará atendiendo a nuestros clientes de papel como de costumbre hasta al menos finales de 2024. La ubicación central, el personal experimentado y el buen acceso a la fibra reciclada siguen siendo los puntos fuertes del sitio”, dice Kati ter Horst, vicepresidente ejecutivo, división de papel.

Noticias relacionadas

Stora Enso España, S.A.

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas, Fabricantes de papel, Suministros para packaging 28050 MADRID, España Más información