ASPACK y Stanpa muestran a sus asociados las últimas tendencias en packaging de perfumería y cosmética

Conseguir productos más respetuosos con el medio ambiente es un objetivo muy importante para los fabricantes de perfumería y cosmética. Por eso ASPACK se ha aliado con Stanpa, la asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, para mostrar las soluciones más innovadoras de la industria del envase de cartón en materia de sostenibilidad. Bajo el título Oportunidades que ofrece el envase de cartón al sector de la perfumería y la cosmética, ASPACK organizó una jornada de conferencias y presentaciones de casos de éxito en la sede de Stanpa en Madrid el 12 de febrero.
La asociación de fabricantes de envases de cartón organizó una jornada en Stanpa en la que se presentaron las novedades de la industria en materia de sostenibilidad.

[Redacción] El Secretario General de Aspack, Pablo Serrano, abrió la jornada con una explicación sobre la cadena de valor del papel y el cartón y una de sus principales ventajas en el mercado del packaging frente a otros materiales: es biodegradable y procede de fuentes renovables. De hecho, Pablo Serrano recordó el estudio de ProCarton que muestra que cada vez más gente en Europa tiene en cuenta el envase de los productos en sus decisiones de compra. “Y en España el 82 por ciento de los consumidores afirma preferir envase de cartón frente a otros materiales”.

Garantizar el origen sostenible de las materias primas que utiliza el sector es precisamente el objetivo de los certificados FSC y PEFC sobre los que habló el consultor medioambiental Sergio Ródenas. Ambos certificados nacieron después de que en los años 80 organizaciones ecologistas de Holanda, Reino Unido, Australia y Estados Unidos llamaran al boicot internacional al comercio de productos forestales tropicales. “Esto llevó al cambio de uso del suelo de los bosques tropicales para la ganadería y la agricultura, con la quema de bosques para obtener suelo cultivable. A partir de entonces se dio un cambio de filosofía con la certificación forestal –explicó Ródenas–, que premia el uso correcto de los recursos”. En los años 90 aparecieron centenares de sellos, de los que hoy día quedan dos fundamentales: FSC y PEFC. “Ambos someten a las empresas forestales a una auditoría para asegurar la gestión del monte de acuerdo a criterios y principios que garantizan su uso responsable y sostenible”.

Las empresas que se dedican a fabricar envase de cartón son las primeras interesadas en la gestión responsable de los bosques, lo que garantiza la sostenibilidad del negocio y su continuidad. De ahí partieron los casos de éxito que presentaron Alejandro García, Presidente de ASPACK y Director General de Drimpak; y Dani Casas, Director de Ventas de Alzamora. El primero habló del proyecto que han llevado a cabo junto a Cantabria Labs para conseguir envases más sostenibles. “En unos casos hemos usado menos cartón en el estuche para usar menos materia prima pero manteniendo sus funcionalidades y soportando todos los test de resistencia para que el producto de dentro no sufra daños”, explicó Alejandro García. En otros casos, han eliminado el plástico de los envases o lo han sustituido por bioplásticos. “Hay que hacer cambios para preservar el medio ambiente”.

Los casos de éxito que presentó Dani Casas siguieron una línea similar: proyectos basados en la innovación en los que han conseguido sustituir plástico por cartón. Por ejemplo, en envases de huevos que antes llevaban una base de cartón, una tapa de plástico y un film de plástico; o el novedoso sistema LatCub® para sustituir las anillas de plástico que unen packs de latas de bebidas por otras fabricadas con cartón. “Se puede trabajar en soluciones innovadoras y sostenibles independientemente de que los productos estén muy enraizados en la mente de los consumidores”, afirmó.

La última ponente de la jornada fue Sylvia García, responsable de Comunicación y Marketing de Fedrigoni, firma especializada en papeles especiales muy orientada al mercado del lujo. “El papel es actualmente un soporte en alza porque es más sostenible que otros materiales”. Sylvia García explicó que las marcas quieren crear emociones en los consumidores y “el packaging es un elemento fundamental en este aspecto, porque es el reflejo de la personalidad y los valores de una marca y de sus productos”. “La cosmética y la perfumería se visten de lujo y también de ecología”.

Noticias relacionadas

ASPACK. Asociación Nacional Fabricantes Env., Emb. y Transform.

APARTADOS: Asociaciones 28220 MAJADAHONDA, España Más información