Tres años después de incorporarse al Grupo TSS, RTS soluciones de software cambia su director y proyecta nuevas soluciones para el packaging en el sector del cartón

Tras empezar a formar parte a principios de 2019, de la multinacional TSS Group, compañía dedicada a la adquisición de empresas de software especializadas en diferentes sectores verticales en todo el mundo, RTS ha decidido dar un paso más renovando su propia estructura organizativa, nombrando a Robertino Piazza como director general de la compañía.

By Andrea Spadini

En el sector específico del cartón ondulado, RTS es la primera adquisición del Grupo, mientras que el resto de las empresas pertenecen a diferentes sectores, entre ellas las del papel.

Redacción Alabrent

En febrero de 2019 Gastone Partisani y Mauro Mercadante, los fundadores de RTS, que este año celebró sus 40 años de actividad, anunciaron la entrada de su empresa en el Grupo Total Specific Solutions (TSS), multinacional que está encabezada por la canadiense Topicus (con 3.500 millones de dólares en facturación anual) y especializada en la adquisición y desarrollo de empresas de software líderes en sus respectivos países y especializadas en diferentes sectores verticales. En el sector específico del cartón ondulado, RTS es la primera adquisición del Grupo, mientras que el resto de las empresas pertenecen a diferentes sectores, entre ellas las del papel.

TSS tiene su sede en los Países Bajos y controla 109 empresas de software en toda Europa, con una facturación de más de 450 millones de euros.

RTS fue la primera empresa que el Grupo TSS adquirió en Italia; más adelante se sumaron otras dos: una especializada en sistemas de software para la gestión de ascensores y otra para call center.
La oficina que se ocupa de llevar a cabo las adquisiciones de empresas de software en Italia tiene su sede en Milán y ya ha planificado un importante plan de inversiones para los próximos 5 años.

La adquisición de RTS no supuso un cambió en cuanto a su razón social y a sus colaboradores, pero si proyectó que en unos 3 años habría cambios a nivel de gerencia; y es así como hoy Gastone Partisani ha pasado a desempeñar el papel de consultor en lo que respecta a nuevas adquisiciones, Mauro Mercadante, con su gran experiencia, realiza “coaching” en el departamento de I + D, y Robertino Piazza, en RTS durante muchos años, es el nuevo gerente general.

Cara a Cara con Robertino Piazza, director general de RTS

¿Hablemos de estos tres primeros años en el nuevo grupo?
Desde febrero de 2019 hasta hoy se han producido muchos cambios, que nos han enseñado una nueva forma de gestionar la empresa, así como la manera de relacionarnos con los clientes, más similar a una multinacional. Nos hemos familiarizado con nuevos conceptos de previsiones de budget, gestión financiera, pero sobre todo se han creado muchas oportunidades de formarse aprovechando las sinergias con el resto del Grupo.

En este sentido ha representado para los colaboradores una gran oportunidad de crecimiento, pues, aunque las experiencias compartidas provengan de diferentes sectores, existen soluciones comunes que se aplican transversalmente a todos.

Muy importante es compartir las best practice, pero también las bad practice, es decir, esas experiencias negativas que, si se comparten, permiten evitar que se puedan repetir errores. Otro aspecto sumamente positivo, que también fue uno de los objetivos de nuestra entrada en TSS, fue lograr una mayor solidez financiera, condición indispensable para no verse afectados por las fluctuaciones del mercado y ofrecer una garantía de continuidad cada vez mayor, tanto para el personal de RTS como para los clientes.

¿Puede hablarnos del modelo de negocio del Grupo al que pertenece?
"El modelo de negocio implantado por los nuevos propietarios es descentralizado: la estructura de la empresa, los empleados y los clientes permanecen sin cambios, tanto es así, que nadie ha notado prácticamente esta transición porque, de hecho, en términos de operativa nada ha cambiado. Los expropietarios se convierten inicialmente en gerentes que, después de unos 3 años, aprovechando este tiempo para estudiar los diferentes perfiles dentro de la plantilla, para más tarde promocionar, asegurando la continuidad de la empresa. En este caso, tuve el honor de recibir esta propuesta que acepté con sumo agrado, confiando que me permitirá seguir creciendo aún más, en lo que ahora me siento como mi casa".

¿como reaccionaron sus clientes ante esta noticia?
“De esta operación los clientes han tenido y tendrán importantes beneficios: Sólida estructura financiera, garantía de continuidad en el futuro, nuevos proyectos y soluciones. Un producto como RTS es específico y estratégico. Gestionando todo el entorno de la empresa, desde el área comercial hasta la producción y los envíos, si surge un problema, el riesgo es detener las producciones del cliente poniéndolo en problemas.

Un partner como RTS, con una estructura sólida y con 40 años de experiencia a sus espaldas, es la garantía para las operativas actuales y futuras".

¿Cuál es el aspecto que mas has valorado de la nueva metodología de trabajo?
"Siempre pensando en ayudar a los clientes a anticiparse a sus posibles necesidades, estudiamos y diseñamos soluciones personalizadas que de otra manera no quedarían cubiertas por otras empresas. Nuestra empresa matriz nos sugirió cambiar nuestro enfoque, involucrando a los clientes desde las fases iniciales de análisis, pidiendo sus opiniones ya en las fases de diseño y desarrollo. De esta manera, llegamos a soluciones que nos permiten cubrir peticiones más específicas, pero también más generales en beneficio del usuario final, que por lo tanto podrá contar con una solución ad hoc diluyendo el coste ya que se repercute en diversos clientes que se beneficiaran de nuestro desarrollo. Por lo tanto, podemos centrarnos más en las necesidades del sector y ser más competitivos también en la relación precio/prestaciones".

¿Como habéis gestionado la emergencia Covid?
“Al haber hecho la transición un año antes del Covid, nos ha permitido afrontar la emergencia de una forma más estructurada y con más tranquilidad. Los clientes no han notado ningún problema a la hora de recibir nuestros servicios y asistencia.

Además, en este periodo hemos aprovechado para profundizar en muchos aspectos formativos, adoptando nuevos métodos de trabajo que pretendiamos llevar a cabo, con un justo equilibrio entre el tele-trabajo y el trabajo presencial, ayudando a la conciliación entre el trabajo y la vida privada.
No sé si habríamos llegado a este punto si no se hubiera producido esta emergencia, aunque esta "nueva normalidad" nos está dando muchas ideas para mejorar".

¿Qué proyectos tienen para el futuro? ¿Qué novedades están desarrollando para los clientes del sector del packaging?

"Estamos desarrollando nuevas soluciones avanzadas para optimizar los procesos comerciales y logísticos para dar mas velocidad a las operativas, a través de la estandarización de procesos y la proactividad de los sistemas de información. Las novedades se referirán a nuevos productos de workflow y highlights, con report, paneles de KPI de fácil comprensión; todo para atender las solicitudes de los clientes que aumentarán la velocidad de los procesos internos y gestionarán de manera eficiente lotes cada vez más reducidos debido a las condiciones extremadamente variables del mercado.

En concreto, el nuevo módulo que hemos lanzado en los últimos meses es el Panel del Cliente, una nueva característica vinculada a la plataforma Global RTS que permite en una sola pantalla ver todos los datos económicos más significativos de un cliente en concreto y permite encontrar rápidamente la información principal relacionada con el mismo con la posibilidad de entrar en el detalle de cada valor.

Esta función permite a los usuarios acceder a los datos de forma remota y tener toda la información que necesitan cuando hablan con el cliente final. Se trata de la primera funcionalidad desarrollada completamente en la plataforma Global que, con su potencial intrínseco, nos permitirá ampliar aún más los servicios puestos a disposición de nuestros usuarios, desarrollando sobre todo la parte de trabajo en remoto, cada vez más necesario para una gestión fluida de los procesos que deben ser cada vez más rápidos para poder dar una respuesta adecuada a las demandas del mercado.

También hemos renovado la colaboración con Induvation, empresa de consultoría de gestión en el ámbito de Operations e Innovation Management especializada en procesos para Lean Production, que también se incorporará al mercado español.

Damos una especial atención a la ciberseguridad, tanto para nuestros procesos de desarrollo interno como para los productos que ofrecemos a nuestros clientes. También estamos desarrollando nuevas funcionalidades de Analytics con el proposito de potenciar la información predictiva.

Venimos de un período de dos años de fuerte crecimiento general y las previsiones para el futuro son avanzar en el camino de la innovación de procesos y productos, consolidándonos al frente de la industria del packaging otros cuarenta años más.

Este año participamos en los congresos Gifco y Fefco de Copenaghen y estamos planificando nuestra presencia en CCE International. Después de la fase más dramática de la pandemia, el retorno de estos eventos es de gran importancia, ya que nos permite volver a reunirnos con clientes y socios de todo el mundo. Un buen signo de la recuperación del ambito social y relacional tan importante en nuestra vida profesional.”

Noticias relacionadas

RTS System

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para packaging 08173 SANT CUGAT DEL VALLÈS, España Más información