V-TAB confía en la tecnología de Ferag para consolidar su producción

V-TAB, principal grupo sueco de servicios de impresión, principalmente periódicos. sigue el ritmo de la evolución de la industria gráfica en toda Suecia. Las plantas de producción se han tenido que ir adaptando a las expectativas y necesidades del mercado en los últimos años, que siempre tienen que ver con nuevas posibilidades de producción. V-TAB mantiene una relación de colaboración activa con Ferag, el partner de referencia para la tecnología del área de cierre.

Los encargos más importantes procesados en la planta de Landvetter son el diario de Gotemburgo, el Göteborgs-Posten y una tanda de los periódicos Aftonbladet y Svenska Dagbladet que se distribuyen por todo el territorio nacional. De media se imprimen unos 400-450.000 ejemplares al día, incluidos varios encartes y revistas para clientes, que se imprimen en el turno de día.

Redacción Alabrent

Separado del grupo de medios Stampen, uno de los grupos editoriales más importantes del país, V-TAB está activo en el centro de Suecia, en el área entre las ciudades de Estocolmo y Gotemburgo. En enero de 2020, se cerraron la planta de impresión de Västerås y otras plantas en Örebro y Norrtälje, por lo que ahora la producción del grupo impresor se distribuye en cuatro plantas:
- Periódicos coldset en Södertälje y Landvetter.
- Pedidos comerciales coldset en Norrahammar, cerca de Jönköping.
- Productos heatset en Vimmerby.

Los encargos más importantes procesados en la planta de Landvetter son el diario de Gotemburgo, el Göteborgs-Posten y una tanda de los periódicos Aftonbladet y Svenska Dagbladet que se distribuyen por todo el territorio nacional. De media se imprimen unos 400-450.000 ejemplares al día, incluidos varios encartes y revistas para clientes, que se imprimen en el turno de día.

Traslado del sistema StreamFold

En la planta de V-TAB en Landvetter se imprime en tres líneas, tanto para el formato sábana como tabloide. Por tanto, en el área de impresión hay instaladas dos unidades manroland Colorman y un Commander de Koenig & Bauer, con un total de nueve torres y tres plegadoras. Dos de las líneas ya producen un tercer pliegue. Además, la planta cuenta con un tambor de corte SNT de Ferag.

A la hora de desmontar la sala de cierre de la planta de Västerås, V-TAB contó con los servicios de Ferag. La mayoría de los pedidos pasarían de Västerås a Landvetter, entre ellos, la producción del periódico semanal gratuito Mitt-i, aunque solo se distribuya en la zona metropolitana de Estocolmo.

La tirada de Mitt-i es de más de 560 000 ejemplares y llega a los hogares a través del servicio postal sueco. El número de páginas de esta publicación varía entre 20 y 64. Se imprime sábados y domingos, y se transporta por la noche en dos cargas a la capital para su distribución el día siguiente. Una de las condiciones del servicio postal sueco es que los periódicos tengan un tercer pliegue para meterlos fácilmente en los buzones. Por ese motivo, aunque algunos módulos de la planta de Västerås se vendieron a empresas noruegas, se decidió trasladar la línea de tercer plegado StreamFold de Ferag a la planta impresora de Landvetter.

Ferag: proveedor de servicios integrales para las adaptaciones técnicas

En palabras de Dan Eriksson, director técnico responsable de todas las plantas, Ferag es un partner sumamente experto en tecnología de la sala de cierre. Tanto V-TAB como Ferag conocen a la perfección la tecnología instalada en todas las plantas, sin mencionar las respectivas necesidades de producción y de lo que son capaces las máquinas modulares de Ferag. Esto es fundamental para garantizar las frecuentes adaptaciones y nuevas combinaciones.

Ya hace bastante tiempo que Ferag es partner de ingeniería de V-TAB, y no solo les ayuda a buscar nuevas ubicaciones para las máquinas, sino que también desmonta y reubica la tecnología antes de instalarla en su nuevo entorno. De ahí que los módulos de Ferag de diferentes generaciones, a menudo también tengan que ajustarse entre sí por lo que se refiere al software.

El módulo StreamFold era ideal para el área de cierre de Landvetter, y los transportadores, los canales y los puntos de transferencia se adaptaron en consecuencia. Todo tenía que llevarse a cabo en un tiempo récord, pues la planta impresora opera de noche todos los días de la semana y utiliza todas las líneas de reparto de la plegadora y de la sala de cierre. El 9 de marzo de 2020, la primera edición de Mitt-i producida ya estaba en circulación.

Acerca de Ferag Ibérica

Ferag Ibérica, fundada en 1989, es una de las 18 filiales con las que la compañía familiar suiza Ferag AG, con sede en Hinwil, desarrolla localmente todas sus áreas de negocio para España, Portugal y Latinoamérica. Ferag es líder mundial en la fabricación e integración de sistemas automatizados en la Industria Gráfica e Intralogística, caracterizados por su alto componente de innovación, robustez, calidad y flexibilidad. La compañía emplea a más de 550 personas, contando con una planta de fabricación en el país helvético.

Noticias relacionadas

WRH Global Ibérica, S.A.

APARTADOS: Suministros para la manipulación de papel y cartón, Suministros para impresión offset, Suministros para envases y materiales flexibles 28830 SAN FERNANDO DE HENARES, España Más información