La prensa de todo el mundo, a punto para su cita anual

En poco más de un mes, los principales dirigentes del mundo de la prensa y los periódicos se darán cita en la localidad italiana de Turín para celebrar su encuentro anual, que este año llega cargado con más actividades que nunca.

Redacción Alabrent

La 66.ª edición del Congreso Mundial de Periódicos, el 21.º World Editors Forum y el 24.º World Advertising Forum ofrecen este año más de 100 ponentes en tres conferencias, un amplio abanico de mesas redondas y talleres sobre estrategia y políticas y exposiciones de un sinfín de temas, desde sistemas de gestión de contenidos y servicios de sindicación hasta drones y tecnología para llevar puesta. La cita arrancará con una ceremonia inaugural en la que se concederán los premios anuales Golden Pen of Freedom y se complementará con una variada agenda de actividades sociales y de networking.

Más de 1.000 editores, CEO, directores generales, redactores jefe y otros altos responsables del mundo de la prensa se darán cita en Turín del 9 al 11 de junio para las diferentes actividades de la cita organizada por la World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA). ¡El período de inscripción continúa abierto! Para obtener más información y saber cómo registrarse, puede visitar www.wan-ifra.org/torino2014

“Estamos especialmente satisfechos con las actividades de este año, ya que no solo abordan los principales puntos de interés del mundo de la prensa tradicional, sino que reconocen y dan respuesta a una situación problemática que se ha convertido ya en una constante en nuestro sector”, afirma Vincent Peyrègne, CEO de WAN-IFRA, que representa más de 18.000 periódicos, 15.000 sitios web y más de 3.000 empresas en 120 países diferentes.

“Nos gusta pensar que el Congreso, el Editors Forum y el Advertising Forum son un reflejo de nuestro sector: aquí todo el mundo encontrará algo a su gusto y la cita está pensada para convertirse en el auténtico referente para los profesionales más ajetreados, que más valoran poder abordar todos los temas candentes en una misma cita”.

Estas son algunas de las actividades más destacadas:

- “National Security, liberty, regulation, and the role of the press in the digital age”, con la participación de Gary Pruitt, presidente y CEO de Associated Press, Guy Black, redactor ejecutivo de Telegraph Media Group (Reino Unido), Janine Gibson, redactora jefe de theguardian.com y redactora adjunta de Guardian News and Media y Claudio Paolillo, presidente del Comité de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa.

- “How to transform your business for the multi-platform world”, con la presencia de John Paton, CEO de Digital First Media (Estados Unidos), Jean-Baptise Morin, CEO de LS Distribution, del grupo Lagardère (Francia), Yoichi Nishimura, director de negocio digital y asuntos internacionales de Asahi Shimbun (Japón), Tore Stangebye, CEO de Berner Media Holding (Noruega) y Luc Tran-Thang, director general de Starcom Mediavest (Francia).

- “Why Video Matters: Get in the Game”, que contará con la presencia de Chris Cramer, director internacional de vídeo del Wall Street Journal, Magnus Zaar, director de Aftonbladet TV, Eric Scherer, director de nuevos soportes de France Televisions, Amy Mitchell, directora de investigación periodística de Pew Research Centre (Estados Unidos), Susan Vobejda, directora general de licencias y distribución de Bloomberg (Estados Unidos), Jérôme Grateau, director general de relaciones con socios de Google en la Europa oriental y del sur, Oriente Medio y África y Marie-Noelle Valles, directora de vídeo de Agence France-Presse.

- “Editor’s evolution: are you in danger of becoming extinct?”, con la participación de Jason Seiken, redactor jefe y director de contenidos del Telegraph, Mario Calabresi, redactor jefe de La Stampa (Italia), Thomas Patterson, titular de la cátedra Bradlee de gobierno y prensa en la Universidad de Harvard, Joseph Odindo, director editorial del grupo de The Nation (Kenia) y David Boardman, decano de medios de comunicación en la Temple University (Estados Unidos).

- “Alternative business models, unconventional and disruptive revenue streams”, en la que tomarán parte Chris Lee, presidente de Deseret Digital Media (Estados Unidos), Dag Wigum, fundador y CEO de Schibsted Payment AS (Noruega), Jérôme Colin, director de Roland Berger Strategy Consultants (Francia) y Alceo Rapagna, director digital de RCS MediaGroup (Italia).

- El informe anual “World Press Trends” sobre las tendencias internacionales del mundo de la prensa, presentado por Larry Kilman, secretario general de WAN-IFRA, y el informe “Global Report on Innovations in Newspapers”, presentado por Juan Señor y el equipo del Innovation International Media Consulting Group.

- Mesas redondas sobre diferentes temas, como las tituladas “Editorial strategies for navigating privacy and surveillance”, “Verification: new tools in the trade” (en paralelo a la titulada “Ethical Journalism Network”), “The IP and Copyright Debate”, “Rights in Conflict with Freedom of Expression” y “Value of the Industry”.

- Un Hackathon sobre publicidad, organizado durante el fin de semana anterior a la conferencia y en el que podrán ver la luz ideas revolucionarias e innovadoras relacionadas con el mundo de la publicidad, en una actividad dedicada a la lluvia de ideas y a la creación de prototipos (más información en www.adhackathon.com ).

- El Energy Lounge, un acontecimiento centrado en la tecnología y que se estrena en el Congreso, pensado para presentar en directo dispositivos de electrónica innovadores que podrían transformar la forma de distribuir, consumir y rentabilizar las noticias y los medios de comunicación. Entre los participantes figuran Mobiles Republic, Samsung, SunnyCam Glasses, Archos, Mozilla Open News, Google, BERG Cloud, Parrot Drones y muchos otros.

- Actividades sociales, como un cóctel inaugural de bienvenida, una cena de gala y muchas otras ocasiones para conocer a compañeros de profesión de todo el mundo.

- Y mucho más... ¡El período de inscripción continúa abierto! Más información en www.wan-ifra.org/torino2014

Noticias relacionadas

WAN-IFRA

APARTADOS: Asociaciones D-64287 DARMSTADT, Alemania Más información