La Stampa lidera la innovación en el periodismo digital

Mario Calabresi, redactor jefe de La Stampa, busca en el periodismo internacional sus fuentes de inspiración. Sin embargo, el mundo de la prensa haría bien en fijarse también en el trabajo del periódico italiano.

Redacción Alabrent

Calabresi hablará sobre el enfoque de La Stampa en relación con las redes sociales, el periodismo digital y mucho más en el 21.º World Editors Forum, que tendrá lugar precisamente en Turín, ciudad natal de La Stampa, del 9 al 11 de junio.

El Editors Forum, que se celebrará en paralelo a la 66.ª edición del Congreso Mundial de Periódicos y el 24.º World Advertising Forum, congregará a más de 1.200 redactores jefe, editores, CEO, directores generales y otros altos responsables del mundo de la prensa en las citas de referencia mundial de la prensa internacional organizadas por la World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA).

Entre las innovadoras apuestas de La Stampa, destacan:

Contratación de redactores de plataformas sociales externos a la organización. “Decidimos incorporar de forma temporal redactores de plataformas sociales, que no son periodistas en el sentido tradicional, pero disfrutan de reconocimiento y credibilidad en las comunidades online”, manifestó Calabresi a la revista World News Publishing Focus de WAN-IFRA (artículo completo disponible en: http://blog.wan-ifra.org/node/14917).

- Un estudio “MediaLab” que hace las veces de vivero de innovación y de laboratorio de experimentación apostando por nuevas formas de contar las noticias en formato digital.

- Un automóvil Fiat (empresa fundada en Turín) convertido en una redacción integrada móvil, con una antena vía satélite para las conexiones de larga distancia, similar a una unidad móvil de televisión.

- Una redacción totalmente integrada y un compromiso con un periodismo abierto. “Actualmente está claro que los planteamientos jerarquizados, en los que los viejos periódicos hacían de guardianes de las noticias y la información que hacían llegar a los lectores, han dejado de ser válidos”, afirmó. “Hoy es más necesario que nunca intercambiar y compartir información”.

Calabresi bebe de diferentes fuentes de inspiración. “Siempre me fijo en la sostenibilidad del modelo: la capacidad de producir un periodismo de calidad combinado con la innovación y la viabilidad económica”, reflexiona. “Sigo con mucho interés lo que está haciendo Robert Thomson en The Wall Street Journal. También admiro el esfuerzo de transformación e innovación del New York Times, así como la capacidad de combinar tradición e innovación del Financial Times. Y en cuanto a dinamismo y energía, no hay lugar como India".

En el Editors Forum, los participantes podrán hacerse una idea global de las tendencias en las redacciones, así como departir con redactores y editores de todo el mundo. Encontrará toda la información en www.wan-ifra.org/torino2014

Calabresi intervendrá en la sesión titulada “Editor’s evolution: are you in danger of becoming extinct?”, que contará también con la presencia de Jason Seiken, redactor jefe y director de contenidos del Telegraph; Robyn Tomlin, redactora de Project Thunderdome, de Digital First Media; Thomas Patterson, titular de la cátedra Bradlee de prensa y gobiernos en la Universidad de Harvard y David Boardman, decano de medios y comunicación en la Temple University de Estados Unidos. Encontrará la lista completa de ponentes en http://tinyurl.com/m3pn2uj

Noticias relacionadas

WAN-IFRA

APARTADOS: Asociaciones D-64287 DARMSTADT, Alemania Más información