Tendencias del mercado gráfico en Internet

Independientemente a que cada impresor debe tener su sistema de recepción de pedidos en Internet y conectado a todos sus flujos de administración, preimpresión y producción, la venta por Internet está tomando un camino claro.

José Salas, Director de Hefe Solutions y especialista en web2print.

José Salas

Basta con fijarnos en las tendencias de los grandes de este negocio como puedan ser 4over, Onlineprinters o Cimpress. Fueron los pioneros, invirtieron muchísimo tiempo y dinero en sus plataformas online. Para conseguir el éxito en Internet necesitas dos recursos fundamentales: tiempo y dinero; cuanto más dinero menos tiempo y cuanto menos dinero más tiempo; pues ellos han invertido mucho dinero durante mucho tiempo.

Una vez conseguido el éxito, han crecido mucho, comprando empresas (Vistaprint, Pixartprinting, Exaprint, …), adquiriendo más maquinaria, ampliando instalaciones y plantilla hasta conseguir una extraordinaria capacidad de producción. El siguiente paso fue captar a imprentas con tiendas Web para que añadieran sus capacidades productivas. Cimpress, Onlineprinters o 4over crearon conexiones informáticas para que cada pequeño impresor pudiera publicar en su Web una gran capacidad operativa, con una gran cantidad de productos distintos. Este paso convierte a los pequeños impresores en sus agentes comerciales para poder conseguir más pedidos y seguir creciendo su negocio.

Quien sabe si un día estas empresas deciden prescindir de sus intermediarios e ir directamente al cliente final. No digo que lo tengan previsto, pero y si contratan a alguien que tome esa decisión, o los adquiere una empresa más grande todavía con unos objetivos financieros más exigentes y tomen esa decisión.

La situación actual marca dos posiciones muy claras y separadas. Cada imprenta debe decidirse por una de estas dos opciones, no podrá asumir las dos: o eres un proveedor de una de estas plataformas o creas una de estas plataformas que compita en Internet con estos gigantes. A mi entender, las posiciones intermedias son un “quiero y no puedo” que no les llevará a nada positivo.

La venta por Internet es un negocio muy distinto a la impresión, como dice un amigo y colega, es otro oficio. Una sola imprenta no va a ser capaz de competir con estos gigantes o de crear plataformas que generen nuevos caminos y negocios con éxito: las opciones que quedan son agruparse para crear una de estas plataformas o convertirse en un proveedor de alguna de ellas.

Noticias relacionadas

Hefe Solutions

APARTADOS: Empresas de servicios, Servicios de preimpresión 46008 VALENCIA, España Más información