Ampliar el radio de acción: Por qué la diversidad en el entorno laboral implica algo más que la demografía

Mientras escribo estas líneas, seguimos inmersos en plena pandemia de la COVID-19: una situación que nos obliga a adaptarnos y a seguir adelante lo mejor posible en todos los ámbitos de nuestras vidas. Sea como sea, llegará un momento en que dejaremos atrás todo esto. Por eso, si tiene una empresa de impresión de gran formato o un negocio de rotulación que vive y trabaja con la mente puesta en el presente, recuerde que este puede ser un buen momento para pensar en el futuro. Y para planificarlo adecuadamente.

Por Michelle Johnson, directora de marketing global de SAi.

Es algo comúnmente aceptado y generalizado que los empleados representan el latido de cualquier empresa. Por eso, tanto si estamos en mitad de una pandemia como si disfrutamos de tiempos mejores, es fundamental contar con la combinación adecuada de personas capaces de crear una esencia rica y diversa que impregne todos los ámbitos de su empresa, ya que eso redundará en su buena salud.

Redacción Alabrent

La contratación de personal bien podría formar parte de esos planes, aunque me gustaría dejar claro que, para la mayoría de empresas, ahora mismo se trataría de una opción de futuro. Puede que no haya tenido más remedio que guardar esta idea en la recámara o puede que, al contrario, esté trabajando activamente en ello. De cualquier modo, trabajar en una estrategia sensata de selección de personal es importantísimo para asegurarse de que su empresa sea capaz de atraer y de contar con empleados versátiles, capaces de demostrar unas habilidades de amplio espectro que le permitan retomar la senda futura de la prosperidad. Es cierto: un estudio llevado a cabo por la consultora Gartner demostró que, cuando se cuenta con una plantilla diversa, el rendimiento mejora un 12% y la intención de quedarse en la empresa aumenta un 20%, mientras que el compromiso y el trabajo en equipo experimentan una mejora aproximada de un 50%. Básicamente, el hecho de trabajar en una organización donde se valoran las perspectivas divergentes provoca que los empleados valoren trabajar más, permanecer más tiempo en la empresa y potenciar el trabajo en equipo.

Desde nuestra propia perspectiva, nos esforzamos por ampliar el radio de acción y construir equipos de trabajo diversos y dinámicos que incluyan personas con diversidad de formación, experiencia y visión (aplicable también a su edad, origen étnico y género) capaces de ofrecer un mix singular que permita incrementar la creatividad y el rendimiento y consolidar nuestra ventaja competitiva. Estoy contenta de ver cómo, solo en la oficina que SAi tiene en Estados Unidos, cuatro de siete puestos directivos están ocupados por mujeres. La diversidad en el lugar de trabajo no es una cuestión meramente demográfica ni de subirse al carro de la modernidad; las empresas no deberían adoptarla solamente porque sí.

Es muy gratificante ver cómo nuestro propio sector aboga cada vez más por potenciar esta mentalidad a través de distintas plataformas y cómo toma medidas activas para animar a personas de distintas trayectorias a que piensen en la impresión como una opción profesional. Iniciativas como las sesiones «Young Guns» en el marco del evento FuturePrint pretenden captar la atención de las generaciones más jóvenes que sopesan sus primeras incursiones en el mundo profesional.

Mientras tanto, en el mes de octubre se celebra el día Girls Who Print, una plataforma que cuenta con el patrocinio de SAi y que ofrece un espacio anual de debate y formación que impulsa el éxito profesional y empresarial de las mujeres que trabajan en nuestro sector, tanto ahora como en el futuro. Vale la pena mencionar que, como no podía ser de otra manera, este evento no es exclusivo para las mujeres. ¡Animamos a los hombres a asistir y a formar parte del debate también! En la misma línea, Women in Signs and Graphics es una iniciativa surgida en el Reino Unido cuyo objetivo es inspirar, fomentar y potenciar a las mujeres del sector. Su evento de presentación, previsto para el 3 de diciembre, incluirá una serie de ponentes (tanto hombres como mujeres) que darán a conocer su visión de lo que significa trabajar en una industria con un mayor equilibrio de género, con un foco muy concreto en el proceso de prácticas, en la formación y en ayudar a las próximas generaciones a impulsar sus carreras profesionales.

Eventos y proyectos como estos son fundamentales para garantizar que, sea quien sea, si usted es una persona con talento y motivación, desarrollar una carrera en nuestra industria es una perspectiva factible, interesante y apasionante.

En estos momentos, mientras seguimos lidiando con la COVID-19, muchos de nuestros clientes nos están trasladando la necesidad de compensar el tiempo y los ingresos perdidos como consecuencia de las restricciones impuestas al inicio de la pandemia. En ese sentido, es obvio que cualquier empresa optaría por dotarse de una plantilla dinámica y diversificada capaz no solo de asumir el objetivo innegociable de ponerse al día, sino también de constituir la plataforma desde la que impulsar el desarrollo de su negocio.

Es algo comúnmente aceptado y generalizado que los empleados representan el latido de cualquier empresa. Por eso, tanto si estamos en mitad de una pandemia como si disfrutamos de tiempos mejores, es fundamental contar con la combinación adecuada de personas capaces de crear una esencia rica y diversa que impregne todos los ámbitos de su empresa, ya que eso redundará en su buena salud.

Noticias relacionadas

SAi Europe

APARTADOS: Suministros para impresión digital 1930 ZAVENTEM, Belgium Más información