Jornadas «Futuros del diseño gráfico. Nuevas prácticas y significados»

Desde finales del XX, el diseño se encuentra en un estado de redefinición de sus límites y categorías profesionales. Hoy hablamos de un diseño más centrado en la creatividad y la innovación que en los productos en sí mismos.

En ADG-FAD quieren saber qué piensan los diseñadores sobre todas estas transformaciones, cómo las viven y cómo están influyendo en su trabajo cotidiano.

Redacción Alabrent

Por lo que se refiere al diseño gráfico, en particular, como uno más de los ámbitos del diseño en general, ha experimentado el paso de una economía basada en los productos a otra que, al menos teóricamente, circula en torno a los servicios, la información y el conocimiento.

Como consecuencia, está sufriendo notables transformaciones en sus prácticas y paradigmas no solo porque, gracias a la tecnología, han aparecido nuevas especialidades sino, también, porque la sociedad actual tiene nuevas demandas. Sin embargo, y pese a los cambios, aún continua vigente la opinión de Milton Glaser, cuando, a comienzos de la década de 2000 y sin dejar de aludir a la responsabilidad social del diseñador gráfico, señalaba: «El propósito del diseño gráfico es mover a las personas a la acción, o informarlas. Si parte de ese papel consiste en crear un entorno social benigno, tanto mejor».

En ADG-FAD quieren saber qué piensan los diseñadores sobre todas estas transformaciones, cómo las viven y cómo están influyendo en su trabajo cotidiano. Queremos conocer cuáles son sus opiniones pero, también, cuáles son sus dudas y, por ello, nos gustaría que juntos pudiéramos reflexionar sobre cuál puede ser el futuro del diseño gráfico en su relación con las personas, instituciones y empresas así como con otras disciplinas.

Por eso, con la colaboración del Museo del Diseño, como parte de las actividades paralelas a la exposición permanente de diseño gráfico inaugurada este año “Diseñas o Trabajas”, el 21 y 22 de febrero de 2019 organizaran las Jornadas «Futuros del Diseño Gráfico. Nuevas prácticas y significados».

Precedidas de un ciclo de conferencias promovido por el Museu del Disseny, estas Jornadas se abren a los conocimientos y perspectivas de los miembros de ADG-FAD. Por tanto, invitan a todos sus socios a participar en un evento que consideran muy necesario para entender qué está pasando actualmente en el diseño gráfico y para vislumbrar nuevos panoramas. Sin embargo, no quieren dejar de lado a otros profesionales (diseñadores, investigadores, profesores, etc…) y estudiantes en general, aunque no formen parten de su organización. Por eso, también, esperan su asistencia y participación.

La intención es ofrecer un foro en el que los profesionales del diseño (entendidos en un sentido amplio que incluye también a profesores, investigadores, expertos y divulgadores) puedan dar a conocer sus trabajos, investigaciones, propuestas teóricas y reflexiones bien fundamentadas sobre la situación del diseño gráfico en la actualidad y sobre sus perspectivas de futuro. Creen que juntos se puede pensar en cómo vamos a afrontar ese futuro.

Las Jornadas se divide en dos bloques:

1) 21-22/02/19 Presentaciones.
2) 22/02/19 Mesas de trabajo.

1. Presentaciones

El tipo de proyectos y trabajos que se pueden presentar en las Jornadas es el siguiente:

- Trabajos en los que el diseño gráfico haya sido un elemento estratégico en proyectos de diseño de servicios, diseño para todos, diseño sostenible, branding, diseño de información, comunicación, activismo político y diseño social, entre otros campos.
- Resultados definitivos o preliminares de investigaciones teóricas y teórico-prácticas sobre los nuevos enfoques, metodologías y ámbitos de práctica del diseño gráfico. (Por ejemplo, Experiencia de Usuario, realidad aumentada, aplicaciones para dispositivos móviles, 3D, gráfica audiovisual, co-diseño, Design Thinking, Diseño Centrado en la Persona, tendencias del diseño gráfico, etc…)
- Proyectos de innovación docente.
- Investigaciones sobre museología y conservación del patrimonio del diseño gráfico.
- Desarrollos de sistemas o metodologías innovadores cuya validez esté demostrada tanto en la práctica del diseño como en la docencia.

2. Mesas de trabajo

Como es habitual, el propósito de las mesas de trabajo es el de promover el diálogo entre los participantes con la finalidad de analizar temas específicos relacionados, en este caso, con el futuro del diseño gráfico. Con estas mesas gustaría llegar a conclusiones que puedan convertirse en recomendaciones o directrices sobre los temas tratados en cada una de ellas.

Noticias relacionadas

ADG/FAD. Associació de Directors d’Art i Dissenyadors Gràfics

APARTADOS: Diseño gráfico, Asociaciones 08018 BARCELONA, España Más información