Papel 4.0, el nuevo rol del papel en la sociedad digital

¿Cuál es el nuevo rol del papel en la sociedad digital? PAPEL 4.0 es la respuesta a esta pregunta, desde las inmensas posibilidades que la nueva realidad ofrece tanto en el propio proceso de fabricación de la celulosa y el papel como en los productos papeleros y en la relación con el cliente. Fábricas, productos, logística y distribución, atención al público y servicio post-venta, todo adquiere una nueva dimensión visto desde el prisma PAPEL 4.0. El EVENTO 2015 del FORO DEL PAPEL que se celebra el 15 de marzo, en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid, explora esa nueva dimensión, poniendo el foco en la ciber-fábrica papelera del siglo XXI, el slow journalism, el marketing de experiencias y el packaging como experiencia de marca en la venta online.

La industria de la cadena del papel supone el 3% del PIB español, con una facturación de 31.000 millones de euros, 219.000 empleos directos y 12.800 empresas.

Redacción Alabrent

La conexión en papel: la ciber-fábrica papelera

Papel 4.0 significa industria conectada: la ciber-fábrica, en el marco de la cuarta revolución industrial. La digitalización de los procesos de fabricación de celulosa y papel permite una mayor eficiencia en el uso de las materias primas y la energía, una mayor flexibilidad y series y tiempos de fabricación más cortos. La interconexión a lo largo de toda la cadena de valor mejora los flujos de información y logra una mayor eficiencia.

Fernando Correa, Principal en Pöyry Management Consulting, y José María Borda, director general de Sisteplant, son los ponentes en este primer panel.

La reflexión en papel: slow journalism

PAPEL 4.0 es también el mundo de los nuevos productos papeleros inteligentes, de los productos personalizados y la adaptación a las nuevas necesidades de los consumidores. La personalización de la oferta de productos, las mejoras en las funcionalidades incorporando más tecnología a los productos ya existentes, con la integración de la electrónica y los componentes digitales, y el diseño colaborativo de nuevos productos para la sociedad del siglo XXI marcan el camino hacia los productos papeleros 4.0.

En el marco de esta oferta masiva de productos de fácil y rápido acceso, el consumidor 4.0 demanda también personalización. Así, en el ámbito periodístico, como complemento necesario a la velocidad, inmediatez y rapidez características de los medios online, se abre camino el slow journalism, periodismo de reflexión, análisis y contextualización.

Alejandro Barranquero, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, y Ángel Luis Fernández Recuero, fundador y CEO de Jot Down, participan en este segundo panel.

La emoción en papel: el marketing de experiencias o marketing emocional

PAPEL 4.0 significa además una nueva forma de relacionarse con el cliente en un contexto digital y multicanal. Un contexto en el que nace el marketing de experiencias o marketing emocional, que apela a los sentidos para crear emociones y vivencias gratificantes, que conectan al consumidor con los valores de la marca. En este campo, el papel aporta a las campañas multimedia calidad, calidez y cercanía. Su tacto, su olor… proporcionan una experiencia sensorial y personal única.

Christopher R. Smith, director general de BrandSmith, y Fernando Gandarias, director general de RK, son los ponentes en este tercer panel.

El valor en papel: el packaging como experiencia de marca en la venta online

PAPEL 4.0 es igualmente el ámbito de la venta online, en el que el packaging resulta esencial para la percepción de marca por parte del cliente, como único contacto físico y nexo entre el mundo online y el mundo offline. De nuevo aquí, los envases y embalajes de papel y cartón se revelan como el más atractivo soporte de marca.

En este cuarto panel participan como ponentes David Muntañola, director Comercial y de Marketing de Correos, líder en paquetería, y Elisa Martín Garijo, directora de Tecnología e Innovación de IBM España, que explicará las aplicaciones en el ámbito del comercio del novedoso sistema de computación cognitiva IBM Watson.

Premios Valores del Papel 2016

Antonio Muñoz Molina, cuadernos Rubio, Ebro Foods, Honda y Noelia Lozano han sido los galardonados en la segunda edición de los Premios Valores del Papel, cuya entrega de premios se celebra mañana, día 15 de marzo, en el Auditorio 400 del Museo 2016 en la clausura de la jornada Papel 4.0, el evento anual de la industria de la cadena del papel.

Los Premios Valores del Papel, organizados por el Foro del Papel, ponen el foco en los atributos característicos de este material: su carácter esencial, valioso, natural, innovador y renovable, que dan nombre a los cinco premios que se entregan en cada edición.

Suponen el reconocimiento del mundo del papel a personas y organizaciones que se distinguen por encarnar estos valores en actividades o iniciativas en el ámbito cultural, artístico o literario, de la comunicación, del marketing o la publicidad, educativo, deportivo o del mundo del espectáculo, económico y empresarial, medioambiental, científico y tecnológico, social o humanitario y político.

CIBERESPACIO 4.0 – EXPO PAPEL 4.0 Innovación en productos papeleros

Con el nombre CIBERESPACIO 4.0 – EXPO PAPEL 4.0 se podrá ver en el vestíbulo del Auditorio 400 del Museo Reina Sofía una muestra de los más innovadores productos papeleros españoles y europeos. Las tendencias y líneas principales de innovación en el sector, representadas en esta EXPO, son fundamentalmente: uso de fibras de celulosa de nuevas fuentes naturales, bio-composites, electrónica impresa, celulosa microfibrilada, nuevos conceptos de packaging y nuevos usos y aplicaciones diarios nunca vistos antes.

Los productos expuestos proceden de una iniciativa de CEPI (Confederación Europea de Industrias del Papel), en la que han colaborado numerosas empresas españolas y de otros países europeos.

Noticias relacionadas

Información e Imagen

APARTADOS: Agencias de publicidad 28046 MADRID, España Más información