Presentación de Elevated Drink Box, un innovador concepto de «bolsa en caja» que se presentó en drupa

Los colaboradores de drupa 2016 cuentan con todos los ingredientes necesarios para crear ideas innovadoras. Un grupo de proveedores líderes del sector del embalaje se han unido para crear la Elevated Drink Box: un innovador concepto de «bolsa en caja» que se mostró por primera vez en drupa 2016. Esta forma fácil y cómoda para que los consumidores disfruten de las bebidas se ha creado combinando los conocimientos expertos de Metsä Board, BOBST, Kodak, Henkel y Marbach.

Redacción Alabrent

El diseño de la caja fue creado por el equipo de servicios de embalaje de Metsä Board, encabezado por Cyril Drouet, Director de diseño e innovación. «Nuestro objetivo era replantear completamente el concepto tradicional de «bolsa en caja» y diseñar un envase más inteligente, fácil de utilizar y con ventajas reales para el consumidor y para la marca. Gracias al diseño de base elevada patentado de Metsä Board, la caja ya no tiene que colocarse en el borde de la mesa lo que da al consumidor la libertad para utilizar el envase para líquido en cualquier lugar». La caja ya no ocupa espacio de estantería adicional en los comercios ya que la base elevada está dentro del envase, preparada para que la monte el consumidor antes del uso. Cuando se vacía la bolsa puede extraerse fácilmente de la caja, lo que ayuda a separar los diferentes materiales para el reciclaje.

Los cartones de fibra de árbol natural que se utilizan en el envase los ha fabricado Metsä Board. La capa más exterior es Kemiart Lite+ 175 g/m2, que es un cartón de revestimiento blanco de doble recubrimiento para aplicaciones de postimpresión flexográfica e impresión digital. El papel para ondular (160 g/m2) y la capa interior (130 g/m2) están hechos de Modo Northern Light, una capa totalmente blanqueada adecuada para impresión, offset, flexográfica y digital de inyección de tinta. El cartón para crear la caja se fabricó en Gebr. Knauer GmbH + Co. KG en Alemania, en una contraencoladora de bobina a bobina, con un sistema de control de adhesivo BOBST GAPRO para evitar el ondulado y utilizar la menor cantidad de adhesivo posible.

La línea EXPERTFLUTE utilizó la tecnología Adhesive Aeration de última generación de Henkel, que aplicó adhesivo Aquence® basado en agua mediante una unidad Glue-Mix 3. Esta introduce cantidades controladas de aire en el adhesivo, lo que tiene como resultado una importante reducción de la humedad en el cartón ondulado y permite un procesado rápido para producir el producto acabado sin un almacenamiento extensivo. Como consecuencia, esta tecnología lleva a lograr un rendimiento optimizado de coste de uso.

Desde la EXPERTFLUTE, el cartón pasó a imprimirse en una prensa de impresión digital BOBST para cartón ondulado que utiliza la tecnología Kodak Stream Inkjet y tintas basadas en agua patentadas respetuosas con el medio ambiente. La tecnología de inyección de tinta propiedad de Kodak suministra más 50 mil millones de gotas por segundo desde cuatro unidades de impresión CMYK, mientras que los conocimientos expertos de BOBST en diseño y fabricación de prensas de impresión industriales permiten que la línea funcione a velocidades de hasta 200 metros por minuto. Además de para suministrar una impresión de alta definición de 600x900 ppp, la prensa digital BOBST está diseñada para imprimir datos variables y para versionado, a su máxima velocidad de procesado, y puede encargarse fácilmente de tiradas de producción de las cuatro versiones de variantes de la Elevated Drink Box.

El cartón se troquela en una BOBST MASTERCUT 2.1, la troqueladora de cartón ondulado más rápida del mundo, que utiliza tecnología POWER REGISTER para un registro perfecto del corte a la impresión. Marbach suministró las herramientas de troquelado para la MASTERCUT y estas incluyen su nueva tecnología Pure Edge. Esta tecnología crea bordes de corte perfectamente limpios sin huellas ni líneas finas, mientras que una contraplaca de acero grabada crea el plegado inverso necesario.

Finalmente, el cartón se plegó y encoló en una plegadora-encoladora BOBST EXPERTFOLD 165 A3 que ofrece un control excepcional del proceso incluso en las cajas más complejas de cartón ondulado y contraencolado. Este control, suministrado gracias a toda una gama de sistemas innovadores, garantiza que cada caja se pliega y encola perfectamente. Para conseguir una excelente adherencia se utilizó Aquence® FB 7236 basada en agua de Henkel.

Noticias relacionadas

Bobst Group Ibérica, S.L.

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para la manipulación de papel y cartón 08018 BARCELONA, España Más información