Redacción Alabrent
Christian Walter es ya veterano en los Premios Ramón Sayans: también ganó la categoría absoluta y de serigrafía artística en la segunda edición con la obra Érase una vez; y ganó la categoría de serigrafía artística en la tercera con Los Dibujantes.
Ángel Pérez, de Ángel Pérez Impresión, se ha alzado con el premio a mejor trabajo de impresión digital sobre cualquier soporte con la obra Bluwer gin, un libro con varios diseños que combina diferentes técnicas de impresión: digital, offset y serigrafía. Para el jurado destaca cómo de forma gráfica se muestra que al mezclar la ginebra con la tónica el color azul se transforma en rosa.
En la categoría de impresión de expositores corpóreos sobre papel o cartón en digital ha resultado ganador el trabajo Fantasía Marina, un expositor para una marca de conservas en lata creado por la empresa Ability Diseño Gráfico. El premio lo recogió José López, su Director General, el jurado destacó que se puede montar y desmontar múltiples veces sin deteriorar el material, siendo un producto duradero y sostenible. Todos los materiales utilizados, añaden, son reciclables, ecológicos y responsables con el medio ambiente.
Iñaki Egaña, Director General de Druck Faktoría Gráfica recogió el premio al mejor trabajo de estampación textil en gran formato por la creación MUBIL, Caja de coche a tamaño real. Druck ha fabricado un soporte que simula una caja de un coche de juguete en gran formato en cuyo interior se expone un vehículo eléctrico. El jurado destaca que se han utilizado diferentes materiales rígidos y flexibles para fabricar la estructura de la caja y producir lo gráficos que la envuelven. Egaña recogió también el premio a mejor trabajo de impresión digital sobre otros soportes por la obra Eskala Sanmarko, campaña de reciclaje, una iniciativa cuyo objetivo era concienciar a la población de la necesidad de separar correctamente los residuos. Para ello Druck rotuló 22 escalones diferentes puntos de municipios de Gipuzkoa.
El premio al mejor trabajo de estampación textil en digital ha sido para la empresa Serigaur, autora de Sudadera Negua, una sudadera de algodón orgánico a la que se ha aplicado un marcaje embossing con base de silicona y planchado con placa macho hembra y después se ha impreso en digital con una máquina digital Kornit sobre el relieve del anterior efecto. Serigaur se alzó también con el premio al mejor trabajo de estampación textil en serigrafía por Surf, una camiseta de surf impresa en licra con una tinta superflexible. Su Gerente Ander Zuaznabar, recogió ambos galardones.
Ana de la Puente, Gerente de la empresa Dubon, recogió el premio a mejor trabajo de impresión de PLV en tecnología digital por su trabajo Un tuitero enamorado: un expositor compuesto por dos piezas en falconboard de 10 milímetros del que el jurado destaca su originalidad y su ligereza.
El premio al mejor trabajo de impresión de PLV en serigrafía ha sido para la empresa Grafiser por la obra Museo Carmen Thyssen Málaga Fantasía Árabe. Son carteles de 120x175 centímetros en impresión serigráfica a cuatro colores. El encargado de recoger el premio fue Antonio Moreno, Director Comercial de Grafiser.
Por último, el premio al mejor trabajo de impresión 3D ha sido para a la empresa Dejavu Graphic por la obra Bote, un bote en tres dimensiones impreso, pintado y decorado en vinilo. Lo recogió Álvaro García, diseñador 3D en la compañía.
Reunión del jurado
Los miembros de jurado se reunieron el 25 de octubre en Madrid para valorar los trabajos que se habían presentado a la quinta edición de los Premios Ramón Sayans. Aurelio Mendiguchía, Antonio Moreno y Josep Tobella son grandes expertos en serigrafía e impresión en sus distintos formatos y por eso FESPA España ha vuelto a confiar en ellos para evaluar los 33 trabajos que se han presentado. “Este año ha habido una variedad muy grande de tecnologías utilizadas y de productos presentados, lo que es muy interesante”, afirma Aurelio Mendiguchía. Antonio Moreno añade que “este año ha aumentado la calidad de los trabajos”.
Como en las ediciones anteriores, los trabajos se han evaluado según cinco criterios: definición de la imagen, aspecto, color, complejidad de la obra, uso de los productos y creatividad estética. Los ganadores se han enviado a Londres para que participen en la próxima edición de los FESPA Awards, que se entregarán en la cena de gala de FESPA Global Print Expo 2020 que se celebrará en Madrid del 24 al 27 de marzo.