La World Publishing Expo dio señales claras de que el periódico está vivo

En el estand de Müller Martini, muy visitado durante los tres días de la feria World Publishing Expo en Amsterdam, no solo el transportador NewsGrip F, que se presentaba en primicia mundial, fue recibido con gran interés. También el reequipamiento posterior de la sala de expedición, presentado en el marco del programa MMServices, el sistema de gestión de datos y procesos Connex.Mailroom y los innovadores modelos de negocio presentados, fueron temas de importancia para los productores de periódicos.

El estand de Müller Martini en la World Publishing Expo recibió muchos visitantes durante los tres días de la feria.

Redacción Alabrent

El que frecuentemente estuvieran ocupadas todas las plazas del estand de Müller Martini para mantener conversaciones en profundidad entre representantes de la industria de los periódicos de todo el mundo y expertos en salas de expedición del fabricante suizo de maquinaria, demuestra el gran valor que sigue teniendo la feria World Publishing Expo. También lo vio así K. Balaji, director gerente de Kasturi & Sons Ltd., de Chennai, que edita el diario indio «The Hindu». «Desde 1985 visito casi cada año esta feria de periódicos, y desde que estoy en la junta de WAN-Ifra, para mí ha cobrado una todavía mayor importancia. Precisamente en unos tiempos, en los que los periódicos están bajo una gran presión, la World Publishing Expo supone nuevos impulsos e ideas para las editoriales y los productores, desde la preimpresión, pasando por la impresión, hasta la sala de expedición.» Según K. Balaji, a «The Hindu» le une a Müller martini, desde hace más de una década, «una colaboración excelente, y apreciamos especialmente el buen servicio de Müller Martini India.»

«Una estrecha colaboración es decisiva»

Según las palabras de Daniel Langenegger, tan estrechas relaciones entre las editoriales de periódicos y los proveedores de sistemas son muy importantes, para que los periódicos puedan seguir adelante en competencia con los medios digitales. Como este miembro de la dirección del Grupo Müller Martini dijo durante el tradicional evento para clientes con cena nocturna incluida en Amsterdam, actualmente se imprimen diariamente en todo el mundo 500 millones de periódicos. Los leen 2.500 millones de personas, mientras que los periódicos digitales «solo» alcanzan los 800 millones de lectores. «Y sin embargo, a pesar de estas notables cifras, los periódicos se enfrentan permanentemente a desafíos», dijo Daniel Langenegger. «Para poder seguir teniendo éxito, son importantes no solo los nuevos desarrollos tecnológicos, como nuestro nuevo transportador NewsGrip F, columna vertebral de la sala de expedición, o la nueva función en modo doble de nuestro sistema de encarte ProLiner D. Igualmente decisiva es una estrecha colaboración entre el productor y los fabricantes de maquinaria.»

Fynske Medier da ejemplo

Cómo se puede seguir teniendo éxito con diarios a pesar de la competencia digital y gracias a la estrecha colaboración con los proveedores de sistemas, lo demuestra Fynske Medier, de Odense, Dinamarca. Las tiradas de sus dos cabeceras «Fyens Stiftstidevde» y «Fyns Amtsavis» crecen continuamente desde hace años, mientras que en Dinamarca bajan las tiradas de los periódicos en general. «Esto se debe por una parte», dice el responsable de producción, Jerk Hammelsvang, «a que apostamos consecuentemente por temas regionales. Por otro lado, damos más valor a nuestros periódicos con suplementos de interés especial, que producimos en una NewsStitch y una NewsTrim de Müller Martini. Con ellos tenemos mucho éxito, no solo entre nuestros lectores, sino sobre todo entre nuestros anunciantes.» Por eso es la World Publishing Expo para Jerk Hammelsvang algo que no se puede perder cada año, «puesto que aquí me encuentro con los proveedores más importantes de la industria gráfica, y puedo charlar con ellos tranquilamente sobre las últimas soluciones del mercado.»

Además de los nuevos desarrollos NewsGrip F y ProLiner D, así como el sistema de gestión de datos y procesos Connex.Mailroom, elemento central de la producción en la sala de expedición, también los temas de la gestión del ciclo de vida útil (Life Cycle Management) y el reequipamiento encontraron un gran interés entre los visitantes del estand de Müller Martini. Numerosos visitantes siguieron con atención las presentaciones en pantalla de la colocadora de hojas de direcciones de ruta Taba I y la nueva función de referenciación de la NewsGrip, que consigue una aumento de la eficiencia y con ello tiempos más cortos de producción en la sala de expedición.

Noticias relacionadas

Müller Martini Ibérica, S.A.U.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para la manipulación de papel y cartón 08970 SANT JOAN DESPI, España Más información