Trabajar correctamente con perfiles ICC

Un problema muy habitual es cuando imprimimos un trabajo en un dispositivo de impresión digital y vemos que el color queda diferente de lo que vemos en pantalla. Entonces nos ponemos las manos a la cabeza y exclamamos ¿por qué me ocurre esto?. Cómo es lógico, antes de enviar el trabajo nos fiamos de lo que vemos en la pantalla, no se espera que sea exacto, pero por lo menos que sea bastante parecido.

Si queremos tener controlado el resultado de color, la única forma es la de aprender a crear, gestionar y trabajar con perfiles ICC correctamente.

Daniel López López

Entonces comienza el eterno calvario de comenzar a retocar la imagen, el fichero o el PDF para intentar que el color que sale impreso sea lo más parecido posible al que hemos almacenado en la mente como “el color deseado”.

Que conlleva esto, pues una gran pérdida de tiempo y dinero para la empresa. Por desgracia, este es un problema mucho más habitual de lo que parece, ¿te sientes identificado?.

¿Qué es un perfil ICC?

Sin entrar en detalles técnicos que sería muy aburrido, y para entenderlo de una forma simple, diré que, en un Perfil ICC está definido la cantidad de colores que puede imprimir tu máquina con ese sustrato de impresión. Cada máquina de impresión y cada sustrato son diferentes por eso es necesario utilizar un perfil icc para cada combinación (maquina*sustrato).

¿Por qué ocurre esto?

Son varios los motivos por lo que puede ocurrir esto, te voy a indicar los que para mi son los más habituales:
- Perfiles ICC de internet: Hay empresas que adquieren dispositivos de impresión digital, como plotters y en vez de crearse sus propios Perfiles ICC, lo que hacen es ir a la web del fabricante del plotter, del rip o del sustrato de impresión y descargarse esos perfiles ICC. Como he comentado cada perfil es único (maquina*sustrato), no obtendrás el mismo color en tu maquina con tu material si te hubieras creado el perfil icc que con el que te has descargado de internet, aunque el plotter o material sea el mismo.

- Poca formación de como funciona el color: En muchas ocasiones el problema radica en no tener los conocimientos adecuados para saber como funciona la gestión de color y la afectación de los perfiles ICC, no son pocas las veces que en una empresa me indican que utilizan esos perfiles ICC porque son los que venían por defecto, así no se puede trabajar. Es necesario tener una buena formación para aprender a gestionar el color correctamente.

- El dispositivo no siempre imprime igual: Otro problema habitual es pensar que una máquina siempre imprime exactamente igual, como todo, el desgaste hace que el color impreso sufra variaciones, por lo que no podemos utilizar siempre el mismo Perfil ICC.

¿Por qué es necesario crear perfiles ICC?

Si queremos tener controlado el resultado de color, la única forma es la de aprender a crear, gestionar y trabajar con perfiles ICC correctamente. Aquí ,como todo en la vida, hay gustos para todos, hay empresas que les da igual que el resultado sea morado o rojo y otras “la mayoría” que necesitan trabajar con mayor precisión de color. Lo que no es lógico es perder horas de producción retocando el color en vez de aprender a crear y gestionar correctamente los perfiles ICC.

¿Cómo se crea un perfil ICC?

Para que sea sencillo y simple, indicaré brevemente los pasos básicos y necesarios para su creación.
Impresión de Testchart: Para poder conocer los colores que imprime nuestro dispositivo es necesario imprimir un Testchart, que no es otra cosa que una o varias hojas donde se imprimen diferentes parches de colores. Dependiendo de si es en RGB, CMYK, Inkjet, Toner, etc. se utilizará el testchart más adecuado para ello.

Medición del color: Para realizar la medición del color obtenido en el impreso del Testchart se utiliza un “espectrofotómetro”, este dispositivo captura la medición de color en valor espectral que luego se convierte a valor Lab.

Creación del Perfil ICC: Una vez que hemos realizado la medición del color de todos los parches, con la utilización un software especifico se realiza la creación del Perfil ICC.

¿Todos los perfiles ICC son iguales?

Ni mucho menos, hay que tener en cuenta que cada fabricante que desarrolla software para la creación de perfiles ICC crea su propia aritmética utilizando sus propias formulas matemáticas, además que cada uno tiene diferentes opciones. Eso significa que, con los mismos datos de medición, utilizando uno u otro software el resultado será diferente.

¿Sistemas automáticos?

Actualmente existen dispositivos de impresión digital tanto en hoja cortada como en plotter que incluyen sistemas de calibración y creación de perfiles ICC totalmente automáticos, esto que a priori puede parecer la solución a todos los problemas, es un arma de doble filo, debido a que no tenemos ningún tipo de información ni control sobre lo que se ha realizado, sin saber si los perfiles ICC que se han creado automáticamente son correctos y no tienen problemas.

Resumiendo

Está claro que cada empresa es libre de definir la calidad de color con la que quiere trabajar y que quiere entregar a sus clientes. A partir de ahí, cada uno es libre de decidir que hacer. Si para ti o tus clientes el color no es importante, puedes utilizar cualquier perfil icc descargado de internet, pero, si el color es importante tanto para la producción como para tus clientes, entonces lo más sensato y rentable es que comiences a crear y gestionar correctamente vuestros propios perfiles icc de color, olvidándote así de las innumerables perdidas de horas en retoque, quejas de los clientes, etc. La finalidad es que trabajes correctamente para ser más productivos. Ahora que conoces esta información, lo insensato sería continuar trabajando mal ¿qué opinas?

Noticias relacionadas

ID - Soft

APARTADOS: Empresas de servicios, Suministros para preimpresión 08020 BARCELONA, España Más información