Nuevo informe de WAN-IFRA sobre la estandarización de la impresión y lanzamiento de nuevo perfil ICC genérico para periódicos

La estandarización de la impresión basada en normas internacionales como la ISO 12647-3 ha aportado grandes resultados a escala mundial en el terreno de la impresión de periódicos. Junto con el desarrollo de la “impresión a todo color” basada en colores de proceso (CMYK), en sustitución del antiguo concepto de los colores simples en la producción de periódicos, en 1998 se introdujo la primera norma ISO sobre impresión de periódicos, una norma que fue mejorándose en los años posteriores.

Nuevo informe de WAN-IFRA.

Redacción Alabrent

Los impresores de prensa recibieron con los brazos abiertos la norma internacional, ya que estaban acostumbrados por tradición a una producción estandarizada y directa. Desde la introducción sobre el terreno de la norma, los resultados han sido inmejorables.

Las normas sobre producción de periódicos ofrecen a los impresores de todo el mundo unas pautas claras y asimilables. La estandarización se ha convertido en una excelente herramienta para garantizar una producción uniforme en diferentes centros de impresión y en una plataforma de comunicación única entre compradores de impresión, agencias de publicidad, diseñadores de preimpresión e impresores.

El International Newspaper Color Quality Club de WAN-IFRA fomenta la reproducción del color estandarizada y actúa de impulsor para la implantación y el control de los procesos de reproducción dentro de la cadena de valor de la producción de periódicos en color.

El perfil de impresión ICC genérico para periódicos de WAN-IFRA, conocido como “ISOnewspaper26v4.icc”, forma parte ya de cientos de especificaciones de impresión de periódicos en todo el mundo y también de muchos paquetes de software diseñados para gestionar el flujo de trabajo de producción digital y la preparación de los datos de color obtenidos de diferentes fuentes. Las normas internacionales facilitan la impresión y la compra de impresiones y reducen los costes para los impresores y sus clientes, ya que evitan las confusiones y los malentendidos.

En enero de 2015, el World Printers Forum Board de WAN-IFRA decidió intensificar sus esfuerzos en el terreno de la estandarización de la impresión, en colaboración con impresores de periódicos de todo el mundo. En esta línea, la Federación de Empresas Gráficas de Suecia, en colaboración con WAN-IFRA, desarrolló y probó una nueva versión del perfil de color ICC para periódicos. Esta nueva versión recoge las modificaciones introducidas en la ISO 12647-3:2013, especialmente en lo relativo a la reducción de la cobertura total de tinta. El nombre del nuevo perfil es “WAN-IFRAnewspaper26v5.icc”. La modificación del nombre del perfil responde al hecho de que la abreviatura “ISO” ahora solo puede utilizarse para documentos y productos originales creados por la International Organization for Standardization. El nuevo perfil de impresión para periódicos puede descargarse en la siguiente dirección:
www.wan-ifra.org/sites/default/files/field_article_file/WAN-IFRAnewspaper26v5.zip

Asimismo, el World Printers Forum Board decidió actualizar el informe de WAN-IFRA acerca de la “Revisión de la ISO 12647-3” con arreglo a estos cambios. El director de investigación de WAN-IFRA, Anand Srinivasan, es el autor de este nuevo informe de WAN-IFRA, que puede descargarse en la siguiente dirección:
www.wan-ifra.org/sites/default/files/field_article_file/WAN-IFRA_Report_ISO12647-3_0.pdf

Una vez publicado, presentamos este informe, junto con el nuevo perfil de impresión ICC genérico para periódicos, a los diferentes actores del sector de la impresión de periódicos, a los que invitamos a plantear reflexiones y aportar opiniones sobre la estandarización de la impresión de periódicos a través del sitio web del World Printers Forum. Para fomentar el intercambio de información sobre todos los temas relacionados con la producción de periódicos, hemos creado un foro online, disponible en la siguiente dirección:
www.forum.wan-ifra.org/forums/world-printers-online-forum

La Federación de Empresas Gráficas de Suecia es la asociación gremial que agrupa las empresas suecas de la industria gráfica y del packaging, así como otros sectores vinculados al sector gráfico. Su principal misión es mantener unidas las empresas del sector y prestarles apoyo en relación con intereses compartidos en terrenos como los aspectos laborales, las políticas económicas y otros asuntos del sector.

Consultas a: Martin Elofsson, director de proyectos, Grafiska Företagen / Federación de Empresas Gráficas de Suecia, Storgatan 19, (apartado de correos 555 25), 102 04 Estocolmo (Suecia). Tel.: +46 70 34 56 808. Fax +46 8-762 72 24. Email: martin.elofsson@grafiska.se

Noticias relacionadas

WAN-IFRA

APARTADOS: Asociaciones D-64287 DARMSTADT, Alemania Más información