Redacción Alabrent
Siempre atentos a las necesidades de la industria del cartón ondulado, en RTS hemos recogido las demandas del mercado y desarrollado estos nuevos módulos. Cada vez más, las empresas se están dando cuenta de la importancia de controlar con precisión los pedidos y la producción; asegurar la fecha de entrega es una fuerte señal para los clientes finales y una empresa que quiere ser competitiva no puede dejar de equiparse con un sistema de gestión empresarial, como la plataforma RTS Global, que permite armonizar los procesos empresariales con las nuevas tendencias tecnológicas, aportando una amplia gama de nuevas funcionalidades. Pero RTS quería hacer aún más: «así que, para mejorar nuestras soluciones, decidimos dar a la fuerza de ventas herramientas que nos permitan establecer una fecha de entrega acorde con la capacidad de producción real, con la nueva gestión de pedidos en capacidad finita y con la planificación comercial de la producción», dice Luca Giacalone, Functional Analyst Manager de RTS.
Para las empresas, es esencial contar con soluciones de planificación que garanticen que se maximice la eficiencia, se satisfagan las necesidades de los clientes mediante una mejor organización de los planes producción. En lo que respecta a la gestión de pedidos, la programación a capacidad finita es la forma más eficaz, no solo para comprender lo que realmente será posible producir en un período de tiempo determinado, sino también de organizar los recursos disponibles de la mejor manera. Cuando un sistema razona con capacidad finita, esencialmente integra las opciones de ventas con la logística y la producción. «De esta manera, los usuarios pueden planificar para que las operaciones avancen a un ritmo eficiente, aumentando la rentabilidad, eliminando desperdicios y cuellos de botella; hoy, más que nunca, ser competitivo es fundamental y el cliente siempre debe ser el centro de atención. Además, muchas empresas del sector se están preparando para ofrecer producción Just-In-Time y el aumento de las compras on-line ha aumentado los volúmenes de cajas requeridas en muy poco tiempo, por lo que planificar entregas y fabricaciones es indispensable», dice Luca.
Las características de las soluciones propuestas.
Con la nueva gestión de la «Carga de máquina a Capacidad Finita», versión básica, RTS ofrece la posibilidad de garantizar la capacidad de producción necesaria para validar la fecha de entrega prometida al cliente. RTS recibe la disponibilidad de las máquinas del MES de la planta y la conecta con la cartera de pedidos y el trabajo ya planificado. El servicio al cliente tiene la capacidad de administrar el paquete de pedidos de inmediato, con más precisión. Esta versión está adaptada a todas las empresas.
Para las empresas que tienen un servicio al cliente más estructurado, también está disponible la versión avanzada, que casi podría definirse como una herramienta de pre-programación para máquinas de producción. Luca nos explica que «esta última versión permite que la fuerza de ventas planifique la entrega de pedidos en línea con la capacidad de producción de las máquinas, para garantizar la confiabilidad de la entrega al cliente y resaltar cualquier incidencia de producción. Esta versión avanzada también le permite reservar espacios de producción para pedidos de prioridad alta o urgentes. La fuerza de ventas tiene la capacidad de gestionar directamente las situaciones críticas».
Con ambas versiones, se tiene la garantía de poder confirmar una fecha de entrega acordada, entregando los productos al cliente cuando sea realmente necesario, creando un beneficio inducido con una racionalización de la entrada de pedidos, una producción mejor distribuida, una mejor gestión de entrega y con la posibilidad de una planificación del trabajo más eficiente.
Para aquellos que desean ir más allá, con el módulo para la Planificación Comercial de la Producción, la capacidad de la máquina se gestiona para cubrir el máximo de horas de fabricación. Cada pedido tiene en cuenta el programa de producción de la máquina en función de los pedidos asociados anteriormente, asignándole así una fecha de producción. El sistema determina el período de producción real del pedido y verifica si hay suficiente tiempo dentro del período para asignar los ciclos de elaboración necesarios para producir los diversos tipos de productos solicitados.
«Gracias a nuestras soluciones, los operadores de cartón ondulado, que a menudo tienen que gestionar los picos y mínimos de producción, podrán tomar decisiones rápidas mientras respetan las limitaciones de elaboraciones y mejoran el servicio al cliente; obviamente, la optimización de la producción también conducirá a un almacén gestionado de una manera más inteligente porque el suministro de materiales se realizará de manera más coherente con respecto a las necesidades reales de la producción y también los envíos serán más precisos y organizados, ¡todo esto se traduce en reducción de costes! Este resultado es particularmente interesante para los clientes que ya han instalado estas soluciones, porque la implementación de este software genera un impacto positivo en todas las actividades que se gestionarán mejor en el presente, pero sobre todo el empresario tendrá datos y estadísticas disponibles para usar en el futuro, dando vida a un círculo virtuoso que va desde la adquisición de datos hasta cualquier cambio o inversión necesarios para ser aún más productivo y competitivo», concluye Luca.