Celebrando 45 años de innovación en la industria de las etiquetas

Mirando hacia atrás en los últimos 45 años, en Asahi Photoproducts estamos orgullosos de nuestras contribuciones a la industria de las etiquetas y la tecnología flexográfica. Las planchas AFP y AWP, introducidas en 1982 y 2000 respectivamente, representaron una innovación significativa para la flexografía.

por Dr. David Galton, European Sales Director Asahi Photoproducts Europe

Dr. David Galton, European Sales Director Asahi Photoproducts Europe.

Redacción Alabrent

Cuarenta y cinco años es mucho tiempo, y mucho han cambiado las cosas. En este post, compartimos un poco de la historia de la flexografía en el mercado de etiquetas y lo que significa para el futuro.

En el núcleo: la prensa flexográfica

Hace cuarenta y cinco años, el mercado de "rollo a carrete" de banda ancha estaba dominado por dos fabricantes de impresoras de impresión flexográfica: Mark Andy y Webron. A medida que la necesidad de etiquetas se hizo más compleja, otros fabricantes, Nilpeter, Comco y Canadian Primoflex Systems (CPS), comenzaron a surgir con características de diseño novedosas. La rápida expansión del mercado de las etiquetas combinada con la creciente competencia significó que se disponía de mejores equipos de impresión flexográfica, y en 1972 fue posible la primera impresión comercial de procesos en cuatro colores. Hoy en día, la impresión flexográfica es competitiva tanto en offset como en huecograbado, ¡e incluso con digital, excepto en tiradas muy cortas por debajo de 1.000 metros lineales!. Ha sido un gran progreso, y estamos orgullosos del papel que hemos podido desempeñar para fomentar este progreso mediante la introducción de placas flexográficas y procesadores de planchas innovadoras.

Los ordenadores han jugado un papel clave

La introducción de Apple Macintosh en 1984, el primer ordenador del mercado masivo con una interfaz gráfica de usuario, pantalla y mouse integrados, tuvo un impacto revolucionario en la preimpresión para etiquetas. Y la compañía danesa Purup Electronics (Eskofot) siguió en 1988 con el lanzamiento de sistemas de imágenes por ordenador que revolucionaron la creación de imágenes de etiquetas y obras de arte. Esto preparó el escenario para muchas otras innovaciones que han impulsado el mercado hacia adelante, incluida la introducción en drupa 1995 por DuPont del primer sistema flexográfico de ordenador a plancha. Hoy en día, los ordenadores desempeñan un papel integral en todo, desde generar las primeras ideas de diseño hasta obtener el producto final en el estante.

Desarrollos Anilox

Hace cuarenta y cinco años, los recuentos de células no excedían un máximo de 550 células por pulgada lineal. Muchos rollos de anilox trabajaron con espesores de película de tinta de 4 a 7 micrones. En 1990, Harper desarrolló un diseño de 800 líneas por pulgada con una celda hexagonal de 60 ° y fue un éxito fenomenal. Este nuevo patrón de celda también ayudó a reducir el espesor de la película de tinta. Este nuevo rollo podría controlar el espesor de la película de tinta a 0.5 ~ 1.5 micrones y rápidamente se convirtió en el estándar de la industria. Los patrones celulares ahora pueden grabarse a 30o, 40o, 60o, y recientemente se usan patrones aleatorios, con recuentos celulares que alcanzan hasta 1,800 celdas por pulgada.

La limpieza de los rodillos anilox con tales grabados de pantalla fina es primordial. Algunos fabricantes cubren sus rodillos para ayudar a mantener las celdas libres de tinta de secado. Los métodos de limpieza convencionales fuera de la prensa incluyen limpiadores ultrasónicos o chorro de soda, además de cepillos de cerdas finas.

Y, por supuesto, las planchas

La tecnología de planchas de fotopolímero se lanzó al mercado por primera vez en 1974. Basada en la química del polímero "Free Radical" que utiliza luz ultravioleta (UV) para formar imágenes gráficas en relieve en 3D, estas planchas continúan experimentando avances de desarrollo que han sido críticos para la capacidad flexográfica La impresión no solo es competitiva con otras tecnologías de impresión, sino que se convierte en la tecnología líder de impresión de etiquetas. Aquí es donde la experiencia de más de 45 años de Asahi con la innovación en polímeros realmente ha entrado en juego.

En 1982, lanzamos nuestra familia de planchas AFP con beneficios específicos para etiquetas. Las planchas de AFP se fabrican utilizando butadieno y estireno para mejorar la maleabilidad de la plancha y la caída de la plancha alrededor de pequeños cilindros circunferenciales. Esto solucionó problemas de elevación de la plancha. AFP también fue la primera plancha sólida en tener una amplia latitud de exposición que permitía sólidos y medios tonos con una exposición principal. Este fue un gran desarrollo en flexografía.

En 1985, Asahi inventó el proceso antiadhesivo de lámpara UVC germicida seco que eliminó el proceso húmedo mediante bromuro.

Luego, en 2000, comenzamos a fabricar la primera tecnología de plancha acuosa para la industria de las etiquetas. Años más tarde, esto se combinó con la tecnología de transferencia limpia; el resultado fueron planchas de Asahi Photoproducts que se han diseñado específicamente para transferir toda la tinta restante al sustrato impreso. Esto se debe a la menor energía superficial de la plancha. No es necesario limpiar las planchas Clean Transfer Technology con la misma frecuencia que las planchas convencionales con disolventes digitales. La reducción de las paradas de limpieza de planchas crea una mejora significativa de la productividad. Más específicamente, reduce el llenado de tinta, especialmente importante para la impresión de tonos medios, y eso significa menos paradas de la prensa para la limpieza de la plancha, así como una calidad de impresión constante en toda la producción. El resultado es una mejora significativa en la imprenta OEE. La ingeniería única de Asahi también facilita la presión de impresión de "kiss touch". Una presión de impresión más ligera garantiza una repetibilidad constante de la calidad de impresión durante el ciclo de producción, así como una vida útil más larga de la plancha.

La tecnología de transferencia limpia de Asahi ha recibido una gran acogida en el mercado en nuestra línea de planchas lavables con agua, y ahora estamos entusiasmados de ampliar esta capacidad a otras categorías de planchas de nuestra cartera. Esto no solo ayudará a las impresores flexográficas a aumentar la productividad, sino que también ampliará la gama de aplicaciones que pueden ofrecer a los clientes, incluida la capacidad de transferir aún más trabajo de offset a flexografía.

Mirando hacia el futuro

Creemos que la flexografía continuará siendo la tecnología de impresión dominante para las etiquetas durante algún tiempo, y además de extender la tecnología de transferencia limpia a otras planchas de nuestra cartera, estamos trabajando arduamente para continuar introduciendo innovaciones en el mercado, incluidas planchas y Tecnología de procesamiento, de modo que dentro de 45 años, podamos volver a mirar hacia atrás en un historial de innovación y contribuciones al mercado.

Noticias relacionadas

Asahi Photoproducts Europe

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles 1070 Brussels, Belgium Más información