Redacción Alabrent
Domino Printing Sciences (Domino), compañía especialista en soluciones globales de codificación y marcaje, ha puesto de manifiesto su compromiso por «hacer más» para ayudar a los fabricantes a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad a través del lanzamiento de la Cx350i, una solución de inkjet piezoeléctrico de diseño sostenible para la impresión de embalajes secundarios.
«Somos conscientes de que la fabricación sostenible no puede lograrse de forma aislada», señala David Edwards, Product Manager – PIJ de Domino. «La codificación y el marcaje de productos es una parte integral de las cadenas de suministro a nivel global, y por eso tenemos la ambición y la responsabilidad ante nuestros clientes, y ante el mundo el general, de asegurarnos de que nuestros productos estén diseñados de forma meditada para minimizar su impacto medioambiental».
«La Cx350i ha sido diseñada con este compromiso y esta responsabilidad en mente: ofrecer a nuestros clientes una solución sostenible para la impresión directa en cajas, además de establecer un nuevo hito en el desarrollo de productos en Domino», añade Edwards. «La impresora ha sido optimizada para garantizar la máxima calidad del código con un consumo de tinta mínimo, y además ha sido diseñada para funcionar exclusivamente con tintas de impresión a base de aceites vegetales; lo que da como resultado una impresión sostenible sin renunciar a la calidad».
Mejor calidad de impresión con un menor consumo de tinta
La Cx350i ha sido optimizada para lograr una reducción del 33 % en el consumo de tinta para códigos de barras impresos a 200 ppp, en comparación con la generación anterior de impresoras de embalaje secundario de Domino. Puesto que la calidad de los códigos de barras es una de las principales prioridades de los fabricantes a la hora de imprimir en cajas, Domino ha trabajado para desarrollar una solución que iguale la resolución de los codificadores de la generación anterior, pero que proporcione un código muy superior en cuanto a calidad de impresión.
«Mientras que la resolución está relacionada únicamente con el número de puntos de tinta por pulgada, la calidad de impresión también la determinan el tamaño de las gotas, la posición de las gotas y la tinta en sí», comenta Edwards. «Con la Cx350i, nuestra labor consistió en optimizar todos los factores que influyen sobre la calidad de impresión (mejor tamaño de gota y posicionamiento de la tinta). La llegada de tintas nuevas y mejores nos ha permitido reducir la cantidad total de tinta necesaria para producir repetidamente unos códigos de alta calidad».
Además, la Cx350i necesita un purgado mucho menos frecuente que las impresoras de inkjet piezoeléctrico, lo que reduce aún más el desperdicio. La impresora ofrece además flexibilidad con respecto a los ajustes de impresión, con opciones para reducir aún más el consumo de tinta dependiendo de los requisitos específicos del cliente. Los clientes pueden elegir de entre una amplia gama de fuentes y tamaños de letra, y tienen libertad para reducir el tamaño de las gotas de tinta.
Tintas sostenibles a base de aceites vegetales
La Cx350i utiliza exclusivamente tintas de impresión sostenibles a base de aceites vegetales, desarrolladas especialmente para facilitar el reciclaje seguro de los embalajes de cartón. Con el aumento año tras año en la demanda de cartón reciclado, es imprescindible que la industria se aleje del uso de soluciones a base de aceites minerales, que contribuyen al aumento de la concentración de aceite mineral nocivo en los productos de pulpa reciclada.
Domino fomenta el alejamiento de la tintas a base de aceites minerales y por eso está invirtiendo en alternativas sostenibles a los aceites minerales, incluidas soluciones a base de aceites vegetales, para el desarrollo de todos sus productos actuales y futuros. Las nuevas tintas de impresión a base de aceites vegetales para la Cx350i cumplen con los reglamentos propuestos actualmente por el Ministerio alemán de Alimentación y Agricultura.
Además, las tintas de impresión a base de aceites vegetales contaminan menos que las de aceites minerales, al poseer un menor contenido de compuestos orgánicos volátiles (COV). Los COV son gases contaminantes que pueden afectar a la calidad del aire de interiores, además de contribuir a la formación de ozono y metano al nivel del suelo. Con un contenido de COV de menos del 10 %, las nuevas tintas de Domino están clasificadas como de bajo contenido en COV, y representan una reducción del 70 % en compuestos orgánicos volátiles en comparación con las soluciones anteriores a base de aceites minerales.
«Se podría pensar que la sostenibilidad implica renunciar al rendimiento, pero no es así», añade Edwards. «Nuestra nueva tinta ofrece un contraste y adherencia superiores, además de haber sido utilizada en numerosas pruebas sobre el terreno para garantizar una durabilidad óptima, para que los fabricantes puedan tener la seguridad de obtener unos códigos de alta calidad que aguanten el paso del tiempo».
«Como proveedores de codificación y marcaje, tenemos un papel clave que desempeñar en impulsar el consumo y los procesos de producción sostenibles, y somos conscientes de que nuestros clientes solo podrán alcanzar sus objetivos de sostenibilidad con nuestra colaboración y nuestro apoyo», dijo Edwards. «Por eso, como empresa, estamos comprometidos con la creación de soluciones fiables, como la Cx350i, que tengan un impacto mínimo sobre el medio ambiente y estén diseñadas para eliminar los desperdicios, reducir los errores y promover la eficiencia».