Stora Enso acelera su agenda de crecimiento explorando la expansión en la producción de cartón para packaging de consumo renovable

Stora Enso está iniciando un estudio de viabilidad para la posible conversión de una máquina de papel inactiva en su sitio de Oulu en Finlandia para una línea de cartón de consumo de alto volumen. Una vez finalizado con éxito el estudio de viabilidad, se podría tomar una decisión de inversión a finales de 2022 con la puesta en marcha en 2025.

Sobre la base de un aumento completo, el impacto potencial de ventas de la conversión alcanzaría gradualmente un nivel anual de 800 millones de euros.

Redacción Alabrent

La estrategia de Stora Enso es invertir en crecimiento para respaldar la fuerte y continua demanda de envases sostenibles. Esta es una de las áreas estratégicas clave en las que el Grupo está construyendo su cuota de mercado con clientes nuevos y existentes. Stora Enso ya ocupa una posición líder en el mercado mundial en este segmento. La inversión potencial en Oulu apuntaría a segmentos de envasado de alta calidad y baja huella de carbono para alimentos y bebidas congelados y refrigerados, así como para aplicaciones no alimentarias, como productos farmacéuticos y cosméticos. El estudio de factibilidad también evaluará cómo la conversión podría contribuir a los objetivos basados en la ciencia de Stora Enso con respecto a las emisiones operativas de CO2.

“Esta inversión respondería a la fuerte demanda de los clientes de sustituir el plástico en los envases. Durante el estudio, evaluaremos la rentabilidad de la posible conversión y cómo optimizar las sinergias de producción actuales para crear un mega sitio moderno en Oulu. Además de una fuerte demanda, podemos confiar en un equipo experimentado y en lo que aprendimos de la primera conversión exitosa en Oulu, que ya está adelantada en cuanto a rentabilidad”, dice Hannu Kasurinen, vicepresidente ejecutivo de la división de materiales de embalaje.

Sobre la base de un aumento completo, el impacto potencial de ventas de la conversión alcanzaría gradualmente un nivel anual de 800 millones de euros. Se estima que el gasto de capital será de 900 a 1000 millones EUR durante el período 2023-2026. La inversión incluiría la conversión de la antigua máquina de papel y la planta de laminado. También incluiría inversiones en manejo de madera, la planta de pulpa quimiotermomecánica blanqueada (BCTMP), la caldera de biomasa y la planta de tratamiento de efluentes.

El aumento en el consumo de madera para pulpa en Oulu sería de aproximadamente un millón de metros cúbicos, utilizando los volúmenes liberados tras el cierre del sitio de Veitsiluoto. Con la inversión, se necesitarían entre 150 y 200 nuevos empleados, incluida la logística y el mantenimiento. La inversión también utilizaría pulpa química cautiva, lo que crearía una reducción neta de aproximadamente 300.000 toneladas en la exposición total al mercado de pulpa de Stora Enso.

La capacidad anual planificada de la máquina convertida sería de 750.000 toneladas de cartón para cajas plegables (FBB), papel kraft sin blanquear revestido (CUK) y grados liner.

Noticias relacionadas

Stora Enso España, S.A.

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas, Fabricantes de papel, Suministros para packaging 28050 MADRID, España Más información