Fedrigoni adquiere Ritrama

Fedrigoni SpA, líder italiano y europeo en la producción de papeles especiales y productos de alto valor agregado para el embalaje y etiquetas autoadhesivas, ha firmado un acuerdo para adquirir el grupo Ritrama, un italiano Grupo multinacional especializado en productos autoadhesivos. Ritrama tiene instalaciones de fabricación en Italia, España, Reino Unido, Chile y China. La familia Rink, fundadores de Ritrama, mantendrá la propiedad y continuará administrando las operaciones de Ritrama en América del Norte, mientras continúa su asociación comercial con el resto del Grupo.

Esta adquisición crea un gran jugador global en el campo de las etiquetas sensibles a la presión, ofreciendo a los clientes del grupo una gama completa de soluciones para etiquetas autoadhesivas, con una oferta de vanguardia extremadamente diversificada, tanto desde el punto de vista tecnológico como estético.

Redacción Alabrent

Esta adquisición, la segunda desde la adquisición de Fedrigoni por Bain Capital, refuerza la posición de Fedrigoni como uno de los principales jugadores en el mercado europeo de etiquetas sensibles a la presión, en el que opera a través de las marcas Arconvert y Manter. La adquisición combina la excelencia de Fedrigoni en la producción de etiquetas de vino (para las cuales Fedrigoni es el segundo mayor productor mundial) y en la producción de etiquetas para los mercados de alimentos, hogar y logística, con las avanzadas tecnologías autoadhesivas de Ritrama, que es uno de los principales productores mundiales de etiquetas para los mercados farmacéutico, de bebidas y de cuidado personal. Ritrama, a través de sus segmentos gráficos e industriales, complementa la cartera de Fedrigoni.

Esta adquisición crea un gran jugador global en el campo de las etiquetas sensibles a la presión, ofreciendo a los clientes del grupo una gama completa de soluciones para etiquetas autoadhesivas, con una oferta de vanguardia extremadamente diversificada, tanto desde el punto de vista tecnológico como estético.

"Existen fuertes sinergias entre los negocios de Arconvert y Ritrama" - confirma Marco Nespolo, CEO del Grupo Fedrigoni. "Ambas compañías operan con excelentes resultados en mercados en gran parte complementarios, con Arconvert especializada en etiquetas autoadhesivas fabricadas con papeles especiales, y Ritrama enfocándose en la producción de películas plásticas autoadhesivas".

"Nuestro segmento de etiquetas sensibles a la presión, que ya está mostrando resultados muy positivos, ahora será más grande, más amplio y más competitivo" - continúa Nespolo - "en un mercado que continúa expandiéndose en todos los segmentos y geografías, a nivel global". Ritrama tiene un ADN saludable, verdaderamente italiano, pero internacional, al igual que el Grupo Fedrigoni”.

"Estoy muy orgulloso de esta transacción", dijo Tomas Rink, presidente de Ritrama, "que asegura que el Grupo Ritrama y su organización continuarán creciendo en una realidad industrial saludable y en rápida expansión, el Grupo Fedrigoni". Ritrama y Fedrigoni comparten valores comunes”.

"Esta operación marca otro paso importante para Fedrigoni" - comentó Ivano Sessa, Director Gerente de Bain Capital y Presidente de Fedrigoni Holding - "que se ajusta a nuestra estrategia de consolidar la presencia del Grupo en los campos de papeles especiales y etiquetas sensibles a la presión, tanto orgánicamente como a través de adquisiciones de operadores internacionales como Ritrama”.

Los ingresos totales de Ritrama de aproximadamente 400 millones de euros en el año finalizado el 31 de diciembre de 2018, junto con los ingresos totales de Fedrigoni de aproximadamente 1.200 millones de euros en el mismo período, equivalen a los ingresos totales del grupo combinado de aproximadamente 1.600 millones de euros, y posicionan el Agrupe entre los principales actores mundiales en el campo de los papeles especiales para envases y etiquetas sensibles a la presión.

Se espera que la transacción se cierre en el primer trimestre de 2020, y está sujeta a ciertas condiciones de cierre.

Los asesores designados por Ritrama para esta adquisición son Tamburi Investment Partners, como asesor financiero, Martinez & Novebaci, como asesor legal, y LED Taxand, como asesor fiscal.

Los asesores designados por Fedrigoni para esta adquisición son Rothschild & Co, como asesor financiero, Latham & Watkins, como asesor legal de fusiones y adquisiciones, Pirola Pennuto Zei y PwC, como asesores financieros y fiscales, BCG como asesor estratégico, Kirkland & Ellis International LLP como legal asesor financiero, y Golder, como asesor en asuntos de salud, seguridad y medio ambiente.

RITRAMA

Con sede en Caponago, Italia, donde también mantiene una instalación de I + D de vanguardia, así como una planta de producción avanzada, Ritrama opera seis instalaciones de fabricación en Italia, España, Reino Unido, Chile y China. Ritrama también opera 10 centros de corte y distribución en América Latina, Polonia y Sudáfrica, para un total de 16 plantas y aproximadamente 1.100 empleados (incluidos los empleados a tiempo parcial).

Noticias relacionadas

Fedrigoni España, S.L.

APARTADOS: Distribuidores y almacenes de papel, Fabricantes de papel 28906 GETAFE, España Más información