Redacción Alabrent
A la espera del comunicado de resultados trimestrales por parte de Xerox, la compañía ha anunciado la decisión de dividirse en dos empresas. A través de la misma, Xerox dará paso a dos compañías independientes. Una de ellas se encargará de continuar con su negocio de hardware y productos físicos, mientras que la otra se centrará en los servicios para profesionales y empresas.
Además de esta división en dos, Xerox le daría una importante capacidad de decisión al inversor activista Carl Icahn, que ya ha propiciado divisiones y spinoffs similares en otras empresas, para mejorar sus expectativas para los accionistas, y que en este caso tendrá tres asientos en la Junta Directiva de una de las dos compañías tras la división.
Según una información publicada por The Wall Street Journal, la decision de Xerox es el resultado de las negociaciones mantenidas con el inversor Cark Icahn, quien ya habría adquirido una parte significativa de la compañía el pasado año, dada su preocupación por el futuro de la compañía.
De acuerdo con el plan propuesto por Icahn, él ocuparía ahora tres cargos en el comité de dirección de la compañía de servicios resultante. “Creemos que este es un movimiento importante y mejorará en gran medida el valor de los accionista“, ha afirmado por su parte Icahn.
Con una capitalización de mercado en torno a los 9.300 millones de dólares, las acciones del fabricante han caído cerca del 1% al conocerese su plan de división.
Xerox, que durante años ha diversificado y simultaneado su negocio de servicios empresariales con la de una empresa de desarrollos y productos de gestión documental, se encuentra ahora con la presión de tener que reinventarse de nuevo.
Para ello habrá de deshacerse de algunos de los nuevo negocios que adquirió o que crecieron al amparo de procesos tecnológicos de outsourcing y servicios relacionados con esta actividad, dentro de la propia empresa.