UPM Raflatac: Etiquetas y embalajes elegantes con un diseño atemporal

Esta botella de ginebra finlandesa lo tiene todo: una bebida de calidad superior en una elegante botella con una etiqueta de diseño clásico y minimalista. Sin embargo, es el sabor lo que realmente hace que esta bebida destaque sobre el resto.

Si ve la botella en un bar o en una tienda de licores, inmediatamente sabrá que se trata de ginebra y esto puede marcar la diferencia para el consumidor a la hora de tomar una decisión de compra.

Redacción Alabrent

"Tiene un sabor fresco con sutiles aromas florales que recuerdan a soleadas praderas, bosques de abetos salvajes, saunas y el olor de los haces recién preparados de una sauna finlandesa tradicional", afirma Mikko Koskinen en su descripción de Napue Gin, la ginebra de centeno finlandesa que recientemente ganó una medalla de oro al mejor gin tonic del mundo en la prestigiosa International Wine & Spirit Competition.

Koskinen es jefe de marketing y marca en Kyrö Distillery Company, una pequeña destilería de Finlandia occidental que fue la primera sorprendida al recibir dicho reconocimiento. La idea de establecer la destilería se concibió una tarde en una sauna, cuando Koskinen y sus amigos comenzaron a preguntarse por qué nadie fabricaba whisky de centeno en Finlandia teniendo en cuenta que los finlandeses son famosos por su amor al pan de centeno. La idea pronto se vio reflejada en una pequeña y exclusiva serie de marcas de whisky y ginebra.

La destilería se estableció en una antigua lechería en 2012. Desde entonces, la empresa ha producido Napue Gin, Koskue Gin, Juuri Rye Whisky y Verso Rye Whisky, aunque este último de embotellará en 2017.

Las botellas de whisky y ginebra de Kyrö Distillery realmente destacan en las estanterías. Lejos de ser una coincidencia, se trata del resultado de una cuidadosa planificación. "Debatimos acerca de la marca mucho antes de que comenzara el proceso de fabricación. Queríamos crear un producto escandinavo premium pero sencillo, sin ningún elemento excesivo", afirma Koskinen.

Cada detalles es perfecto. "Los materiales, la botella y la etiqueta elegidos son atemporales. El diseño de una marca de whisky será un factor relevante durante muchos años. También creemos que nuestra ginebra tiene todo lo que hace falta para ser un clásico moderno", continúa Koskinen.

Si ve la botella en un bar o en una tienda de licores, inmediatamente sabrá que se trata de ginebra y esto puede marcar la diferencia para el consumidor a la hora de tomar una decisión de compra. Además, la etiqueta se ha diseñado de forma que pueda detectar distintos elementos en función de a qué distancia se encuentre de la botella. La etiqueta de colores claros puede verse incluso en entornos con poca luz, por lo que no hay duda de que llamará la atención de los sedientos clientes de un bar.

Aspecto artesanal

La Kyrö Distillery Company ha captado la atención a nivel internacional también gracias a su embalaje. A principios de este año, la empresa estuvo preseleccionada en la categoría de embalaje premium del festival de Cannes Lions y obtuvo el segundo puesto en la categoría de licores de los premios Dieline.

La elegancia del embalaje y del etiquetado respalda la imagen de calidad global. Todos los detalles son importantes, incluida la elección del material de etiquetado. La Kyrö Distillery Company utiliza el material autoadhesivo Antique White WSA FSC de UPM Raflatac y la impresión de las etiquetas corre a cargo de Tarrax Oy.

"El frontal es poroso y verjurado, lo que le da un toque distintivo", afirma el consejero delegado de Tarrax, Tomi Lohtamo. "El material otorga a estas botellas un aspecto artesanal que se ajusta a un producto premium. El resultado final emana distinción".

En gran parte, este majestuoso aspecto es el resultado de la superficie texturizada de la etiqueta. Los materiales texturizados, verjurados y de pasta tintada ayudan a que los productos destaquen en la estantería.

“Cuando la luz se refracta a través de la botella, puede ver una especie de marca de agua en la etiqueta y el contraste entre el color negro y el fondo blanco es brillante", afirma Matti Hakkarainen, director de ventas de UPM Raflatac.

Las etiquetas se estucan en láminas en la imprenta Starcke. Los detalles en oro, cobre y plata de las etiquetas indican los distintos años de envejecimiento de las bebidas.

Los hermosos contornos de la botella, junto con la sencillez de la etiqueta, dan como resultado un envase sin pretensiones pero elegante, creado para licores elaborados con ingredientes nórdicos puros. Cuando coge una destilación de centeno y añade hierbas secas, espino, reina de los prados, arándanos y hojas de abedul frescas, puede estar seguro de que el resultado será una armonía de sabores inimitable.

Noticias relacionadas

UPM Raflatac Ibérica, S.A.

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para impresión digital 08213 POLINYÀ, España Más información