¿Cómo han cambiado los periódicos desde 1999?

Quince años son una auténtica eternidad en el mundo de la prensa y un documento exclusivo preparado por el Innovations Media Consulting Group por encargo de la World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA) da fe de la magnitud de las transformaciones observadas.

Redacción Alabrent

Esta edición para coleccionistas del informe Innovations in Newspapers World, presentado todos los años desde 1999 en el Congreso Mundial de Periódicos y el World Editors Forum, se publica a las puertas del congreso de este año, que se celebrará en la localidad italiana de Turín del 9 al 11 de junio.

Desde la primera edición del informe, el sector de la prensa ha experimentado una transformación espectacular, con el desembarco de las tecnologías digitales, las redes sociales, el periodismo ciudadano y los contenidos interactivos. Sin embargo, los informes siempre han dado en la diana, ya que gran parte de lo anticipado en 1999 es hoy moneda común.

“Es como tener una máquina del tiempo del sector”, asegura Larry Kilman, CEO adjunto de WAN-IFRA. “Los informes no solo reflejan la rápida transformación de los medios de comunicación, sino también todo lo que no ha cambiado: los detalles y los enfoques varían, pero los grandes retos son más o menos los mismos”.

La 16.ª edición del informe Innovations in Newspapers World protagonizará su propia conferencia en el Congreso y el Editors Forum de este año, conducida por Juan Señor, miembro del Innovation Media Consulting Group, Mónica Rey, consultora sénior de innovación, y John Wilpers, director y consultor del grupo.

“El sector de la prensa lidera el proceso de transición al mundo digital, con una apuesta clara por la integración multimedia de redacciones, periodistas y directivos”, afirma Juan Antonio Giner, fundador y presidente de Innovation y redactor de los informes. “Los periódicos en papel tienen cuerda para muchos años, ya que son el referente de un periodismo de calidad, atractivo y relevante”.

Más de 1.200 editoras, redactores jefe, directores, CEO y otros altos ejecutivos del mundo de la prensa asistirán en Turín a la 66.ª edición del Congreso Mundial de Periódicos, el 21.º World Editors Forum y el 24.º World Advertising Forum, las citas anuales del mundo de la prensa. Para obtener más información, puede visitar www.wan-ifra.org/torino2014

Encontrará más información sobre los informes Innovations in Newspaper World en http://blog.wan-ifra.org/node/14897 . El paquete podrá adquirirse por 1.500 euros (gastos de envío incluidos) escribiendo a headquarters@innovation-mediaconsulting.com

En la cita de Turín destacan también otras sesiones:

- National Security, Liberty, Regulation and the Role of a Free Press in the Digital Age, que reflexiona en torno a la creciente preocupación por los últimos ataques a la libertad de prensa, incluso en países de larga tradición democrática. Con la participación de Gary Pruitt, presidente y CEO de The Associated Press; Lord Black of Brentwood (Guy Black), director ejecutivo de Telegraph Media Group (Reino Unido); Janine Gibson, redactora jefe de theguardian.com y redactora adjunta de Guardian News and Media (Reino Unido) y Claudio Paolillo, presidente del Comité de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa.

- World Press Trends 2014 – Global Media Trends Around the World, la presentación anual sobre las tendencias del sector de la prensa internacional, a partir del estudio de WAN-IFRA World Press Trends, la fuente más autorizada de datos de difusión, publicidad, audiencias digitales y muchos otros parámetros del sector. A cargo de Larry Kilman, CEO adjunto de WAN-IFRA.

- Innovation: From Idea to Impact, que analiza las nuevas alianzas entre prensa, centros de investigación y sectores académicos, que han aportado nuevos datos e ideas al sector de la prensa. La sesión contará con la presencia de Nicolas Henchoz, director de EPFL/ECAL Lab (Suiza); Andrew Betts, director de FT Labs (Reino Unido); Amy Webb, fundadora y CEO de WebbMedia Group (Estados Unidos); EduardoPellanda, de Tecnopuc, en Porto Alegre (Brasil) y Thiago Medeiros, de RBS Media Group (Brasil).

- The Game Changers: Why Venture Capitalists are Suddenly Investing in News?, una sesión que analizará cómo se ha abierto el mercado de los contenidos y por qué motivo. Los cambios de propiedad de Washington Post, Boston Globe, Orange County Register y nuevos proyectos de comunicación multimillonarios han dado un giro de 180 grados a las perspectivas del sector. Con Ken Doctor, fundador de Newsonomics (Estados Unidos); Eugen A. Russ, CEO de RussMedia Group (Austria) y otros ponentes por confirmar.

- Alternative business models, unconventional and disruptive revenue streams, que echará un vistazo a las estrategias que los medios de comunicación están tomando prestadas de los actores íntegramente digitales y que les han permitido abrir nuevas vías de ingresos además de la publicidad y las ventas tradicionales. Con la participación de Pietro Scott Jovane, CEO de RCS MediaGroup (Italia); Chris Lee, presidente de Desert Digital Media (Estados Unidos) y Dag Wigum, fundador y CEO de Schibsted Payment AS (Noruega).

- One Size Does Not Fit All – Maximizing Results with Limited Capacity and Smart Approaches, que pondrá sobre la mesa las estrategias y las herramientas a disposición de las organizaciones de prensa independientes y de tamaño medio y también de las empresas sometidas a más presión del mercado. Entre los participantes figuran Tor Bøe-Lillegraven, consultor de gestión y analista de comunicación de Dinamarca; George Nimeh, director de contenidos digitales de KURIER (Austria); Ernst-Jan Pfauth, editor de De Correspondent (Países Bajos) y Eirik Hoff Lysholm, CEO y redactor jefe de Dagsavisen (Noruega).

- Where Strategy Meets Data: The “New Oil”, que plantea cómo pueden aprovechar los medios de comunicación los datos obtenidos y desarrollar su gran potencial de ingresos. Ponentes por confirmar.

- Why Video Matters: Get in the Game, que echará un vistazo a las nuevas oportunidades que ofrece el vídeo en el terreno de las audiencias y la publicidad. En la sesión participarán Eric Scherer, director de Future Media de France Televisions; Amy Mitchell, directora de investigación periodística de Pew Research Center (Estados Unidos); Susan Vobejda, directora general de licencias y distribución de Bloomberg (Estados Unidos) y JérômeGrateau, director general de Partner Business Solutions de Google SEEMEA.

- How to Transform Your Business for the Multi-Platform Mobile World, que analiza el impacto de la nueva realidad móvil y cómo las nuevas plataformas están transformando los procesos de producción, consumo y monetarización de los contenidos. Con John Paton, CEO de Digital First Media (Estados Unidos); Jean-Baptiste Morin, CEO de LS Distribution, Lagardère Services (Francia); Yoichi Nishimura, director de negocio digital y asuntos internacionales de Asahi Shimbun (Japón) y Tore Stangebye, CEO de Berner Media Holding (Noruega).

- Consolidation and ‘Coopetition’ (Win Together or Lose It), que planteará la necesidad de cooperar con los competidores (incluso en un sector tan competitivo como el de la prensa) para reducir los costes, crear sinergias o reducir riesgos en nuevos mercados. En la sesión participarán Carlo De Benedetti, presidente del Gruppo Editoriale L’Espresso (Italia); Raju Narisetti, vicepresidente sénior y director adjunto de estrategia de News Corp. (Estados Unidos) y otros ponentes por confirmar.

Noticias relacionadas

WAN-IFRA

APARTADOS: Asociaciones D-64287 DARMSTADT, Alemania Más información