Redacción Alabrent
Los once días de drupa llenos de acontecimiento pertenecen al pasado – ¿desde el punto de vista de Müller Martini qué conclusiones saca?
Bruno Müller: Mi balance desde luego es positivo. No sólo estamos muy satisfechos con las cifras de visitantes sino que también hemos recibido numerosos comentarios positivos de clientes sobre la manera en que presentamos nuestra oferta – tanto en lo relativo a nuestras máquinas como también a nuestras prestaciones de servicio. La forma comprensible e impresionante en que explicamos nuestro tema central Finishing 4.0 sorprendió a muchos visitantes
Es decir que gracias a la gran afluencia de visitantes desde el primer día, ¿usted deduce que Müller Martini ha dado en la diana del sector gráfico con su lema Finishing 4.0 y las claves de automatización consecuente, conexión en red, productos variables personalizados, y flujo de trabajo sin contacto?
Bruno Müller: Sí, porque estoy convencido de que hay un gran potencial de desarrollo en los productos impresos personalizados, variables y de alta calidad. Pero hay que producirlos de forma eficiente. En el stand mostramos cómo se hace esto con aplicaciones prácticas concretas y sofisticadas demostraciones en vivo. Esto dejó una impresión convincente en muchos visitantes del stand.
¿Qué comentarios hacían los clientes sobre las soluciones en red y las demostraciones con productos híbridos complejos?
Bruno Müller: Lo que gustó sobre todo a nuestros visitantes fue la estructura del stand: cómo en la torre se podía entrar en el tema Finishing 4.0 y tener una perfecta visión de conjunto desde arriba sobre todos nuestros productos en vivo. Me encontré con la gente más diversa del sector gráfico y de diferentes grandes empresas, editores e impresores, representantes de la dirección y maquinistas. La manera en que en la feria mostramos nuevos modelos de negocio para el futuro produjo un efecto inspirador en muchas personas. Y esto tanto en visitantes que ya tenían experiencia en la impresión digital, como en impresores y manipuladores posteriores que todavía no se habían ocupado del tema digital.
Las reacciones positivas de los visitantes de la feria son un aspecto importante y los proyectos con decisión de inversión y proyectos encarrilados otro. ¿Hasta qué punto está satisfecho con las ventas cerradas en drupa?
Bruno Müller: También en este aspecto, la feria nos ha proporcionado el resultado deseado. Dado que le hemos transmitido al cliente nuevas ideas gracias a las producciones orientadas al futuro, naturalmente también se han generado diversos proyectos para el futuro. Ahora es importante atender estos proyectos rápidamente y esperamos poder cerrar muchos de ellos.
Tres días antes del final de la drupa, la dirección de la feria hizo público que la próxima drupa no tendrá lugar en 2019 como estaba planeado originalmente, sino en 2020, con la periodicidad acostumbrada cada cuatro años. ¿Qué nos puede decir de esta decisión?
Bruno Müller: En mi opinión es la correcta. Nos gusta ser convincentes en la drupa con varias máquinas, pero los costos para ello son considerables. Por ejemplo este año se han trasladado hasta Düsseldorf 27 camiones con más de 200 toneladas de material en 258 palés, e invertimos tres semanas en el montaje del stand. Además de 30 técnicos, tuvimos a más de 100 especialistas de ventas y gestores de producto de sociedades distribuidoras de todos los continentes ocupados constantemente. A la vista de estas cifras se entiende que prefiramos la feria cada cuatro años, y ya hoy nos alegramos de venir a la drupa en 2020.