Redacción Alabrent
W. Thomann AG, especializada en productos-nicho de alto valor, a menudo con solapas, en formatos pequeños y grandes, colabora desde hace años con Müller Martini. Desde 2001 la empresa confía en una embuchadora-cosedora Bravo T. Además trabajó durante años con una encuadernadora sin cosido Baby Pony. Ésta última se sustituyó hace cinco años por una Eurobind 600 de Heidelberg, que a su vez dejará sitio en el próximo septiembre a la Vareo de Müller Martini. La nueva encuadernadora sin cosido de la empresa de Lucerna está equipada con un sistema de boquillas de encolado para lomos de bloque en PUR, un dispositivo de medida del espesor del bloque, una estación de medida de formatos, dos ruedas de ranurado de solapas, una salida de pila simple, así como una aspiradora de polvo de fresado y vapores de cola.
Tiradas mínimas o cada vez menores
«Nuestra actual encuadernadora sin cosido está todavía en forma», dice el Gerente Reto Thomann, cuyos padres Irène y Werner Thomann fundaron en 1969 esta empresa familiar que actualmente emplea a doce personas. «Pero de la Vareo, que se adapta perfectamente a nuestra cartera de productos, esperamos una producción todavía más eficiente de las tiradas cortas, unos plazos más cortos, un mayor espectro de formatos, y gracias a la convincente boquilla de PUR, también una calidad más alta.»
W. Thomann AG produce, exclusivamente para imprentas suizas, un número creciente de tiradas cortas, entre otras causas porque cada vez se imprimen más pliegos digitalmente. Si la tirada media en la impresión offset de libros, catálogos y prospectos es de unos 500 ejemplares, en la impresión digital es de 150. Y cada vez se encuadernan más pedidos con un único ejemplar, por ejemplo anuarios de empresa personalizados con una tirada total de hasta 50 ejemplares. «Debemos encuadernar sin hilo desde el primerejemplar con la mejor calidad, para poder competir en este duro mercado», dice Reto Thomann con seguridad.
Tres pinzas con servoaccionamiento
Además del convincente sistema de tres pinzas, a este profesional de la encuadernación de Lucerna le gusta también el servoaccionamiento de la nueva Vareo, que tuvo su presentación mundial el pasado febrero en las jornadas de la innovación de Hunkeler, en Lucerna, y que ofrece, con la máxima flexibilidad, hasta 1350 ciclos por hora con medios mecánicos. Con la tecnología del accionamiento individual para cada pinza, se combinan por primera vez en una máquina las ventajas del accionamiento continuo y del discontinuo. Para la calidad del producto final, la secuencia asíncrona de movimientos de la Vareo significa que cada paso del proceso puede tener lugar exactamente durante el tiempo necesario para una calidad optimizada -por ejemplo con velocidades óptimas de desplazamiento o tiempos más largos de prensado de la cubierta-, y ello con el mismo rendimiento del proceso general.