Stora Enso convertirá la fábrica de papel de Oulu en una fábrica de cartón para packaging

Stora Enso invertirá aproximadamente 350 millones de euros para convertir la fábrica de papel de Oulu situada en Finlandia, en producción de packaging. La inversión incluye convertir la máquina de papel 7 en una producción de kraftliner basada en fibra virgen de alta calidad, y el cierre de la máquina de papel 6 y la planta de laminado. Se estima que la producción en la máquina convertida comenzará a finales de 2020.

La capacidad actual de Oulu Mill es de 1.080.000 toneladas de papeles revestidos sin madera al año. Los usos finales típicos para papeles revestidos sin madera son para publicidad y revistas de alta calidad. Se espera que la producción de papel continúe hasta finales de septiembre de 2020.

Redacción Alabrent

“La conversión de Oulu Mill permitirá a Stora Enso mejorar aún más su posición en el creciente negocio del packaging y dar un gran paso hacia adelante en su transformación. Hemos demostrado ser competentes para ejecutar grandes proyectos de conversión con éxito, ya que hemos convertido una máquina de papel en Varkaus Mill para producir kraftliner", dice Karl-Henrik Sundström, CEO de Stora Enso.

Los usos finales típicos del kraftliner se encuentran en segmentos de packaging que requieren alta resistencia, calidad y pureza, como alimentos, frutas y verduras, así como embalajes de servicio pesado. La producción se dirigirá a los mercados mundiales de exportación.

“El crecimiento económico, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria son factores clave del mercado en el negocio de los envases. Esta conversión nos permitirá ofrecer a los clientes un innovador producto de Kraftliner con cualidades de alto rendimiento en términos de resistencia, capacidad de impresión y seguridad alimentaria", dice Gilles van Nieuwenhuyzen, EVP, de la división de Soluciones de packaging de Stora Enso.

Para transformar a Stora Enso más allá de la disminución del negocio de EBITDA a un negocio de mayor rentabilidad, el Grupo invertirá aproximadamente 350 millones de euros en la conversión durante 2019-2022. Esto aumentará el gasto de capital estimado anterior del Grupo para 2019 de 540 a 590 millones de euros a 610 a 660 millones de euros. La dinámica del mercado del papel revestido sin madera se ha deteriorado aún más y, por lo tanto, Stora Enso debe acelerar su transformación aumentando el gasto de capital de la estimación anterior. Después de la conversión, se espera que el margen EBITDA de Oulu Mill mejore en 15-20 puntos porcentuales, una vez que la máquina Kraftliner esté funcionando a plena capacidad, aproximadamente cuatro años después de la puesta en marcha. A plena capacidad, se espera que la inversión cumpla con el objetivo de rentabilidad de la división Packaging Solutions, rendimiento operativo del capital operativo (ROOC) del 20%.

La inversión incluirá una nueva línea de clase mundial para kraftliner con base de fibra virgen (marrón y blanco) con una capacidad anual de 450.000 toneladas, la modificación de la fábrica de celulosa y la secadora para pulpa marrón sin blanquear, así como Inversiones para mejorar el desempeño ambiental de la planta. El proyecto se iniciará con el trabajo de campo en el verano de 2019, y unos 200 contratistas trabajarán en el sitio de Oulu Mill durante el proyecto.

El convertido Oulu Mill empleará directamente a aproximadamente 180 personas. El consumo de madera en la fábrica aumentará en 0.5 millones de m3 a 2.4 millones de m3 anualmente. La madera se comprará principalmente a propietarios de bosques privados en el norte de Finlandia.

Como resultado del proceso de co-determinación iniciado el 25 de marzo de 2019, 365 personas serán despedidas permanentemente. La estimación inicial del número máximo de reducciones de empleados fue de 400 personas. Los despidos se producirán principalmente a fines del año 2020, cuando Oulu Mill dejará de producir papeles revestidos sin madera. Stora Enso brindará apoyo a las personas que no continuarán trabajando en Oulu Mill después de la conversión. Como máximo, el 20% de los despidos se pueden gestionar a través de acuerdos de pensiones.

“Trabajaremos en estrecha colaboración con otras ubicaciones de Stora Enso, la ciudad de Oulu y otras partes interesadas para apoyar el reempleo de aquellos empleados que no tendrán un puesto en la nueva organización. Nuestro apoyo incluirá servicios de reubicación, así como capacitaciones individuales y grupales para el reempleo. También ofreceremos apoyo financiero para los empleados que inician sus propias compañías", dice Kati ter Horst, EVP, la división de papel de Stora Enso.

Stora Enso registrará un costo de 31 millones de euros como un elemento que afecta la comparabilidad (IAC) relacionado con despidos, gastos de reestructuración, amortización de activos y reversiones de deterioro, de los cuales 7 millones de euros se reconocerán en el segundo trimestre de 2019 y 24 millones de euros en los siguientes cinco trimestres. Los costos relacionados con la reestructuración tendrán un impacto en efectivo de aproximadamente de 19 millones de euros cuando finalice la producción de papel en la fábrica.

La capacidad actual de Oulu Mill es de 1.080.000 toneladas de papeles revestidos sin madera al año. Los usos finales típicos para papeles revestidos sin madera son para publicidad y revistas de alta calidad. Se espera que la producción de papel continúe hasta finales de septiembre de 2020.

Noticias relacionadas

Stora Enso España, S.A.

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas, Fabricantes de papel, Suministros para packaging 28050 MADRID, España Más información