Cinco herramientas de impresión digital de Truyol Digital para potenciar el diseño de invitaciones

Las invitaciones son el envoltorio de cualquier evento, la presentación previa que convencerá (o no) a los invitados para asistir. Es necesario que su diseño sea un reflejo fiel del evento, ya sea una celebración elegante, una presentación desenfadada, dirigido al público infantil o adulto; pero con un toque innovador.
Detalle del estampado holográfico con puntos.

[Redacción] Truyol Digital dispone de materiales, acabados, tintas y otras herramientas creativas para aplicar al diseño de las invitaciones y potenciar al máximo la creatividad:

1. Materiales para salirse del papel

Las invitaciones que recibimos siempre son de papel, ahora las hay digitales también, pero son mucho menos especiales y memorables. Si quieres dar un golpe de efecto con la invitación, la primera regla es ser original y un buen recurso para ello es elegir un soporte poco habitual para imprimirlas. Truyol Digital nos facilita múltiples opciones, desde papeles creativos con texturas o papeles sintéticos con mayor rigidez, hasta materiales de gran formato como fórex o cartón compacto que, además, son muy económicos.

Para la tarjeta regalo de una cena que expende un ficticio restaurante con estrella Michelin, Truyol Digital ha impreso la invitación en Glasspack transparente y tinta blanca. Además de la rigidez del soporte, el hecho de que sea transparente le aporta un cariz singular que hace de esta invitación una pieza muy especial.

Se trata de un regalo y por eso no puede faltar su envoltorio: El sobre con cierre flor de Truyol Digital viste la invitación para la ocasión y tiene un mecanismo de apertura que, además de ser muy bonito, destapa la sorpresa de una forma diferente.

El sobre está impreso sobre el papel especial para packaging Folding Simwhite de 255 gr con plastificado mate Soft Touch, que le aporta un tacto suave muy agradable y es que cada detalle y percepción cuenta.

2. Efectos especiales

Otra manera de complementar el diseño de la invitación y potenciar su creatividad es con el estampado holográfico, un nuevo acabado de Truyol Digital. El efecto holográfico crea una sensación de tridimensionalidad en la pieza impresa. Se trata de un efecto óptico que muestra diferentes colores y/o formas con profundidad, en función del ángulo desde el que se mire y la incidencia de la luz, haciendo cobrar vida a la impresión.

Truyol Digital tiene varios tipos de estampados holográficos con diferentes aguas, transparentes que se combinan con color u opacas como esta plateada con dibujo de puntos que simulan a la brillantina o purpurina. El estampado holográfico se ha aplicado de manera selectiva, en masa y en tipografías, para vestir de gala esta invitación a un festival internacional de cine a la altura de la alfombra roja de Hollywood.

3. Invitaciones interactivas

El hecho de interactuar con una invitación supone una experiencia previa y directa del receptor con el evento. Ser originales nos reportará un mejor concepto del acontecimiento y hará a la marca más memorable, un truco infalible para un save the date asegurado.
Invitación en movimiento: www.youtube.com/watch?v=D5LAY-31KZA

Hay diferentes maneras de hacer que el invitado interactúe: En el caso de esta convocatoria a la inauguración de una tienda de moda para hombres, Truyol Digital ha querido captar la atención mediante un mecanismo persiana que muestra dos mensajes diferentes, en línea con el claim de la firma de moda.

El mecanismo persiana de esta invitación se consigue con el acabado de troquel láser HD. La invitación se compone de una parte fija que es un tríptico con ventana en un extremo y pestañas troqueladas en el otro. El tríptico envuelve la parte móvil con ranuras donde insertar intercaladas las pestañas de la parte fija. Así sería la plantilla de esta invitación móvil, con sus líneas de troquel y hendidos.

Otra buena opción para crear invitaciones interactivas con el acabado de troquel son los montables. Mediante una serie de trepados, se sujetan las piezas que formarán la figura. Para este ejemplo, Truyol Digital ha impreso una invitación sobre cartón corrugado de color kraft, un material nada habitual pero perfecto para este fin, con tinta blanca.

La invitación a la inauguración del Museo Jurásico es perfecta para captar la atención de los niños gracias a la interacción que supone montar su propio dinosaurio con el que poder jugar después. Además, su formato más grande de lo habitual para una invitación (21 cm x 23 cm) es otro detalle que contribuye a una inauguración con aforo completo.

4. Personalización en serie

Un diseño personalizado y exclusivo siempre va a ser más relevante que algo producido en masa como ya hemos visto en numerosas ocasiones. www.blog.truyol.com/2019/02/21/tendencias-2019-dos-herramientas-para-disenar-personalizacion/ Para ello, Truyol Digital dispone de herramientas que nos ayudan a crear diseños exclusivos de manera automática y muy sencilla como la tecnología SmartStream Mosaic de HP. www.blog.truyol.com/2018/06/14/la-fuerza-de-atraccion-de-un-packaging-original-y-exclusivo/ Esta aplicación genera todos los diseños que le indiquemos a partir de una única imagen mediante cuatro parámetros combinables: rotación, color, escala y transición.

Personalización en serie: Acción de crear productos únicos y exclusivos de manera automática sirviéndose de la tecnología.

Se han impreso cientos de invitaciones totalmente diferentes entre sí a partir de la imagen del cuadro de El Jardín de las Delicias para una supuesta muestra temporal del pintor neerlandés El Bosco en un museo de arte de Ámsterdam. Eligiendo únicamente los parámetros de escala y transición, se han conseguido invitaciones exclusivas notablemente diferentes entre sí. Para hacerlas aún más especiales, Truyol Digital las ha impreso sobre el papel creativo con textura Constellation Snow Tela.

5. Acabados de alta definición

Truyol Digital llama acabados de alta definición a la superposición de capas de barniz y/o estampado digital con mucho volumen o a la impresión de estos acabados con dimensiones milimétricas y súper precisas desde 0,25 mm.

Se trata de un acabado que convierte la impresión en una joya gracias al impacto que provocan tanto a la vista como al tacto por lo que es idóneo para aplicar en invitaciones que busquen elegancia y delicadeza. Ahora, además, Truyol Digital ha puesto a disposición de sus clientes un catálogo de patrones y texturas descargables www./truyol.com/es/texturas para aplicar en los diseños con barniz y/o estampado digital.

En el caso de esta invitación a la cena anual del ficticio Club de Remo de Extremadura se ha elegido la superposición de una capa de barniz 3D sobre una capa de barniz 2D en el que destaca un patrón que recuerda a un remolino de agua. Una invitación sobria y elegante.

Para esta invitación a la gala aniversario de la Fundación Madrid, Truyol Digital ha elegido otro de los patrones disponibles y le ha aplicado únicamente estampado digital de color cobre. Se trata de un díptico con ventana que enmarca el motivo de la celebración: el 50 aniversario.

El diseño de invitaciones parece sencillo a priori, pero siempre es necesario dar una vuelta de tuerca más para sorprender realmente al destinatario y diseñar una pieza efectiva que invite a la persona a asistir al evento. Una forma fácil de potenciar el impacto de una invitación es servirse de las herramientas de la impresión digital, incluso los eventos más sencillos y aburridos pueden tener un detalle que los haga especiales y apetecibles y es que, tal y como versa la famosa frase del escritor y pensador Ramón de Campoamor, “todo es según el color del cristal con que se mira” y en este caso, la invitación representa el cristal, la primera impresión.

Noticias relacionadas

Truyol Digital, S.L.

APARTADOS: Servicios de impresión digital 28923 ALCORCÓN, España Más información