Transformación digital en el acabado y la fábrica inteligente con Müller Martini

En la actualidad, muchas empresas se ven ante la tarea de adaptar su actividad, hasta ahora convencional, a una gestión digital. En calidad de especialista en flujo de trabajo, Müller Martini ha adquirido experiencia en numerosos proyectos interesantes.

Vareo con Infinitrim.

Redacción Alabrent

Para la smart factory no existe una solución estándar, sino que, más bien, se requiere un flujo de trabajo perfectamente adaptado a las necesidades de la empresa para conseguir la transformación digital. Müller Martini no sólo posee los productos y las soluciones de negocios y de flujo de trabajo necesarios para este proceso, sino que ofrece un soporte al cliente gracias a la experiencia basada en numerosos proyectos ya realizados. Para la transformación se recomienda un proceso en cuatro fases. La primera fase consiste en generar una comprensión de la digitalización, a continuación, se determinan las necesidades de la empresa, se estructuran los conocimientos sobre los procesos y, finalmente, se configura el flujo de trabajo para la fábrica inteligente.

Máquinas altamente automatizadas

Antes de analizar el flujo de trabajo, cabe hacer breve referencia a las instalaciones. La base la conforman, obviamente, sistemas de producción altamente automatizados aptos para la implementación de procesos y flujos de trabajo conectados en red. Un ejemplo lo tenemos en la encuadernadora en rústica Vareo Pro con la guillotina trilateral InfiniTrim, un sistema híbrido para la producción de productos de tapa dura y tapa blanda, que garantiza la entrada automática del pliego, proporciona una elevada variabilidad de formatos y reduce las intervenciones manuales, tal y como describe Müller Martini en su estrategia Finishing 4.0.

La optimización del flujo de trabajo es, por supuesto, crucial para el éxito de una smart factory ya que garantiza el nivel más alto de trabajo en red y automatización desde la preimpresión hasta el acabado, con la máxima producción neta posible y menor necesidad de personal. Con el sistema de flujo de trabajo Connex, Müller Martini desarrolla una solución integral para cada cliente.

Connex une todos los procesos de trabajo en el acabado de impresos e integra en el flujo de trabajo digital todas las instalaciones Müller Martini, desde la máquina individual hasta el sistema de producción completo. El sistema es compatible con todos los MIS (Management Information System), que se basan en el estándar CIP4, garantizando así un flujo de datos continuo, desde las fases de preimpresión hasta el manipulado y la expedición.

Un ejemplo: se conecta la Vareo PRO al sistema de mando Connex LineControl, de manera que mediante un ticket de trabajo digital (JDF) se facilita la integración de la encuadernadora en un sistema de planificación superior (MIS/MES). Todos los datos de mando de producción relevantes se toman del archivo JDF, son procesados para la línea de producción conectada y a continuación transferidos a la línea de producción. Ello permite reducir enormemente el esfuerzo de planificación que el operario realiza en su trabajo cotidiano. Los datos del pedido, como la tirada, el nombre del pedido o el formato están directamente disponibles en la máquina sin una intervención manual por parte del operario, con lo que se garantiza la calidad de los datos durante todo el proceso de producción. Además, Connex LineControl ofrece la posibilidad de integrar lectores de códigos de barras para la activación de pedidos y la detección de fallos.

Todas las instalaciones de Müller Martini son digitales, desde la gama de embuchadoras-cosedoras y encuadernadoras en rústica hasta las máquinas de tapa dura y cosedoras de hilo, por lo que pueden integrarse en un flujo de trabajo digital.

Noticias relacionadas

Müller Martini Ibérica, S.A.U.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para la manipulación de papel y cartón 08970 SANT JOAN DESPI, España Más información