Redacción Alabrent
Los atributos medioambientales de la bolsa de papel reutilizable, biodegradable, reciclable y renovable se traducen en una creciente preferencia de comerciantes y consumidores y un uso creciente de las bolsas de este material en todo tipo de establecimientos comerciales, muchos de los cuales han ido adelantándose a la entrada en vigor de los distintos tramos de medidas del RD.
El RD 293/2018 prohibía a partir del 1 de julio de 2018 la entrega gratuita de bolsas de plástico, a excepción de las muy ligeras y de las de espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado. A partir del 1 de enero de 2020 se prohibían las bolsas de plástico fragmentables y se establecía que las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras deberían contener un mínimo del 50 % de plástico reciclado. Y finalmente a partir del 1 de enero de 2021 quedará prohibida la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras excepto si son de plástico compostable.
En los sectores de moda, complementos, regalo, zapaterías y óptica el 87% de los comercios minoristas utilizan ya bolsas de papel, frente a un 70% hace tres años. Asimismo, en la casi totalidad (98% en 2020 frente a un 66% en 2017) de las panaderías y pastelerías utilizan hoy bolsas de papel sin asas. La bolsa de papel es también ampliamente mayoritaria en el sector de entrega a domicilio de comida. Y asimismo en las farmacias se hace un uso creciente de sobres y bolsas de papel, por los que actualmente apuestan ya el 38% de estos establecimientos.
La bolsa de papel se afianza también en el sector de la gran distribución, donde supone ya el 23% del consumo total de bolsas comerciales. En este ejercicio marcado por la COVID -19 el sector de la distribución alimentaria ha seguido apostando por la bolsas de papel y cada vez son más las cadenas de supermercados que la ofrecen, tanto en su línea de cajas como para las entregas de las compras online. En la gran distribución, 2018 fue el año clave con la implantación del uso de la bolsa de papel en supermercados, con Lidl como pionero y posteriormente Mercadona, Carrefour, DIA, etc.