Müller Martini en el Foro Gráfico de Filderstadt: Preparados para el futuro con sistemas modulares

Cambios estructurales, crisis del sector, revolución mediática: El sector de los medios cambia, siempre ha estado cambiando. Con una interesante ponencia especializada, Müller Martini expuso en el Foro Gráfico de Filderstadt (Alemania) de este año cómo las empresas gráficas se pueden preparar para el futuro de forma óptima en los tiempos de los grandes cambios.

Adrian Mayr, responsable de gestión de producto de Müller Martini, en el Forum Gráfico 2014 de Filderstadt: «Los sistemas modulares de Müller Martini preparados para digital, ofrecen al cliente una protección especialmente alta para su inversión.»

Redacción Alabrent

«La primera crisis de los medios ya tuvo lugar hace 500 años», precisó Jürgen Bender, gerente de Müller Martini Alemania, en su ponencia de introducción. «En ese momento Johannes Gutenberg comenzó a producir biblias en serie con caracteres sueltos, y numerosos copistas en los monasterios temieron por su futuro.» Sin embargo, el libro escrito a mano siguió siendo un producto apreciado y un símbolo de status durante siglos.»

Lo mismo ocurrió con los periódicos, de los que se afirmó a principios del siglo XX, con el comienzo de la radio, que iban a desaparecer, y respecto a la radio, a la que iba a hacer desaparecer la televisión. Los hechos son los siguientes: Todavía existen todos esos medios, solo que en forma diferente. «De igual modo, internet no hace desaparecer al producto impreso», dice Jürgen Bender, «pero no se pueden discutir algunos grandes cambios. Por eso el sector gráfico está obligado a reinventarse.» Jürgen Bender se muestra convencido: «Quien se adapta a los cambios, quien reacciona y actúa, tiene futuro.»

Protección especialmente alta de la inversión

«Preparados para el futuro digital con sistemas modulares»: bajo este título, Adrian Mayr, responsable de gestión de producto de Müller Martini, se ocupó de este tema en su ponencia durante el Foro Gráfico. Adrian Mayr mostró, con el ejemplo del libro de fotos, las exigencias que se producen a la manipulación posterior como consecuencia de la impresión digital y la variabilidad en contenidos, espesores y formatos, y cómo esto afecta al proceso.

En el desarrollo de sus soluciones de manipulación posterior, Müller Martini apuesta por la modularidad, es decir, por sistemas con los que se pueden manipular tanto productos de impresión convencional como digital. «Por eso, los sistemas modulares de Müller Martini», subrayó Adrian Mayr, «ofrecen al cliente una protección de su inversión especialmente alta.»

Hacia el futuro, listos para digital

Esta empresa líder del mercado suizo para los suplementos medicinales y número 2 del país en el campo de la farmacia, ya ha descubierto las ventajas de los sistemas modulares listos para digital: hablamos de Paul Büetiger AG, en Biberist. Procesa sus productos de impresión convencional y digital en una embuchadora-cosedora Presto II Digital de Müller Martini y con ello apuesta por la rapidez y la seguridad.

Especialmente las tiradas cortas han cobrado importancia en la impresión bajo demanda, como subraya el propietario de la empresa y gerente Paul Büetiger en el Foro Gráfico en su mensaje de vídeo: «En nuestro caso, la impresión digital merece la pena solo para tiradas pequeñas y muy pequeñas. Entre tanto, el offset ofrece suficientes prestaciones y menores costes también para tiradas a partir de 1.000 ejemplares.»

«Las circunstancias cambian de cliente a cliente», dice Adrian Mayr. «Se recomienda examinar cada situación de forma individual. «Con los sistemas modulares de Müller Martini, nuestros clientes están preparados tanto para el futuro digital como para el del offset.»

Quien todavía imprima exclusivamente en offset, puede en todo momento ampliar con la opción digital su actual embuchadora-cosedora Müller Martini, y utilizarla, bien para la impresión digital de pliegos, digital de bobinas o incluso para aplicaciones combinadas de impresión de pliegos/de bobinas.

Noticias relacionadas

Müller Martini Ibérica, S.A.U.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para la manipulación de papel y cartón 08970 SANT JOAN DESPI, España Más información