Redacción Alabrent
Hubo una sintonía común a la hora de describir las primeras sensaciones que se generaron en el congreso: se agradeció y elogió la fenomenal acogida de la asociación francesa, que organizó de manera primorosa el evento. También hubo consenso para ensalzar el lugar donde se celebró el congreso: el Palacio de la Bolsa de Lyon, un edificio antiguo precioso. Así mismo, los asistentes coincidieron en que durante el congreso se realizaron presentaciones de alto nivel.
Tras las afables presentaciones y reencuentros, comenzó el congreso. Lo hizo de la mano de los cuatro presidentes de las cuatro entidades organizadoras: Alberto Masserdotti, Presidente de FESPA Italia Asociación; Christophe Aussenac, Presidente de FESPA France Asociación; Josep Tobella, Presidente de FESPA España Asociación y Pedro Santos, Presidente de Apigraf.
En sus intervenciones durante el congreso, los presidentes insistieron mucho en la importancia de cooperar, de estar en contacto las empresas, y buscar vías de colaboración. También pusieron en valor a las empresas de Fespa, que son un referente desde el punto de vista de la calidad. En esa sintonía, los cuatro dirigentes coincidieron en que hay que primar la calidad por encima de todo y los miembros de FESPA apuestan por ello. En esa línea, su conclusión compartida es que las empresas que solo apuestan por precio no suelen acabar siendo miembros de FESPA en ningún país.
A renglón seguido tuvo la presentación del Fespa Print Census, que corrió a cargo de las dos representantes de Fespa Internacional que acudieron al evento Emma Tuddenham & Jessica Arruda. Esta iniciativa permite conocer datos muy concretos de cómo se está desarrollando el sector, en cuanto a cifras de facturación y también de temáticas que están concitando mayor interés y generando más ventas. El Print Census supone, en suma, una radiografía de primer orden de cómo está el sector y de por dónde va a discurrir en el corto y medio plazo.
La primera jornada también fue pródiga en cuanto a ponencias interesantes. Abrió el fuego Cédric Brochier, Brochier Technologies, quien expuso su experiencia y conocimiento en el mundo de la moda y en la industria de los textiles. En la siguiente tanda de conferenciantes tuvo lugar una de las ponencias más interesantes, a juicio de Fespa España. La conferencia corrió a cargo de Jesús Durá, de Vinycolor Digital. Durá lanzó una decida apuesta a favor de la cooperación entre empresas de diferentes países. Junto a él también intervinieron Audrey Fonterme, Directora Artística, ATC GROUP quien señaló la importancia de la creatividad y el diseño para una buena comunicación visual y, Agostino Musitelli, In.Deco Serigrafia, que centró su exposición en la impresión en objetos.
La última actividad del programa propiamente profesional de esa primera jornada fue el ya clásico (y celebrado) Speedy Meeting (reuniones rápidas de negocios); encuentros de 5 minutos, celebrado en un amable cara a cara, en el que los participantes intercambian información esencial de sus negocios. El sentir respecto a los ejecutivos que participaron en las mismas es que quedaron altamente satisfechos.
Ya por la noche tuvo lugar una cena de networking que fue calificada por el Secretario General de Fespa España, Pablo Serrano, como “grandiosa” dada la calidad del sitio escogido y, más importante, el ambiente tremendamente grato que se generó durante el desarrollo de la misma.
La segunda jornada comenzó con un café y una bienvenida. A continuación, entró en liza el Director de la empresa Drimpak y presidente de Aspack, la Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón, Alejandro García. García hizo una excelente presentación del packaging como uno de los productos de futuro, donde la comunicación visual va a tener mucho que decir.
Después de él tuvo lugar dos inspiradoras conferencias sobre señalización y señalización Digital. En esta parte del congreso intervinieron Christophe Quatrini de Charvet Digital Media y Fran Carrasco de Molcaworld. Cuatrini apuntó el sector de la señalización digital (las pantallas) como un sector en alza, que deberá convivir con la señalización impresa y no la podrá sustituir. Mientras que Carrasco hizo una fantástica presentación de como organizar y señalizar un evento deportivo. Por parte italiana, destacar una más que interesante debate con el representante de Martini Rossi sobre el futuro del packaging de bebidas, en colaboración de P&P especialista en serigrafiar botellas.
Los representas de Fespa España que acudieron (entre los que se encontraron EGM, Molcaworld, Tobella Serigrafo, Drimpak, Vinycolor Digital, entre otros) estuvieron muy satisfechos en la medida en que pudieron hacer interesantes contactos gracias a su presencia en el congreso.
Por su parte, el Secretario General de Fespa España, Pablo Serrano, calificó la experiencia del Tercer congreso Fespa de Europa del Sur como “buena, es el tercer Congreso de esta dimensión, y ya han pasado más de 320 impresores en tres años y es un ejemplo de cooperación entre asociaciones. Esta experiencia puede ser tomada como muestra para que las empresas no tengan miedo en colaborar. FESPA sigue apoyando el evento, lo que es de agradecer. Y de cara al futuro quizá se le dé un impulso mayor para facilitar todavía más las reuniones entre empresas”.