Redacción Alabrent
El barómetro ha consultado y medido los siguientes puntos:
– Situación económica.
– Perspectivas e impresiones de la situación actual y del futuro.
– Innovación, nuevas tecnologías, formación y planes estratégicos.
– Factores de éxito y comunicación.
El 65% de las empresas han visto un aumento tanto en facturación nacional como en beneficios con respecto al año 2022.
El 26% se siente más optimista que hace un año sobre la situación económica general del sector y el 48% tiene la misma visión con respecto al año anterior. Y el 43% tiene una impresión positiva de la situación económica de este año 2023.
Los principales problemas que afrontan las empresas; el 61% el aumento en el coste de la mano de obra, 52% mayor competencia en el sector y un 48% incertidumbre política y disminución de la rentabilidad.
A la pregunta de en qué áreas de la empresa se plantean invertir, la mayoría responden que en su actividad principal, aunque también planean inversiones en innovación, nuevas tecnologías y en recursos humanos.
El negocio de las empresas del sector se centra sobre todo en España, solo el 35% de las empresas realizan actividad de exportación y el principal país al que se exporta es Reino Unido (17%), seguido de Francia, Portugal, Países bajos e Italia (14%).
Y por último los factores claves del éxito de la empresa son los siguientes: un 78% conocimiento del mercado, un 65% imagen reconocida en el mercado, 57% líneas de productos y servicios y el 48% relación con los proveedores y capacidad de innovación.
Este estudio es único en el sector de la impresión de la comunicación visual española y se ha realizado con la colaboración de empresas asociadas a FESPA España. Los asociados de FESPA España lo han recibido de forma gratuita.