ACTEGA lanza Signite™, una solución diseñada para transformar el mercado de etiquetas transparentes ‘No Label Look’ y proporcionar un futuro sin residuos

ACTEGA, empresa fabricante de revestimientos especializados, tintas, adhesivos y compuestos de sellado dedicados a la industria del envasado y la impresión, ha presentado oficialmente Signite™, una revolucionaria solución de decoración de gran calidad – patentada por ACTEGA – diseñada para reducir drásticamente (y eliminar algún día) los residuos en la producción de etiquetas.

Las marcas pequeñas y medianas y los decoradores contratados que se centran en aumentar el perfil de sostenibilidad de su programa de envases rígidos pueden beneficiarse inmediatamente de Signite.

Redacción Alabrent

En función del diseño de la decoración, esta tecnología permite reducir actualmente los residuos de etiquetas en más de un 50% en comparación con una etiqueta sensible a la presión de tamaño similar; esto lo consigue eliminando la matriz de la etiqueta, reduciendo el grosor de la decoración a aproximadamente un tercio del grosor de una etiqueta transparente sensible a la presión y eliminando el plástico de la etiqueta en las zonas no impresas.

Además, dado que las decoraciones de Signite incluyen una masa de material significativamente inferior a la de otras modalidades alternativas como el etiquetado sensible a la presión y las fundas retráctiles, esta novedosa alternativa se adapta mucho mejor a los actuales procesos de reciclaje y a los programas de reutilización de envases liderados por las marcas, que están empezando a apostar claramente por los envases de vidrio de un solo uso en todo el mundo. Las innovadoras decoraciones Signite constituyen una verdadera alternativa a las etiquetas «no-label look», ya que aportan el aspecto y la sensación de la serigrafía o la impresión digital directa en el envase con la eficacia del etiquetado sensible a la presión. En la actualidad, las decoraciones se realizan mediante procesos de impresión flexográfica de banda estrecha o procesos híbridos digitales ligeramente reconfigurados que funcionan a velocidades de impresión de banda estrecha estándar. Las marcas pequeñas y medianas tienen el potencial de utilizar estas variaciones nuevas o modificadas de sus activos de impresión de forma inmediata, lo que les permite dimensionar su producción de decoración sin problemas a medida que se vaya comercializando la tecnología Signite.

La transferencia de las decoraciones Signite a los contenedores requiere aplicar variaciones específicas en los equipos de etiquetado sensibles a la presión. Los primeros aplicadores en línea de Signite lanzados al mercado van dirigidos a contenedores cilíndricos rígidos a velocidades de producción bajas. Los diseños posteriores del sistema, que se encuentran en diferentes fases de desarrollo de prototipos, irán dirigidos a contenedores de aluminio y asimétricos, así como a contenedores de paredes finas que requieren un inflado para la transferencia de la decoración. Las máquinas aplicadoras de alta velocidad de Signite y los correspondientes materiales de decoración forman parte inherente de la hoja de ruta tecnológica, y su pase a la fase de prototipado está previsto para 2022.

«Las marcas están adoptando una posición de liderazgo en lo relativo a las soluciones de envasado sostenible; así, todas exhiben objetivos ambiciosos en reducción de residuos y un gran interés en incrementar la eficiencia y la escala de la reciclabilidad de los contenedores», explica Anthony Carignano, director técnico del área de marketing de ACTEGA. «Al mismo tiempo, estas empresas están buscando la manera de descubrir una nueva estética en etiquetas de alta calidad y experiencias táctiles para los productos premium.

Signite ofrece a estas marcas la mejor oportunidad posible para cumplir todos estos objetivos. La solución es verdaderamente revolucionaria, ya que ninguna otra tecnología permite reducir los residuos de plástico a esta escala. Además, a medida que la solución avance y se haga compatible con otros procesos de producción (por ejemplo, la impresión inkjet digital), el impacto en la industria y, en última instancia, en el medio ambiente, será todavía más significativo».

Signite promete ser una solución pionera en numerosos segmentos de mercado; de cara al futuro, se ha propuesto dedicarse a la producción de los grandes volúmenes exigidos por las marcas más destacadas. En la actualidad, esta solución es ideal para las pequeñas empresas de decoración que trabajan con volúmenes reducidos y marcas especializadas que buscan un elemento diferenciador sustancial que refuerce su ventaja competitiva.

En esta primera fase del lanzamiento de la tecnología, tenemos muy claro el objetivo de aplicar esta solución en el sector de los envases de vidrio. Inicialmente, los clientes finales que se beneficiarán de esta solución serán, por tanto, los productores de bebidas espirituosas artesanales, los productos de bodegas pequeñas o medianas, los alimentos especiales y las bebidas no alcohólicas, los productos farmacéuticos naturales y nutracéuticos y la cristalería doméstica (por ejemplo, las velas). Ya tenemos varios clientes beta trabajando con envases de vidrio; además, en los próximos meses veremos versiones adicionales de la tecnología destinadas a los envases PET rígidos y a las latas de bebidas de aluminio, y por eso esperamos que la demanda de esta solución acelere su éxito y su implantación en todo el sector», destaca Carignano.

Thorsten Kröller, presidente de la división ACTEGA, concluye: «Es un momento ilusionante para ACTEGA y también para el conjunto del sector. Estamos desarrollando y comercializando una solución que ayuda a las marcas a alcanzar sus objetivos en materia de sostenibilidad, además de ofrecer unos excelentes resultados estéticos en el etiquetado premium. Aunque todavía esté dando sus primeros pasos, Signite representa un hito extraordinario para el sector y también en la hoja de ruta hacia la sostenibilidad de ACTEGA».

Para más información acerca de Signite www.actega.com/es/en/technologies/signite

Noticias relacionadas

Actega Terra GmbH

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles 31275 LEHRTE, Alemania Más información