Redacción Alabrent
En la que es su sexta edición, el jurado de los premios, ha estado integrado por las parlamentarias europeas Simona Bonafè (Italia) e Inés Ayala (España), Ferran Rosa (Zero Waste Europe) y el periodista medioambiental Rudi Bressa y presidido por Lisa Kretschmann (European Federation of Envelopes Manufacturers).
La Pajarita Azul ha volado a Bruselas para recoger el premio y llevarlo después a los municipios galardonados. Acompañando a la Pajarita, a la ceremonia de entrega han asistido algunos de los ayuntamientos premiados como el ayuntamiento de Fuenlabrada, con una delegación formada por el concejal de Medio Ambiente, Antonio González Moldes, y el director técnico de los Servicios de Medio Ambiente, Ricardo Luis Izquierdo (en representación también de la Federación Española de Municipios y Provincias); la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, representada por su vicepresidente segundo y alcalde de Ojén, José Antonio Gómez Sánchez, y Marco Antonio Navarro, director técnico de Medio Ambiente, y, representando al ayuntamiento de Coslada, su primera teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Vivienda, Vías y Obras y Medio Ambiente, María del Rosario Arroyo. Por parte de ASPAPEL, asistieron su director general, Carlos Reinoso; el presidente del Comité de Reciclado, Guillermo Vallés; el director de Reciclado y Logística, David Barrio, y la directora del proyecto Pajaritas Azules, Andrea Orallo.
Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua y desarrollado y pilotado por ASPAPEL.
Pajaritas Azules realiza una evaluación en cada uno de los municipios participantes, basada en 21 indicadores, que analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final. Cada uno de los indicadores se valora según los baremos establecidos y la puntuación máxima que puede alcanzarse es de 100 puntos.
ASPAPEL ha diseñado el programa de manera que ofrezca un incentivo de mejora a través de la entrega de Pajaritas Azules a aquellos municipios o agrupaciones de municipios, que cada año destacan por alcanzar altos niveles de excelencia, en función de un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación. En función de sus resultados, en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, los ayuntamientos mantendrán, incrementarán o perderán las pajaritas obtenidas el año anterior.
En la edición 2017 de Pajaritas Azules, veintinueve entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de doce comunidades autónomas recibieron una, dos o tres Pajaritas Azules como reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón. La entrega de las Pajaritas Azules 2017 tuvo lugar el pasado mes de febrero en Madrid, en un acto presidido por Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, al que asistieron numerosos alcaldes y presidentes de agrupaciones locales.
Para agradecer a los habitantes de estos municipios su colaboración con el reciclaje y animarles a continuar colaborando, porque su esfuerzo merece la pena y ha resultado clave para obtener esta distinción, la Pajarita Azul está recorriendo de junio a octubre la ruta de la excelencia en el reciclaje de papel y cartón, haciendo escala en los veintiún municipios y agrupaciones de municipios, que en 2017 han recibido dos o tres pajaritas. Visitando los municipios galardonados se pretende además poner en valor el trabajo de las entidades locales en la mejora continua de la recogida selectiva de papel y cartón.
La Pajarita Azul inició su vuelo desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, donde fue recibida por la ministra Isabel García Tejerina, quien le deseó “buen vuelo y mucho éxito en trasladar la importancia del reciclado”.
De norte a sur y de este a oeste, en la playa, en la plaza mayor, cruzando puentes, en centros escolares, en bibliotecas y auditorios… la Pajarita Azul continúa llevando su mensaje de reconocimiento y aliento a la gran familia del reciclaje.